Connect with us

Nacionales

DOM entrega más de 60 calles renovadas a los habitantes de Soyapango

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) ha recuperado más de 60 calles de 17 colonias, residenciales, urbanizaciones, comunidades, zona industrial y del rastro municipal de Soyapango, que nunca tuvieron un mantenimiento adecuado.

Desde el 11 de enero de 2022, las cuadrillas de la DOM iniciaron la recuperación de la red vial a través del Plan Nacional de Bacheo que ha cambiado la vida de miles de salvadoreños de este municipio de San Salvador.

Las cuadrillas de la DOM han recuperado las calles de las colonias Guadalupe, Bosques del Río, Monte Blanco, San José, Las Margaritas, El Matazano, Bosques de Prusia, las urbanizaciones Guayacán, Los Santos, Los Ángeles, como la zona industrial y zona del rastro municipal, entre otras.

Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio

El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, entregó este martes 10 de enero, la renovación completa de 630 metros de la calle principal del reparto La Campanera, una de los lugares de Soyapango que por años fue estigmatizado y olvidado por los pasados gobiernos.

Esta obra permitió la generación de 180 empleos a los habitantes de la zona donde el Gobierno del presidente Bukele ha devuelto la seguridad, tranquilidad y desarrollo a través del Plan Control Territorial.

«Nuestras cuadrillas han trabajado de día y de noche por recuperar las calles de la campanera y del municipio de Soyapango. Hemos generado más de 180 empleos directos y más de 300 empleos indirectos con la recuperación vial de este municipio», enfatizó el director O’Byrne.

Por su parte, Leslie Villatoro expresó que «a veces se presentaban más accidentes por el mismo problema de las calles. En este proyecto no sólo nosotros salimos beneficiarios, sino también los motoristas que son los que nos guían a nuestro trabajo, a nuestra Escuela y universidades, al igual para todas las personas que caminan».

«Darles las gracias a la Dirección de Obras Municipales tanto como nuestro presidente Nayib Bukele de que se fija en la verdadera necesidad de nuestra colonia», agregó Leslie.

Foto: Diario Digital Cronio

El mandatario ha señalado que “traer seguridad a las comunidades que estuvieron asediadas durante décadas, trae como consecuencia la posibilidad de invertir en ellas, que el Estado regrese a hacer su papel y que estas recuperen las dinámicas necesarias para florecer».

Otros proyectos que impulsará el Gobierno en este lugar será el mejoramiento urbano y recuperación de espacio público en la entrada a la comunidad 22 de abril, el mejoramiento del complejo deportivo Las Margaritas segunda etapa y la construcción del mercado municipal que cambiará por completo la vida de miles de soyapanecos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Jóvenes se gradúan de habilidades blandas en San Miguel

Publicado

el

Un total de 43 jóvenes de San Miguel dieron un gran paso hacia su futuro profesional al graduarse en habilidades blandas (competencias sociales, emocionales y de comportamiento) para la empleabilidad.

El proceso formativo fue gracias al apoyo académico de la Universidad de Oriente (UNIVO) y al financiamiento del Proyecto LAMARR de Expertise France y la Unión Europa en El Salvador, informó World Vision El Salvador a través de sus redes sociales.

 

Esta formación forma parte del Portafolio de Proyectos Súper Pilas de World Vision El Salvador, incluido el proyecto RISE, que impulsa a jóvenes a desarrollar competencias claves como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas, preparándolos para nuevas oportunidades laborales.

 

«Actualmente, 43 jóvenes migueleños están mejor preparados para construir un futuro lleno de posibilidades. ¡Felicitaciones a cada uno por su esfuerzo, disciplina y compromiso!», publicó en sus redes sociales World Vision El Salvador.

Para World Vision El Salvador, este logró significa un orgullo para la institución al profesionalizar a jóvenes que próximamente se van a enfrentar a un nuevo trabajo y aplicaran todo su conocimiento adquirido en la universidad.

Continuar Leyendo

Principal

Sube calificación que salvadoreños dan a Nayib Bukele por su trabajo

Publicado

el

La población salvadoreña expresó su opinión sobre el trabajo que realiza el presidente de la república, Nayib Bukele, otorgando una calificación de 8.39 a su desempeño durante 2025, según la última encuesta realizada a finales del año anterior por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

De acuerdo con el estudio, denominado «Estabilidad, la seguridad versus fragilidad en la economía», dicha calificación incrementó en 26 décimas con respecto a la otorgada al trabajo presidencial en 2024, cuando fue de 8.13.

«Este resultado refleja una recuperación en el examen anterior», detalla el informe del Iudop-UCA, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer, agregando que la evaluación «positiva» se debe a la «percepción de un bajo nivel delincuencial y la alta confianza en el presidente, su Gobierno y las instituciones de seguridad».

El estudio también indagó sobre la percepción de la población respecto al trabajo que realiza el Gobierno central en su conjunto, obteniendo que la población otorga una nota de 8.33.

