Nacionales
Director de Centros Penales reafirma que centros penales siguen siendo administrados «por los principios de orden, control y disciplina»
El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, fue cuestionado esta mañana de jueves en una entrevista matutina, sobre el tema de la administración de los Centros Penales y la distribución de los pandilleros en las mismas celdas.
En esa línea el funcionario reafirmó que los centros penales siguen siendo administrados «por los principios de orden, control y disciplina», descartando así la continuidad de los privilegios que, durante años gozaron los privados de libertad mediante treguas.
Como muestra de ello, indicó, en la actualidad ya no existen celdas exclusivas por pandillas; sino que los miembros de estos grupos se encuentran encerrados en las mismas cárceles sin importar su origen, tampoco hay fiestas o visitas íntimas, y no pueden hacer ni recibir llamadas.
«El Presidente ordenó que se diera un bloqueo efectivo de la señal telefónica porque dijo que si no controlamos nuestras cárceles jamás podremos controlar nuestras calles», subrayó.
En este sentido, cuestionó reportajes recientes de un medio digital en los que se acredita a las autoridades de Centros Penales negociaciones con pandillas para mantener la reducción de homicidios y beneficios en las elecciones.
Agregó que los penales son requisados hasta ocho o 10 veces al mes, y posterior a dicho reportaje los medios de comunicación nacionales e internacionales constataron las medidas estrictas que imperan en tres prisiones.
«Los periodistas pudieron constatar que no hay un grafiti en las cárceles, no hay autogobierno (de los pandilleros) ni señal telefónica», reforzó Luna.
Entre las preguntas hechas en la entrevista radial, destacó: “¿Y a usted lo ha buscado el Faro para entrevistarlo?”, a la cual respondió: “Yo NO hablo con delincuentes”.
El pasado viernes, ante las constantes solicitudes de información por medios de comunicación se permitió a periodistas nacionales e internacionales que realizaran un recorrido en los diferentes sectores y celdas del Penal de Quezaltepeque, en La Libertad; como del Sector III del Penal de Izalco, en Sonsonate.
En cuanto a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República en torno a este mismo tema, apuntó que se ha dado acceso irrestricto al personal de esa entidad para que realice todas las diligencias, tanto en la Dirección General de Centros Penales como en las cárceles.
«Hemos dado a la Fiscalía toda la documentación que requiere y se le ha brindado información sobre la labor de cada uno de los empleados», agregó.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











