Nacionales
El 80 % de El Salvador está en riesgo de deslizamientos y Pilar amenaza con ser huracán

El 80 % del territorio de El Salvador está en riesgo de deslizamientos ante la llegada de la tormenta tropical Pilar, que ayer tomó fuerza y amenaza con convertirse en huracán de categoría 1, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Solo el domingo cayeron 84 milímetros de lluvia, que representa el 4 % del promedio anual. Así lo informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López. «Toda la zona sur del país es susceptible a inundaciones y a amenazas por deslizamientos, el 80 % del territorio, en cualquier lugar que tenga topografía irregular», expresó López.
Las zonas donde se han registrado mayores acumulados de lluvia han sido al norte de La Unión y Morazán; Dulce Nombre de María, en Chalatenango; Candelaria de la Frontera, Santa Ana, y San Salvador.
El ministro advirtió que se debe estar alerta con los acumulados de lluvia, porque son los que pueden traer crecidas de ríos, inundaciones, desbordamientos y otros impactos que pueden afectar directamente a la población.
«En la zona norte de Morazán se tuvo lluvias por más de 11 horas seguidas; en la zona costera de La Libertad, por más de seis horas. Ante estos acumulados debemos estar muy alertas, porque pueden traer crecidas de ríos e inundaciones», explicó el funcionario.
Pilar se ubicaba ayer al mediodía a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador y avanzaba entre cinco y 10 kilómetros por hora hacia el norte. Generará lluvias intensas y ráfagas de viento.
PILAR AMENAZA CON SER HURACÁN
De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), la tormenta tropical Pilar podría rozar hoy la intensidad de un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El noveno boletín del NHC detalló que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro. «Las estimaciones satelitales indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a los 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Se espera un fortalecimiento durante los próximos días y Pilar podría estar cerca de la fuerza de un huracán este martes», indicó el NHC. Se prevé que las lluvias aumenten por la llegada de Pilar a las costas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En el país han provocado la crecida de quebradas y ríos, y hasta ahora dos personas que fueron arrastradas por crecidas de quebradas han fallecido. Esto sucedió en La Unión y se trata de un hombre de 24 años y una mujer de 54.
Desde que se emitió la emergencia nacional por la Asamblea Legislativa se han activado las instituciones que integran el sistema nacional de Protección Civil, que han realizado diversas acciones como la evacuación preventiva de un centenar de personas en Acajutla, Sonsonate, y remoción de ramas de árboles caídos en carreteras.
El director general de Albergues, Josué García, dijo ayer que están listos «para resguardar a los salvadoreños que se encuentren en zonas vulnerables. Contamos con 100 albergues preequipados para atender más de 8,000 personas», mencionó García.
Representantes de Protección Civil exhortaron a la población a acatar las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta. Como pronóstico, el MARN anunció para el miércoles la llegada de un frente frío que podría disminuir las lluvias; sin embargo, para finales de la semana se prevé otro sistema en el Atlántico que traerá más lluvias.
Nacionales
El Salvador es uno de los países con menos casos de gusano barrenador en la región

El Salvador continúa destacando en la región por su buena estrategia de prevención y control del gusano barrenador del ganado (GBG). De acuerdo con el boletín epidemiológico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), correspondiente a la semana 33 (del 10 al 16 de agosto de 2025), el país reporta solo el 3.64% (4,131) de casos del total regional (113,391), posicionándose como uno de los países con menor incidencia desde Panamá hasta México.
El primer lugar en casos acumulados lo ocupa Panamá con el 46.85% (53,125), luego está Costa Rica con el 21.95% (24,896), Nicaragua está en tercer lugar con el 18.70% (21,212), seguido de México con 4.56% (5,178).
La baja incidencia en el país es gracias al esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), organismos internacionales y, especialmente, el compromiso del sector agropecuario y de la población.
La estrategia comprende la prevención, la atención inmediata de casos sospechosos, aplicación de tratamientos larvicidas y seguimiento en campo. Entre los productos que los técnicos del MAG aplican para tratar los casos están la cipermetrina (insecticida de acción rápida), la violeta de genciana (antiséptico y cicatrizante) y el aceite de pino y citronela (repelentes naturales).
El MAG ha instalado puntos de inspección pecuaria en La Unión, Morazán y Usulután. Asimismo, lidera una campaña nacional de desparasitación, beneficiando a 51,000 animales desde el 30 de mayo hasta el 14 de agosto.
A esto se suma una intensa campaña educativa con distribución de materiales didácticos y capacitaciones, beneficiando hasta la fecha a 1,846 personas en comunidades rurales, ferias ganaderas, agroservicios y clínicas veterinarias.
El cuidado de los animales es responsabilidad de todos
Del total de casos reportados en el país, el 56.69% es en caninos, el 34.37% en bovinos, el 4.50% en felinos y en menor porcentaje las demás especies. Los departamentos con mayor incidencia son: San Salvador (1,089), Morazán (592), La Libertad (571), San Miguel (472), mientras que, los de menor incidencia son Ahuachapán (34) y Cabañas (29).
Debido a la data anterior, las acciones de prevención y contención que desarrolla el MAG son estratégicas, pues según la cartera de Estado del diciembre de 2024 al 16 de agosto de 2025 se registran 10,430 atenciones en actividades de vigilancia epidemiológica y medidas de prevención del GBG, de las cuales 1,805 se reportan en Morazán, 1,589 en La Unión, 1,362 en San Salvador, 1,358 en San Miguel, 793 en La Libertad y el resto en los demás departamentos.
Para fortalecer la respuesta nacional, el Gobierno ha destinado $700,000 del Fondo General, $146,335 del Fondo Extraordinario Regional del OIRSA y $353,350 provenientes del USDA para vigilancia epidemiológica (julio 2024 – julio 2025).
La población debe continuar con las medidas de cuidado animal y reportar cualquier caso sospechoso al Call Center 912, disponible para denuncias y solicitudes de asistencia técnica.
Nacionales
Incendio consume vivienda en Ahuachapán; no se reportan víctimas

Una vivienda quedó completamente destruida por un incendio la mañana de este miércoles 3 de septiembre en Ahuachapán, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).
Según las autoridades, se trató de un incendio estructural que consumió por completo la casa, construida con lámina y madera, ubicada en la lotificación de la colonia Magaña, en Ahuachapán Centro.
Bomberos realizaron labores de remoción de escombros y refrescaron la zona para evitar la propagación de las llamas. No se reportaron personas fallecidas ni lesionadas.
Nacionales
Accidente en San Miguel deja dos personas fallecidas

Dos personas fallecieron la madrugada de este miércoles en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce al distrito de El Delirio, cerca del desvío al caserío Cantora, en San Miguel.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), un camión de volteo impactó contra el vehículo sedán en el que se transportaban las víctimas.
Socorristas de Cruz Verde confirmaron que ambas personas ya no presentaban signos vitales al momento de su llegada. Elementos del Cuerpo de Bomberos participaron en las labores de recuperación de los cuerpos, que quedaron atrapados entre los hierros del automóvil.
La PNC inició las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro y deducir responsabilidades.