Nacionales
Dueño de carwash colaborador de pandillas es capturado en Cuscatancingo
El dueño de un carwash en cuyo negocio ocultaban los vehículos que la pandilla utilizaba para delinquir fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del martes.
Autoridades identificaron al detenido como Mario Alfredo Ortiz, quien también es conocido don el alias de ‘Junior’.
Oficiales desarrollaron el procedimiento en el municipio de Cuscatancingo, del departamento de San Salvador.
La PNC precisó que Ortiz es el propietario de un carwash donde ocultaban los vehículos que la pandilla utilizaba para delinquir. “También alertaba sobre los patrullajes de nuestros agentes en dicho municipio”, explicó la Policía.
Será puesto a orden de la justicia por el cargo de agrupaciones ilícitas, delito por el que pasará, al menos, 20 años tras las rejas.
Principal
RNPN prevé cubrir con el preenrolamiento al 60 % de jóvenes en institutos
El Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) pretende abarcar hasta el 60 % de la población estudiantil que cumplirá 18 años antes del 28 de febrero de 2027, día de las elecciones generales, para que tramiten su Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez, informó el director ejecutivo y registrador nacional, Fernando Velasco.
Detalló que para ello se llevarán a cabo 290 jornadas en diferentes centros de estudio a escala nacional, atendiendo a unos 10,000 jóvenes.
«Vamos a realizar alrededor de 290 jornadas en diferentes centros estudiantiles con los cuales pretendemos abarcar hasta el 60 % de la población estudiantil, para facilitarle este trámite anticipado, cumpliendo con la misión de nuestra institución para acercar los servicios a la ciudadanía», dijo Velasco en entrevista a Radio Corporación FM.
Enfatizó que dicho preenrolamiento es un trámite anticipado para solicitar el DUI, y que aplica para jóvenes que van a cumplir 18 años entre el 1 de septiembre hasta el 27 de febrero de 2027.
«Si los jóvenes hacen este proceso van a tener su documento; podrán ir al duicentro que decidan el día de su cumpleaños solo a retirar el DUI. Tienen hasta el 31 de agosto», indicó el funcionario.
Según la calendarización, las instituciones educativas que el RNPN visitará hoy son el Centro Escolar INSA, en Santa Ana Centro; los institutos nacionales General Francisco Menéndez, en San Salvador Centro; instituto de Usulután, Usulután Este; 14 de Julio de 1875, en Morazán Sur; y José Simeón Cañas, La Paz Este.
Jueves y viernes se movilizará a los institutos nacionales del Cantón Lourdes, en La Libertad Oeste; de Izalco, Sonsonate Este; Francisco Gavidia, San Miguel Centro; e instituto Santiago de María, Usulután Norte.
Esos mismos dos días, en San Salvador Centro se realizará preenrolamiento en el Centro Cultural Salvadoreño Americano y en el Instituto Nacional General Manuel José Arce.
Mientras que en Santa Ana Este el RNPN estará en el Instituto Nacional de El Congo; y en Santa Ana Norte en el Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente.
Velasco reiteró que este trámite es gratuito y que los jóvenes de los centros educativos solo deben de mostrar el carné de escuela, pasaporte u otro documento con el que se puedan identificar.
«Hemos eliminado la presentación de la partida de nacimiento en el trámite por primera vez; gracias a la modernización que ha tenido el RNPN contamos con un registro central. Si el joven se presenta a cualquiera de los duicentros, a escala nacional, tiene que ser acompañado por sus padres», explicó Velasco.
Principal
El Salvador y Ecuador harán IV ronda de consulta política
Ecuador y El Salvador están en el proceso de planificación de su IV reunión de consultas políticas, para abordar temas de interés mutuo basados en las relaciones bilaterales.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, indicando que dicho evento tendrá como sede Quito, capital del país suramericano.
El anuncio fue realizado en el marco de la participación de la embajadora de Ecuador, Laura Donoso, en el saludo de Año Nuevo dirigido al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, el cual fue organizado por la Presidencia de la República.
«La embajadora del Ecuador en El Salvador, Laura Donoso, formó parte de la mesa de honor junto al presidente Nayib Bukele, en momentos en que Ecuador y El Salvador preparan la IV Reunión de Consultas Políticas, a nivel viceministros, a realizarse en Quito», detalló la cancillería ecuatoriana.
A la vez, resaltó que ambas naciones mantienen excelentes relaciones diplomáticas, y el compromiso de continuar fortaleciéndolas a través del diálogo.
Principal
Temperaturas alcanzan hasta 41 °C y marzo se perfila como uno de los meses más calurosos
El calor se mantiene en el territorio salvadoreño con temperaturas elevadas y mayor sensación térmica durante las tardes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador a través de su boletín más reciente.
Según los datos oficiales, el lunes se registró una temperatura máxima de 41.8 °C en la estación de Santa Rosa de Lima, La Unión, mientras que otras zonas como San Miguel, Puente Cuscatlán, Hacienda Melara, San Andrés y Cerro Verde también reportaron valores altos. Entretanto, el martes 3 de marzo, las máximas oscilaron entre 29 °C y 41 °C, dependiendo de la región.
El pronóstico detalla que en la zona occidental se esperan temperaturas entre 29 °C y 41 °C; en los valles interiores, entre 33 °C y 40 °C; en la zona costera, entre 34 °C y 38 °C; y en la zona oriental, entre 35 °C y 41 °C.
«Mantente hidratado y evita la exposición prolongada al sol en horas de mayor intensidad», recomendó la institución, al advertir que marzo es históricamente el segundo mes más cálido del año. Las autoridades instaron a la población a tomar precauciones y compartir la información para prevenir afectaciones a la salud.




