Nacionales
El lenguaje de la muerte: Descifran supuesto mensaje de los pandilleros dentro de los Centros Penales
Luego que saliera a la luz un video de un centro penitenciario en donde se observa a unos pandilleros comunicándose con otros sujetos desde una celda a través de trapos con los que forman letras y después usan sus propios códigos de comunicación, algo insólito sucedió.
Y es que al parecer, un ciudadano se tomó la tarea de descifrar las señas y mandó la traducción del mensaje al DM de Walter Araujo, al menos así lo afirma en su cuenta oficial de Twitter.
Luego de interpretar cada una de las señas que se ven en el video, el ciudadano le escribe al presidente de la República, Nayib Bukele: «Señor presidente me tomé el tiempo de descifrar lo que tratan de comunicar estas ratas pandilleras».
La persona que se mantiene en el anonimato y en base al video, hace fuertes señalamientos a partidos políticos de estar envueltos (nuevamente) en la alza de homicidios registrados en los últimos días.
Este es el supuesto mensaje de la muerte revelado por el ciudadano:
«1- Reunirse con los de poder ARENA, FMLN, darán directrices, ponerse a disposición darán $ feria por t-matar a PNC, soldados, civiles y familia, chequear y cuadricular».
«2-Los de cuello blanco darán $ feria, más armas, todo bajo perfil: siempre la vigilancia y cuadricular y respaldar cuándo hagan los tatos».
«3- Apoyar a jainas, rucas y jomboys».
«DIOS lO BENDIGA SEÑOR PRESIDENTE LA PNC LO APOYARÁ SIEMPRE. Att. CR 5.2.»
Te podría interesar:
Principal
$3,500 millones serán invertidos en una “Ciudad Médica”, en La Unión
Un grupo de inversionistas internacionales ha proyectado una inversión aproximada de $3,500 millones para el desarrollo de una Ciudad Médica y complejos complementarios en la zona oriental de El Salvador.
Según la presidenta de COEXPORT, Silvia Cuéllar, el proyecto contempla infraestructura hospitalaria de alta especialización, servicios médicos avanzados, vivienda, turismo médico y desarrollos destinados a atraer tanto a salvadoreños en el exterior como a pacientes internacionales.
La primera fase se ejecutará en el departamento de La Unión, elegido por su cercanía con el aeropuerto en desarrollo y por el potencial logístico del área. Los inversionistas valoraron especialmente esta ubicación por su conexión estratégica.
Además, está prevista una segunda fase en San Salvador para ampliar la cobertura nacional.
La Ciudad Médica incluirá hospitales, clínicas y áreas preparadas para procedimientos avanzados que podrían incorporar cirugías asistidas por robot, con supervisión remota desde otros países.
El objetivo es alcanzar estándares que permitan que aseguradoras estadounidenses autoricen tratamientos en El Salvador.
El complejo también integrará supermercados, comercios y otros servicios esenciales para usuarios y visitantes.
El proyecto contempla dos tipos de hoteles, entre ellos uno especializado para pacientes en recuperación, equipado con instalaciones adaptadas para conexiones médicas y equipos clínicos.
Este alojamiento deberá cumplir requisitos específicos para atender adecuadamente a quienes se encuentren en proceso de recuperación tras procedimientos médicos.
Principal
Vicepresidente Félix Ulloa participa en evento “The Salvadoran American Society”
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en el primer evento organizado por The Salvadoran American Society, en la ciudad de San Francisco, un espacio orientado a fortalecer los vínculos entre la diáspora salvadoreña, el sector privado y los aliados estratégicos que impulsan el desarrollo binacional.
En su mensaje, el Vicepresidente Ulloa destacó los logros estratégicos alcanzados por el Gobierno del Presidente Bukele, en materia de seguridad, educación y tecnología, subrayando además el rol determinante que desempeña el sector financiero en la consolidación del nuevo modelo de desarrollo nacional.
Asimismo, dirigió una invitación directa a los empresarios e inversionistas presentes para visitar El Salvador y constatar el clima de estabilidad, dinamismo económico y apertura a nuevas oportunidades que hoy caracteriza al país.
La presencia del Vicepresidente en este encuentro refuerza el compromiso del Gobierno por estrechar la relación con la diáspora y promover iniciativas que aporten al progreso y la unidad.
Principal
Sismo sacude parte de El Salvador esta tarde de domingo
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población.
De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter.
Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a costa de Sonsonate. A 56.0 km al suroeste de Playa Los Cóbanos. Prof. 25 km.
Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.







