Nacionales
El Salvador supera estimación de la OPS en la inversión para salud pública

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha priorizado la salud de los salvadoreños y ha destinado para el próximo año un presupuesto para el Ministerio de Salud equivalente al 6.9 % del producto interno bruto (PIB) del país, un porcentaje mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el avance de la salud en cada nación.
La inversión para 2023 es de $1,131.1 millones para la cartera de Salud, la mayor de las inversiones hechas en la historia para este sector.
«De entrada, nos traduce que el sistema de salud va a continuar mejorando para beneficio de la población salvadoreña. Es importante resaltar el crecimiento que ha tenido la inversión en salud y cómo vamos avanzando en el cumplimiento de indicadores internacionales», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la presentación del proyecto del presupuesto a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron recientemente que para avanzar en salud se requiere invertir más en este rubro; sin embargo, se detalló que los países de Latinoamérica y el Caribe destinan menos del 6 % del PIB para salud. Un caso diferente para El Salvador.
«Para avanzar hacia la salud universal se requieren mayores inversiones. La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe invierten menos del mínimo del 6% del producto interno bruto (PIB) en salud, y destinan menos del 30 % del presupuesto de salud al primer nivel de atención, como lo recomienda la OPS», indicó la entidad.
El trabajo del Gobierno de El Salvador ha sido reconocido por la OPS/OMS gracias a las diferentes acciones realizadas, que garantizan a la población el acceso universal a la salud.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.