Dicha puntuación también tiene un incremento, de 63 décimas, respecto al resultado de otro estudio similar del Iudop-UCA denominado «Situación del país al cierre de 2024», en el que la nota que la población brindó al Gobierno fue de 7.7.

El sondeo realizado entre el 2 y el 13 de diciembre de 2025, con 1,268 personas, también recogió los diversos niveles de confianza que los salvadoreños tienen en las instituciones y diferentes actores sociales del país.

Bukele encabeza la lista, con 77 %, que corresponde al mayor nivel de confianza expresado por la población consultada. Después del mandatario, las instituciones que obtienen los mejores porcentajes son el Gobierno central con 69.6 %, la Fuerza Armada con 69.1 % y la Policía Nacional Civil (PNC) con 68.2 %.

La población ubicó en un nivel intermedio de confianza a actores como la Iglesia católica, con 58.4 %; e instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) con 56.9 %, y el sistema penitenciario, con 56.3 %.

Con los menores niveles de confianza expresados por los encuestados están el sector empresarial, con 42.6 %; partidos políticos, que obtuvieron un 31.4 %; y las alcaldías, con 40.6 %.

De acuerdo con la encuesta del Iudop-UCA, en el balance general la seguridad pesa más que las dificultades económicas; al cierre de 2025, el 61 % de la población opinó que la situación del país en ese año fue mejor que la del año anterior (2024).

También se consultó sobre lo mejor que está ocurriendo en el país, y la población destacó el ambiente de seguridad, con 62.7 % de respaldo.

Entre las medidas que el Gobierno implementa para garantizar el ambiente de paz y tranquilidad está el Plan Control Territorial (PCT), con la implementación de políticas de prevención y reconstrucción del tejido social, fortalecido con el régimen de excepción, logrando desarticular a las pandillas al capturar a más de 90,000 integrantes de estas estructuras.

De hecho, un 6.7 % señaló específicamente que el combate a las pandillas es lo mejor que ocurre en el país; el 2.5 % consideró que es el trabajo del Gobierno central; y un 2 % mencionó el programa presidencial Dos Escuelas por Día.

Respecto a los principales problemas al cierre del año pasado, el 44.9 % dijo que son los económicos; entre esos, 28.4 % mencionó la economía en términos generales, mientras que 8.4 % puntualizó que es el alto costo de la vida y un 8.1 % el desempleo.

Continuar Leyendo

Principal

ARENA y Norman Quijano actuaron fuera de los marcos legales

Publicado

el

El proceso que se sigue en instancias judiciales contra Norman Quijano, entregado el lunes anterior por Estados Unidos, demuestra que el partido ARENA actuó fuera de los marcos legales, consideró David Hernández, analista y máster en Ciencias Políticas.

Hernández explicó a «Diario El Salvador» que la reciente deportación de Quijano «implica un doble efecto legal», tanto en su actuar personal como por seguir lineamientos de su partido.

«Se trata de la captura de un prófugo de la justicia salvadoreña por hechos delictivos por los cuales fue desaforado, investigado y condenado a más de 13 años», señaló.

Agregó que la reunión, en marzo de 2014, de Quijano con integrantes de pandillas estuvo al margen de la ley, y que su participación queda «debidamente demostrada en negociaciones con grupos terroristas pandilleriles para socavar el orden constitucional del país, mediante el pago ilícito de grandes sumas de dinero, así como promesas de participación de las pandillas en un futuro gobierno presidido por ARENA y Norman Quijano».

Hernández afirmó que es evidente que el excandidato presidencial tricolor «actuó, al igual que el fallecido exalcalde de Ilopango Salvador Ruano y el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, siguiendo instrucciones del Coena [Consejo Ejecutivo Nacional] de ARENA».

Reiteró que esto «demuestra la actuación fuera de todos los marcos legales de la república. Y abre la posibilidad de cancelación como partido político por el Tribunal Supremo Electoral».

Arturo Grandon, analista de inteligencia, seguridad y terrorismo, sostiene que no importa el grado de poder que alguien haya ostentado en el pasado, y que si transgredió la ley debe pagar.

«Puede ser presidente de la república, diputados, alcaldes, empresarios, jueces, fiscales, pero si transgredieron la ley y están en contra de lo establecido en la legislación salvadoreña, en la Constitución, van a ser perseguidos, encarcelados y van a pagar conforme a lo que dice la ley», señaló en la entrevista de Canal 10.

Grandon añadió que estas circunstancias se ajustan a lo que ocurre con el exdiputado de ARENA, por lo tanto, «a la gente no le debe de extrañar que Norman Quijano llevó siempre adelante un plan bastante maléfico para mantenerse en el poder, y eso debe tener claro la ciudadanía, que ya no se va a seguir aceptando».

Quijano fue condenado como reo ausente en abril de 2024 por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, que le impuso una pena de 13 años con cuatro meses de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

Orlando Rivas, director fiscal contra la corrupción, expuso en esa ocasión que los magistrados validaron toda la evidencia presentada por la Fiscalía durante el juicio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído