Nacionales
El Salvador es el país de la región con más cantidad de vacunas aplicadas contra COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva aplicadas más de medio millón de dosis de vacunas contra COVID-19, y es el país de la región que ha tomado la delantera en el proceso de inmunización colectiva contra el virus.
Además, El Salvador cuenta con la mayor disponibilidad de dosis de vacunas ya en el territorio, lo que permite aplicar más dosis a la población por día.
El Salvador ha recibido seis lotes de vacunas que suman un millón 351 mil 080 dosis con las que se inició el Plan de Vacunación el 17 de febrero pasado. Ya fueron vacunados, con su primera dosis, los grupos de la primera línea contra el virus y se está en el proceso de inmunización a mayores de 60 años.
En el mapa regional El Salvador refleja la aplicación de 502,013 dosis, Panamá 354,009, Costa Rica 354,291, Guatemala 155,973, y Honduras 55,000. El proceso de vacunación ha ido incrementando conforme la población se ha apegado a los procedimientos de logística en los diferentes centros de vacunación que han sido habilitados en todo el país. El Gobierno ha puesto a la disposición de los salvadoreños 162 lugares donde se puede aplicar la vacuna.
Para poder obtener la inmunización está diseñado un sistema de programación de citas en línea que está dando prioridad a los grupos de mayor riesgo. A esta fecha corresponde aplicarse la dosis a las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y a periodistas.
A 62 días de haber iniciado la jornada de vacunación, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que no hay reportes de personas vacunadas que hayan experimentado problemas graves como efecto de reacción secundaria.
De hecho, la mayoría que ha obtenido el beneficio afirma no haber experimentado reacción adversa. En el país se está vacunando con tres tipos de fármacos: La de AstraZeneca/Oxford, la de Pfizer/BioNTech, y la CoronaVac/Sinovac.
Todas las vacunas son buenas y con un alto porcentaje en la protección contra el COVID-19, por ello el Gobierno reitera el llamado a la población para que no dude en hacer la cita para poder aplicarse cada dosis en el momento que corresponda.
Principal
Seis buses de la Ruta 301 resultan dañados por incendio en Soyapango
Un incendio registrado la madrugada de este sábado en un predio utilizado como parqueo, ubicado en la colonia Antekirta, pasaje San Carlos, en Soyapango, San Salvador, dejó daños materiales en varios vehículos del transporte colectivo y particulares.
El Cuerpo de Bomberos atendió el siniestro y ejecutó labores de control y liquidación para evitar la propagación del fuego a zonas aledañas.
Como resultado del incidente, se reportaron daños en seis buses de la Ruta 301, dos vehículos tipo coaster, dos microbuses y cuatro automóviles tipo sedán. Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas.
Las causas del incendio no han sido detalladas. Ante cualquier emergencia, las autoridades recuerdan a la población comunicarse al número 913.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


