Nacionales
El acceso a la información y la transparencia tienen un retroceso grande en El Salvador, asegura Eduardo Escobar
Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana se refirió a la transparencia, ética y acceso a la información pública en El Salvador, conceptos que dentro de la política juegan un papel fundamental de la administración pública, así como de todo funcionario público.
En El Salvador el tema de transparencia e información es un tanto celoso dentro de cualquier institución, sea pública o privada y sobre todo, cuando se trata del manejo y dinero público de cualquier ministerio, compañía o institución política.
En este aspecto, Acción Ciudadana se encarga de monitorear el desempeño de las instituciones en cómo cumple su función institucional y sus atribuciones legales orientadas al buen manejo de la gestión pública.
Bajo ese marco, Eduardo Escobar, destacó que la transparencia se refiere “a la acción que realizan las autoridades de darle acceso a la ciudadanía de cómo están manejando cosa pública, de cómo están tomando decisiones y los fondos”, dijo Escobar.

Ante la pregunta de si este concepto se apega a la realidad de las instituciones públicas en la actualidad el invitado destacó que con la ley de acceso a la información se venían dando pasos pequeños contra el combate a la corrupción y el mal manejo de fondos públicos, pero que hasta el 2019 esto tomó un retroceso con la administración del gobierno actual.
“En el 2019 las autoridades que asumen hacen aun lado el tema de la transparencia y esto ha ido como una bola de nieve progresivamente aumentándose y ahora ya información a la que no se puede acceder”, afirmó el director de Acción Ciudadana.
Para Escobar el reto de la transparencia en un país como El Salvador debe de construirse bajo “la voluntad política de los titulares de la instituciones e implementar mecanismos de rendiciones de cuentas, de acceso a la información y luego cumplir la ley”, aseveró el invitado de la entrevista El Salvador Today conducida por el periodista Edwin Góngora.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


