Connect with us

Nacionales

Defensoría del Consumidor activa operativo en el Día de las Madres

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor activó este jueves un amplio operativo para resguardar los derechos de los consumidores en el Día de las Madres, que comprende la prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias en los principales centros comerciales a nivel nacional.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha informado que este dispositivo incluye la realización y difusión de sondeos de precios e inspecciones en los establecimientos comerciales, así como la verificación de la publicidad en comercio electrónico para proteger los derechos de las personas consumidoras en relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en castellano y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha encabezado el operativo de inspección en uno de los principales centros comerciales de San Salvador, donde junto a su equipo de inspección ha verificado el cumplimiento de las promociones y ofertas en el Día de las Madres.

En este marco, y en atención a la encomienda de gestión del Ministerio de Salud, la Defensoría del Consumidor realiza inspecciones para verificar el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad en diversos comercios, con el propósito de garantizar la salud y seguridad en el consumo de la población y contribuir a la contención de la COVID-19.

Salazar ha expresado que la Defensoría, a través del Observatorio de la Publicidad está vigilante para prevenir la difusión de publicidad engañosa o falsa, y evitar que se violen los derechos de las personas consumidoras. Al mismo tiempo, anticipó que se publicarán dos sondeos de “Quién es quién en los precios”, el primero de pasteles, y otro de planchas para alisado y secadoras de cabello.

La Defensoría del Consumidor también ha establecido puntos de atención para brindar asistencia jurídica a los consumidores ante abusos o vulneración de sus derechos. Con este fin se realizarán jornadas en puntos fijos instalados en centros comerciales, principalmente en los municipios de mayor concentración poblacional.

Los consumidores también disponen de los siguientes medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de atención:

Horario de atención del teléfono 910

  • Jueves 6 y viernes 7 de mayo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Sábado 8 de mayo, de 8 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Horario extraordinario del teléfono 910

  • Lunes 10 de mayo, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Horario extraordinario del WhatsApp 7860-9704

  • Sábado 8 y domingo 9 de mayo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Lunes 10 de mayo, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La Defensoría también te recomienda:

  • Leer detenidamente el contrato antes de firmarlo. Las ofertas de bienes o servicios, y las garantías, deben expresarse claramente por escrito;
  • Cotizar y comparar precios, para ahorrar;
  • Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente, y las garantías;
  • Si compras productos en comercio electrónico, hazlo en un sitio seguro. Identifícalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado;
  • Recuerda que también tienes derecho a retractarte por la misma vía, y a la reversión de pagos, de conformidad con los arts. 13-A y 13-D de la LPC;
  • Si pagas con tarjeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de tus derechos, contáctanos a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

Economia

FMI: Chivo ayudará a la inclusión financiera de El Salvador

Publicado

el

En la conclusión de la consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), los directores ejecutivos del multilateral incluyeron consideraciones acerca del bitcóin en el país.

Pese a que en el nuevo informe el organismo señala que se debe fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema cripto, su directorio reconoció el papel que tiene «Chivo», la billetera electrónica que habilitó el Gobierno salvadoreño para realizar transacciones con criptomonedas, en la promoción de la inclusión financiera. 

«Los directores estuvieron de acuerdo en la importancia de promover la inclusión financiera y reconocieron que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica Chivo, pueden tener un rol», resalta el FMI. 

La intención de la Ley Bitcóin, la cual entró en vigor en septiembre de 2021, siempre fue acelerar la incorporación a sistemas financieros a más del 70 % de la población que no tiene cuentas bancarias, han resaltado en varias ocasiones funcionarios de Gobierno, e incluso el mismo presidente de la República, Nayib Bukele.  

Al impulsar la wallet estatal con ese objetivo, a cuatro meses de la entrada en vigor de bitcóin como moneda de curso legal, El Salvador ya cuenta con cuatro millones de usuarios en la plataforma, según el último reporte de la revista especializada Cointelegraph.

El medio resaltó, además, en su publicación que Chivo ha facilitado la adopción de la criptomoneda por parte de la población que puede pagar cualquier producto y servicio por este medio de pago o con dólares, la otra moneda que se usa en el territorio. «Chivo ha sido fundamental para hacer de El Salvador el primer país en hacer que bitcóin sea tan fácil como usar ‘fiat’ (dinero físico)», puntualizó.

Respecto a las transferencias internacionales, uno de los principales atractivos de la billetera virtual es la posibilidad de transferir remesas sin cobro de comisiones, al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) informó en diciembre que $44 millones habían sido recibidos mediante Chivo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de Ilopango destaca plan de bacheo realizado por la Dirección de Obras Municipales

Publicado

el

Llevar el desarrollo a cada municipio, con el uso adecuado de los recursos públicos, es uno de los compromisos que el Presidente Nayib Bukele está cumpliendo con un trabajo coordinado entre instituciones.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) está en el proceso de poner en marcha tres proyectos por cada municipio, para complementar el esfuerzo de los concejos en favor de las comunidades. En total, son 786 obras.

“Lo importante es la cantidad de población beneficiada con cada proyecto que los alcaldes nos piden”, comentó Álvaro O’Byrne, director de la DOM. “La Dirección está trabajando en los diseños y preparación de todas las carpetas técnicas para salir a licitación lo antes posible”, explicó.

Para poder organizar la lista de obras, el equipo de la Dirección recorrió los 262 municipios para que los alcaldes pudieran exponer qué necesitan mejorar en las localidades. “El factor común en las peticiones de los alcaldes fue, en su mayoría, (mejorar) las calles”, detalló el funcionario.

Ante esto, el alcalde de Ilopango, José Chicas, destacó los trabajos de mejoramiento de la red vial que realiza la DOM; ya que; por años no tuvieron mantenimiento por parte de las administraciones anteriores.

“La creación de la DOM, es la mejor decisión de nuestro Presidente Nayib Bukele, como apoyo a los Alcaldes”, manifestó.

Cabe señalar que, el Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró a principios de mes el Plan Nacional de Bacheo. La primera fase cubrirá 22 municipios en 13 departamentos, por una inversión de $45 millones. Los procesos administrativos para contratar a los ejecutores de la segunda fase ya comenzaron. En esta etapa, cubrirán 25 municipios distribuidos entre 12 departamentos.

Una característica importante de estas acciones es que debe mantenerse la coordinación entre el Ejecutivo (la DOM y el Ministerio de Desarrollo Local) con cada uno de los jefes edilicios y sus equipos.

Por indicación del Presidente, las empresas encargadas de llevar a cabo estas reparaciones en las vías deben contratar al 60 % de su mano de obra entre los mismos habitantes de la zona.

Los otros proyectos son pavimentación de calles tipo terracería, polideportivos e intervenciones en centros históricos, unidades de salud y centros escolares, entre otros más.  El objetivo es que los recursos públicos ahora se usen con transparencia, en obras que tienen un impacto directo para los habitantes.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así se prevé el clima en El Salvador para esta noche de viernes

Publicado

el

Este viernes por la noche se prevé el ingreso de Vientos Nortes al territorio de El Salvador con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, según informó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) esta mañana.

Según el MARN, para este viernes se esperan cielos despejados y medio nublados con algunas lluvias aisladas en diferentes puntos del territorio. Además, durante el día se prevén vientos desde el norte y noreste con velocidades de entre 10 y 16 kilómetros por hora.

Para la tarde, el viento ingresará desde el oeste y suroeste asociado a brisa marina y con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. En la noche, los Vientos Nortes comenzarán a ingresar al país con una velocidad media de entre 15 y 25 km/h y una máxima de hasta 40 km/h, con mayor énfasis en la zona occidental.

Según el MARN, este nuevo frente frío está asociado a la alta presión de 1031 milibares que se ubica al sur de Texas, se extiende desde el suroeste del Golfo de México, cruzando Yucatán hasta Florida.

Además, señalan que una cuña anticiclónica se ubica en el noroccidente de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de Vientos Nortes a partir de la noche del viernes, intensificándose gradualmente durante el día sábado y disminución gradual durante el domingo por la noche.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído