2

Connect with us

Nacionales

Defensoría del Consumidor activa operativo en el Día de las Madres

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor activó este jueves un amplio operativo para resguardar los derechos de los consumidores en el Día de las Madres, que comprende la prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias en los principales centros comerciales a nivel nacional.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha informado que este dispositivo incluye la realización y difusión de sondeos de precios e inspecciones en los establecimientos comerciales, así como la verificación de la publicidad en comercio electrónico para proteger los derechos de las personas consumidoras en relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado en castellano y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha encabezado el operativo de inspección en uno de los principales centros comerciales de San Salvador, donde junto a su equipo de inspección ha verificado el cumplimiento de las promociones y ofertas en el Día de las Madres.

En este marco, y en atención a la encomienda de gestión del Ministerio de Salud, la Defensoría del Consumidor realiza inspecciones para verificar el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad en diversos comercios, con el propósito de garantizar la salud y seguridad en el consumo de la población y contribuir a la contención de la COVID-19.

Salazar ha expresado que la Defensoría, a través del Observatorio de la Publicidad está vigilante para prevenir la difusión de publicidad engañosa o falsa, y evitar que se violen los derechos de las personas consumidoras. Al mismo tiempo, anticipó que se publicarán dos sondeos de “Quién es quién en los precios”, el primero de pasteles, y otro de planchas para alisado y secadoras de cabello.

La Defensoría del Consumidor también ha establecido puntos de atención para brindar asistencia jurídica a los consumidores ante abusos o vulneración de sus derechos. Con este fin se realizarán jornadas en puntos fijos instalados en centros comerciales, principalmente en los municipios de mayor concentración poblacional.

Los consumidores también disponen de los siguientes medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de atención:

Horario de atención del teléfono 910

  • Jueves 6 y viernes 7 de mayo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Sábado 8 de mayo, de 8 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Horario extraordinario del teléfono 910

  • Lunes 10 de mayo, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Horario extraordinario del WhatsApp 7860-9704

  • Sábado 8 y domingo 9 de mayo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Lunes 10 de mayo, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La Defensoría también te recomienda:

  • Leer detenidamente el contrato antes de firmarlo. Las ofertas de bienes o servicios, y las garantías, deben expresarse claramente por escrito;
  • Cotizar y comparar precios, para ahorrar;
  • Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente, y las garantías;
  • Si compras productos en comercio electrónico, hazlo en un sitio seguro. Identifícalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado;
  • Recuerda que también tienes derecho a retractarte por la misma vía, y a la reversión de pagos, de conformidad con los arts. 13-A y 13-D de la LPC;
  • Si pagas con tarjeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de tus derechos, contáctanos a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

Nacionales

Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán

Publicado

el

José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.

La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.

En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla

Publicado

el

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.

Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.

El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a conductor atrapado tras accidente de tránsito en el centro de San Salvador

Publicado

el

Equipos de socorro realizaron labores de rescate este domingo en el centro de San Salvador luego de que el conductor de una unidad de la ruta 29A quedara atrapado entre los hierros tras un accidente de tránsito.

El percance ocurrió en la intersección de la 3.ª Avenida Norte y la 3.ª Calle Poniente, donde la unidad del transporte colectivo colisionó con un automóvil particular.

Las tareas de rescate estuvieron enfocadas en liberar al motorista, mientras personal de emergencia brindaba atención a las demás personas involucradas en el accidente.

De manera preliminar, se informó sobre cuatro personas lesionadas, entre ellas un bebé menor de cuatro meses de edad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído