Nacionales
DOM comienza obras de modernización del parque municipal de San Francisco Morazán, Chalatenango
El Gobierno central, a través de la DOM, comenzó este fin de semana a hacer realidad el sueño de los habitantes de San Francisco Morazán con la transformación del parque municipal de esta ciudad del departamento de Chalatenango.
Con la demolición del piso de concreto y otras áreas deterioradas, las cuadrillas de la DOM comenzaron los trabajos en más de 1.290 metros cuadrados de terreno.

En proyecto comprende también la construcción de amplios caminos, jardineras circulares que armonizan con la vegetación existente, iluminación adecuada, área de juegos infantiles y quioscos, entre otros.
También se instalará un sistema de luces tipo farol, el cual tendrá una caseta de energía eléctrica, que permitirá iluminar el lugar y brindar una mejor experiencia segura y acogedora para habitantes de la zona como turistas nacionales y extranjeros.
Este es el segundo proyecto de este tipo que construye la DOM en Chalatenango luego que el pasado 3 de diciembre inició la construcción del primer ecoparque en el municipio de San Francisco Lempa.

Este lanzamiento ocurrió simultáneamente al inicio de obra de reconstrucción del parque municipal de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, donde residen más de 40.500 habitantes.
La DOM también construye el parque municipal de San Esteban Catarina en San Vicente, mientras que los habitantes de El Refugio, Ahuachapán, y Torola, Morazán, ya disfrutan de modernos lugares de sana convivencia de los salvadoreños.
Esta obra demuestra la firme decisión del Gobierno central por llevar proyectos de desarrollo para todos los salvadoreños, también reafirma el buen uso de los impuestos y sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Principal
Vicepresidente Ulloa participa en cátedra de Seguridad Nacional, Estado y Derechos Humanos en México
El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en un conversatorio sobre Seguridad Nacional, Estado y Derechos Humanos, en el marco de la Cátedra Dong Nguyen Huu, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, en México. En la actividad, el Director de este Instituto, Jorge Pascacio junto a la comunidad académica, brindó una cordial bienvenida al Vicemandatario y afirmó que este es un espacio orientado a la reflexión y al diálogo sobre los principales desafíos de la región.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa agradeció a las autoridades universitarias por la invitación y por abrir este debate para compartir la experiencia de El Salvador en materia de seguridad, subrayando que no se trata de exportar un modelo, sino de dar a conocer los esfuerzos emprendidos por el país para recuperar la paz, el orden y la institucionalidad.

En ese contexto, el Vicemandatario hizo un repaso por la historia reciente de El Salvador, señalando que, tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, en la Ciudad de México, en Castillo de Chapultepec, el país transitó por un prolongado período de postguerra marcado por la debilidad institucional, la corrupción y la expansión de estructuras criminales. Indicó que, al inicio del actual proceso de transformación, el Gobierno enfrentó severas limitaciones políticas y legislativas que dificultaban impulsar las reformas de fondo que el país requería.
Asimismo, destacó que, bajo el #RégimenDeExcepción, y haciendo uso del jus ad bellum, el Presidente Nayib Bukele tomó acciones determinantes, logrando una paz que ha permitido más de 1,170 días con cero homicidios. Señaló que, también se adoptaron medidas extraordinarias para restablecer la seguridad y proteger a la población, haciendo énfasis, que esta decisión respondió a circunstancias excepcionales y se enmarca en la obligación del Estado de garantizar la vida, la libertad y la tranquilidad de sus ciudadanos. De igual forma, subrayó que la población salvadoreña continúa respaldando esta medida.

