Nacionales
El Salvador es el primer país en poner a disposición de extranjeros la cuarta dosis de la vacuna anti-COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele autorizó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna anti-COVID-19 para los salvadoreños y extranjeros. Así, El Salvador pasa a ser el primero de los países en brindar este beneficio para las personas que lo requieran de cualquier nacionalidad.
Los requisitos para poder obtener el beneficio de la cuarta dosis son: Presentar el pasaporte, el comprobante de vacunación de dosis anteriores, incluso si fueron aplicadas en otro país y debe ser mayor de 12 años. Además, deben recordar que para la aplicación de la cuarta dosis es necesario que hayan transcurrido 90 días o más desde la tercera dosis.
Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, el pasado 17 de febrero de 2021 a esta fecha, se han aplicado 30,523 dosis a extranjeros. 15,301 corresponde a primeras dosis, 12,650 a segundas dosis y 2,572 a terceras dosis.
Este proceso de vacunación de la cuarta dosis se mantiene con los principios de ser universal, gratuito y voluntario. El Ministerio de Salud (MINSAL) ha puesto a disposición de la población más de 300 centros de vacunación en todo el país.
A dos años de la pandemia, El Salvador ha logrado mantener uno de los mejores ritmos de vacunación en la región. El país tiene dos claves en este proceso: haber obtenido el biológico en tiempo oportuno y establecer una buena estrategia que ha permitido llevar el biológico a todo el territorio.
Además, desde ayer El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a disposición la cuarta dosis anti-COVID-19 para toda la población.
Las personas que deseen completar su esquema de vacunación pueden llegar a cualquiera de los centros habilitados.
Con esto, el Gobierno está dando otro aporte al mundo en la lucha contra el COVID-19. Y es que recientemente El Salvador también pasó a formar parte de la Agenda de seguridad Sanitaria Global, donde 70 países dan recomendaciones a partir de las diversas estrategias implementadas. El país fue seleccionado gracias al buen manejo que ha hecho de la pandemia.
Principal
El Salvador acoge el VI Congreso Internacional Distrito Creativo
El Salvador recibió del 12 al 14 de noviembre de 2025 el VI Congreso Internacional Distrito Creativo, un evento que reunió a jóvenes, emprendedores y expertos de toda Latinoamérica para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento cultural.
Previo al inicio del congreso, la Primera Dama Gabriela de Bukele destacó en sus redes sociales la importancia de este encuentro: “Nuestro país es sede del VI Congreso Internacional Distrito Creativo ‘Construyendo el futuro con arte, cultura y tecnología’. Nos llena de orgullo recibir a tantos jóvenes y ponentes llenos de ideas, pasión y ganas de construir un mejor futuro. Espero que cada proyecto, cada propuesta y cada conversación en este congreso los acerque a cumplir sus sueños. Hoy somos un país que cree, promueve y apoya la creatividad, las artes y la cultura como pilares fundamentales para el desarrollo y la transformación de la vida nuestra niñez y juventud”.
El congreso se llevó a cabo en espacios como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el CEDART Interactivo y la Plaza Libertad, ofrecerá una combinación de conferencias, talleres, laboratorios y ferias de emprendimiento creativo. Entre las actividades destacan talleres de robótica, producción audiovisual, creación musical y artesanías, así como laboratorios de realidad virtual y prototipado.
Uno de los eventos centrales será el Desafío Naranja, competencia dirigida a jóvenes de 14 a 25 años que presentan sus proyectos culturales y creativos, con mentorías, presentaciones en vivo y posibilidades de incubación y financiamiento.
El VI Congreso Internacional Distrito Creativo es organizado por la Dirección Nacional de Arte del Ministerio de Cultura en conjunto con la Fundación Fil-Armonía de República Dominicana, y cuenta con la participación de instituciones como el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El evento busca posicionar a El Salvador como un referente regional en innovación cultural, creatividad y emprendimiento, al mismo tiempo que ofrece a jóvenes y profesionales un espacio para intercambiar ideas, generar proyectos y fortalecer la economía creativa del país.
Principal
El Salvador adquiere chips NVIDIA b300 para impulsar su “ia soberana” con energía geotérmica
El Salvador dio un nuevo paso hacia la construcción de su propio ecosistema de inteligencia artificial, tras anunciar la adquisición de chips NVIDIA B300, uno de los procesadores más avanzados del mundo para cargas intensivas de IA. La información fue confirmada por la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC) a través de su cuenta oficial en X.
Según detalló la entidad, la decisión fue tomada luego de una reunión entre el Presidente Nayib Bukele y Aaron Ginn, CEO y cofundador de Hydra Host, una empresa radicada en Miami especializada en infraestructura de datos y gestión de GPU a gran escala. Hydra Host administra actualmente GPU en más de 50 centros de datos alrededor del mundo.
Los nuevos procesadores serán enviados al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, creado tras la aprobación de la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y Tecnologías, avalada por la Asamblea Legislativa a inicios de 2025.
Principal
Mercado San Miguelito abrirá sus puertas éste sábado 15 de noviembre
El Presidente Nayib Bukele anunció la apertura del renovado Mercado San Miguelito, que comenzará a atender al público a partir de mañana, desde las 7:00 a.m., marcando un nuevo capítulo para uno de los centros de comercio más emblemáticos de San Salvador.
El Mandatario hizo un llamado a la población y a los vendedores a mantener el orden, la higiene y la responsabilidad dentro del recinto, como parte esencial del funcionamiento del nuevo espacio.
“Así ganamos todos: ellos, sus familias, sus clientes y nuestro país”, afirmó el Presidente Bukele, resaltando que el buen uso del mercado beneficiará directamente a las familias que dependen del comercio y a la ciudadanía que busca espacios seguros y ordenados para realizar sus compras.
La reapertura del Mercado San Miguelito representa un avance en la modernización de los espacios públicos, ofreciendo mejores condiciones para los comerciantes y una experiencia más agradable y segura para los visitantes.







