Nacionales
El Salvador mantiene uno de los ritmos de vacunación anti COVID-19 más rápidos de Latinoamérica
El promedio de vacunación contra COVID-19 en El Salvador es de entre 45,000 y 53,000 personas cada día, un ritmo ejemplar y de los más rápidos de América Latina, tal y como lo destacó el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su mensaje de segundo año de labores.
El miércoles fue superada la cifra de 2 millones de personas vacunadas; de ellas, cerca de un millón con ambas dosis, avanzando para lograr el gran objetivo de obtener la inmunidad colectiva antes que finalice este año.
Nunca antes el país había destacado tanto en el mundo por aspectos positivos como ahora con el eficiente combate de la pandemia. El Gobierno fue el primero en implementar acciones, de hecho, para retener al máximo la entrada del virus al país y por el proceso de vacunación con el que se espera poner fin a la crisis sanitaria.
La estrategia de inmunización que está en vigor es ejemplarizante y brinda resultados positivos como la baja en los casos de contagios, detectados por día, y el descenso de fallecidos a causa de la enfermedad.
El personal que trabaja en la primera línea contra el virus está inmunizado, al igual que el grupo etario de las personas con comorbilidad y adultos mayores de 60 años. Estos fueron los primeros segmentos de la población que recibieron la vacuna porque se detectó que son los grupos con un alto grado de riesgo de fallecer al ser contagiados.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que al tener vacunados estos grupos prioritarios, que es donde se concentra un 90 % del número de letalidades, se logra reducir las muertes porque la vacuna evita que los pacientes COVID-19 alcancen etapas avanzadas de la enfermedad.
A pesar del gran resultado que se obtiene con el proceso de inmunización, el Gobierno reitera el llamado para la población de mantener vigentes todos los procedimientos de bioseguridad para evitar contagios. Limitar la transmisión del virus de persona a persona y avanzar en la vacunación servirá para salir de la pandemia con las menores afectaciones.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


