Nacionales
El Salvador registra un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 19 de abril, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el lunes 24 de abril, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.
Finalizamos el lunes 24 de abril, con 0 homicidios en el pasado. pic.twitter.com/lScblfaXZl
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 25, 2023
Con dicha cifra, El Salvador sumaría 353 días sin homicidios desde que el presidente Nayib Bukele asumió su cargo en 2019.
El 2023 se perfila como uno de los años más seguros, según con la PNC. En específico, enero del presente año destaca como el más seguro en 201 años de historia de El Salvador, cerrando con 11 homicidios.
Mientras que febrero presenta una reducción del 70 % en el índice de homicidios en comparación al mismo período (primera quincena del mes) del año pasado en donde se registraron cifras de hasta 14 muertes a causa de la violencia al día.
Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año fue de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.
Según las estadísticas del ministerio de Seguridad y la Policía, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de abril de 2023 han capturado a un total de 67,467 pandilleros y sus colaboradores, además, el régimen de excepción ha brindado las herramientas necesarias para que las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública arrebataran de las manos de las maras 3,490 vehículos, 2,654 armas de fuego y 16,285 celulares.
Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa aprobó recientemente por 30 días más, a petición del Ejecutivo, la decimotercera prórroga del régimen de excepción, medida con amparo constitucional vigente desde el 27 de marzo del año pasado.
Principal
MARN alerta de corrientes de retorno en las costas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a la población de tener mucha precaución, en esta temporada navideña, en las costas, ya que es posible el desarrollo de corrientes de retorno que en algunas ocasiones pueden causar ahogamientos.
Según el MARN, las posibles corrientes de retorno se pueden presentar desde el 24 de diciembre hasta el 02 de enero en las costas salvadoreñas.
Estas condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, esto generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamiento.
Principal
Bomberos sofocan incendio de un basurero en colonia Montelimar
Personal de cuerpo de Bomberos de El Salvador, trabajaron para sofocar un incendio registrado en un depósito de desechos sólidos que amenazaba con propagarse.
El incendio se registró en un contenedor de basura ubicado en la colonia Montelimar, distrito de Olocuilta, La Paz.
Los Bomberos ejecutaron labores de control, extinción y enfriamiento para cortar el avance del fuego y poner a salvo a los habitantes del sector
Principal
Conductor pasa momentos de angustia al incendiarse su vehículo en carretera Troncal del Norte
Un vehículo en marcha se incendió esta tarde en la carretera Troncal del Norte, en cercanías al puente Colima y en sentido que conduce hacia el departamento de Chalatenango.
El automotor incendiado se encuentra sobre la vía y, debido a la intensidad de las llamas, las autoridades piden precaución a los demás conductores que circulaban por la zona.
Por este hecho no se reportan personas lesionadas y el siniestro pudo haber iniciado por un cortocircuito en el motor, información que aún no ha sido confirmada de manera oficial.
Ante este tipo de incidentes, Bomberos continúa haciendo el llamado a los conductores a estar vigilantes en el mantenimiento de sus vehículos y así evitar futuras tragedias.









