Nacionales
El Salvador mantiene casos de COVID-19 a la baja como un reflejo de la campaña de prevención y promoción de la salud que ha sido atendida por la población

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha promovido, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, una intensa campaña de prevención y promoción de la salud con la que se ha garantizado que la población siga cumpliendo las medidas de bioseguridad y que el país se mantenga con cifras bajas de contagio, a pesar de que muchas naciones se enfrentan a nuevas olas de la enfermedad.
‘‘La promoción de la salud ha sido fuerte. El Salvador tiene la bendición de que la promoción ha sido aceptada por la población’’, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El Salvador es uno de los países de la región que mejor manejo ha hecho de la pandemia, según lo han confirmado entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el australiano Instituto Lowy. A pesar de que el virus continúa circulando, el país mantiene un promedio de 130 a 170 casos diarios, con lo que se demuestra la efectividad de las medidas implementadas para prevenir la propagación de la enfermedad.
El Ministerio de Salud reportó una situación epidemiológica favorable en cuanto a la propagación del virus en el país, y junto con la implementación del Plan Nacional de Vacunación se espera que los rangos en las cifras de contagios se reduzcan aún más.
Los salvadoreños están acudiendo a vacunarse voluntariamente y, con la capacidad instalada del Gobierno, el proceso de inmunización se está desarrollando a un ritmo acelerado. A partir del anuncio de la llegada de más lotes de vacunas, se alcanzará la meta de inmunizar a 4.5 millones de personas.
El Gobierno reitera el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, a pesar de que logren completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, pues el virus sigue activo y la prioridad es cuidar la salud y la vida de la población.
Nacionales
Lluvias se intensificarán esta tarde y noche en varias zonas del país
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.