Finalmente, mencionó que la segunda fase de esta transformación, tras alcanzar el milagro de la seguridad, se centra en impulsar el milagro económico, con una apuesta inédita por la innovación, la modernización del Estado y la formación de servidores públicos más eficientes, así como por el fortalecimiento de la educación mediante la entrega de dispositivos electrónicos a estudiantes para mejorar su preparación académica.
Como parte del diálogo, también se abordaron los desafíos de la cooperación regional frente al crimen organizado transnacional. Recalcó que la seguridad es una preocupación compartida por los países del continente y valoró positivamente toda iniciativa orientada a homologar esfuerzos de preparación policial, cooperación judicial e intercambio estratégico, al considerar que el combate a estas amenazas demanda respuestas coordinadas entre los Estados.
Con su participación en este encuentro, el Vicepresidente Ulloa reafirmó la disposición de El Salvador de contribuir al debate académico e institucional sobre los retos de la seguridad, los derechos humanos y la gobernanza democrática, compartiendo su experiencia nacional desde una perspectiva de diálogo, respeto a la soberanía de los Estados y búsqueda de soluciones conjuntas.

Principal
Capturan en Sonsonate a peligroso «gatillero» y extorsionista de la MS
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó durante la noche del martes la captura de William Joaquín Valenzuela García, alias «Crazy», un peligroso palabrero, gatillero y extorsionista de la pandilla MS-13.
El criminal fue ubicado y arrestado en su lugar de residencia, en Sonsonate Norte. Villatoro destacó que el procedimiento se realizó gracias al trabajo que desarrollan en materia de inteligencia y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministro explicó que Valenzuela García cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, privación de Libertad, agrupaciones ilícitas, resistencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, comercio ilegal y depósito de armas de fuego y conducción peligrosa de vehículo.
«Este nuevo Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y llevarlos directo a prisión por los delitos cometidos. Ahora será procesado por cada uno de los delitos cometidos y pagará con décadas en prisión», enfatizó Villatoro.
Principal
Inversión extranjera directa dejó un flujo neto de $474.8 millones en el país en 2025
El Salvador continúa registrando signos de confianza para los inversionistas internacionales. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país recibió $474.8 millones en concepto de flujo neto de inversión extranjera di recta (IED) en 2025. Según el BCR, la mayoría de los países que en 2024 registraron inversión extranjera directa en El Salvador la mantuvieron en 2025.
En ese sentido, entre los más importantes que mantienen sus operaciones en el territorio nacional se encuentran Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Perú.
El informe detalla que 53 % de los países que poseen IED aumentó sus flujos netos en 2025. Entre estos destacan Panamá, con $101.2 millones más que en 2024 (+117 %); el Reino Unido, con $69.3 millones (+1,396 %); Honduras, con $26.1 millones (+55 %); Corea del Sur, con $22.5 millones; Colombia, con $16.1 millones; mientras que Países Bajos totalizó $16.1 millones.
En este escenario, 2025 destacó por un nuevo máximo histórico en los beneficios de las em presas de IED por un monto de $1,642.8 millones, con un alza de 16.8 % respecto a 2024, que equivalen a una tasa de rentabilidad de 13.2 %, siendo también la más alta en los registros de esta estadística en los últimos cinco años.
«Los resultados respecto de la rentabilidad de estas inversiones constituyen un éxito para las empresas con capital extranjero en El Salvador y un signo de la confianza que el país ofrece para realizar negocios; asimismo, evidencia la consolidación y madurez de las inversiones y la existencia de un entorno económico propicio para la rentabilidad del capital», indicó el banco central.
Detalló que entre los sectores de la IED que reportaron incrementos destacan servicios, como actividades inmobiliarias, servicios administrativos y de apoyo, restaurantes y hoteles, y otros, que conjuntamente recibieron $267.9 millones, aportando el 56 % del flujo anual, impulsado predominantemente por inversiones in mobiliarias de no residentes y las condiciones favorables actuales y futuras del turismo en el país. Le siguen los servicios financieros y de se guros, con $180.6 millones, que mantuvieron un crecimiento sostenido gracias a la fuerte reinversión de utilidades.
Mientras que transporte incrementó su flujo neto en $106.4 millones, lo cual fue impulsado por las actividades de almacenamiento y de apoyo logístico, que crecieron $10.6 millones (111 %), así como por el transporte aéreo, que obtuvo mejores resultados que en 2024, incrementando su flujo en $94.3 millones.
Además, la construcción experimentó una expansión coherente con el dinamismo del sector inmobiliario al crecer $1.2 millones (49 %) a raíz de la mayor inversión extranjera en obras de ingeniería civil ($1.95 millones).





