Nacionales
Embajada de EEUU entrega 12 vehículos todo terreno a Fuerza Armada de El Salvador
La Embajada de los Estados Unidos hizo entrega de 12 vehículos todo terreno modelo MRZR D4 marca POLARIS al Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, los cuales serán integrados a la Fuerza de Tarea Sumpul, equipo que patrulla la zona limítrofe fronteriza con Guatemala y Honduras.
Los 12 vehículos Polaris tienen capacidad para movilizar a 4 tripulantes y son de transmisión automática para mejorar la conducción, cumpliendo tareas de seguridad durante la ejecución del Plan Control Territorial.
El Ministro de la Defensa Nacional, René Francisco Merino Monroy sostuvo que: “El trabajo que realiza nuestra institución es un ejemplo para otros Estados, especialmente cuando combatimos las amenaza transnacionales. Estos vehículos son versátiles que nos permiten movilizarnos en terrenos de difícil acceso”.
Como resultado de la cooperación militar entre nuestro país y los Estados Unidos de América, este día, ponemos a disposición de la @FUERZARMADASV, 12 vehículos POLARIS MRZR D4 para fortalecer nuestras capacidades operativas y facilitar el cumplimiento de misiones enmarcadas en el… pic.twitter.com/vTcJX2Ck9U
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) July 11, 2024
Los vehículos tácticos ultra ligeros serán utilizados en operaciones antiterroristas, operaciones de lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada.
La dotación de equipo táctico es parte de la tercera fase del Plan Control Territorial denominado “modernización”, el cual busca mejorar el desempeño de la Fuerza Armada en labores de seguridad.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








