Nacionales
El Salvador, el país con mejor tasa de resolución de homicidios en el mundo
El año pasado se convirtió no solo en el más seguro de la historia salvadoreña, también finalizó otorgándole a El Salvador el primer lugar de los países con mejor tasa de resolución de homicidios a escala mundial, según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario explicó que, al cierre de 2023, El Salvador arrebató a España el primer lugar de los países del mundo con la tasa más baja de impunidad en materia homicida. España registra un promedio de resolución de homicidios del 92 % (resuelve 92 de cada 100 homicidios), mientras que El Salvador lo hizo con 94.8 % (resuelve 94 de cada 100 asesinatos).
«El año recién pasado cerramos con una cifra contundente con respecto a la tasa de efectividad de resolución de homicidios. Hasta el año pasado la mejor tasa de resolución de homicidios a escala mundial la tenía España, que era el 92 %. El Salvador ahora tiene 94.8 %», indicó el funcionario.
Villatoro señaló que este nuevo lo[1]gro en materia de seguridad para el país ha sido gracias a las herramientas legales brindadas tanto por el Plan Control Territorial como por el régimen de excepción, que han permitido a las autoridades no solo mantener el orden, sino también capturar a los homicidas.
«Parte de toda esta estrategia del presidente Nayib Bukele [que incluye el Plan Control Territorial y el régimen de excepción] genera un componente adicional a las políticas tradicionales de seguridad pública, pero también busca revertir la impunidad, adicionando un componente de justicia. Ese es como el mix que tiene todo el Plan Control Territorial y que ha permitido importantes logros», dijo el ministro.
Villatoro detalló que, previó a las medidas de seguridad, en 2019, 97 de cada 100 homicidios quedaban impunes.
Pandillas son desarticuladas en El Salvador
La baja impunidad en El Salvador está asociada a que las autoridades se han esforzado por desarticular a las pandillas capturando a integrantes de estas estructuras, entre ellos, jefes y colaboradores que por muchos años cometieron diversos crímenes.
Entre las capturas más recientes de mareros está la de Jaime Alcides Martínez Orellana, alias Trolo, un integrante de la Mara Salvatrucha con función de si[1]cario, quien fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 16.5 de la carretera Panamericana.
«Orellana es un peligroso terrorista de la MS-13 cuya función era asesinar para la pandilla. Se ocultaba de la guerra contra las pandillas, pero fue capturado», publicó la Policía.
Mientras que en el cantón Santa Lucía, en El Carmen, Cuscatlán, fue arresta[1]do Carlos Javier Rivas Pérez, alias el Sayco o Negro, de la pandilla 18, con una pistola, su cargador y 15 cartuchos.
Principal
Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce
El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.
En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.
Principal
Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa
El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.
«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.
De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.
«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.
La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.
Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.
Principal
MOP Te Asiste recorrió 49,543 km en Semana Santa
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del plan MOP Te Asiste, brindó 1,324 asistencias viales en distintas carreteras del país entre el 25 de marzo y la medianoche del 6 de abril, cubriendo 49,543 kilómetros, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
Del total de atenciones, el 76 % se concentró en la zona paracentral, el 16 % en occidente y el 8 % en oriente, lo que evidencia una mayor demanda del servicio en el centro del territorio.
Los principales servicios ofrecidos fueron por desperfectos mecánicos, incluyendo el traslado de vehículos mediante grúas hacia sectores seguros, y accidentes viales leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata. También se auxiliaron vehículos con neumáticos ponchados o sin combustible.
MOP Te Asiste brindó atención como parte del Plan Verano 2026 de Semana Santa. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el acceso al servicio fue sencillo y gratuito: los usuarios solo debían comunicarse al número 2510-0199, presentar su documentación en regla y no haber consumido alcohol al momento de recibir la asistencia.





