Nacionales
Director de Centros Penales reafirma que centros penales siguen siendo administrados «por los principios de orden, control y disciplina»

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, fue cuestionado esta mañana de jueves en una entrevista matutina, sobre el tema de la administración de los Centros Penales y la distribución de los pandilleros en las mismas celdas.
En esa línea el funcionario reafirmó que los centros penales siguen siendo administrados «por los principios de orden, control y disciplina», descartando así la continuidad de los privilegios que, durante años gozaron los privados de libertad mediante treguas.
Como muestra de ello, indicó, en la actualidad ya no existen celdas exclusivas por pandillas; sino que los miembros de estos grupos se encuentran encerrados en las mismas cárceles sin importar su origen, tampoco hay fiestas o visitas íntimas, y no pueden hacer ni recibir llamadas.
«El Presidente ordenó que se diera un bloqueo efectivo de la señal telefónica porque dijo que si no controlamos nuestras cárceles jamás podremos controlar nuestras calles», subrayó.
En este sentido, cuestionó reportajes recientes de un medio digital en los que se acredita a las autoridades de Centros Penales negociaciones con pandillas para mantener la reducción de homicidios y beneficios en las elecciones.
Agregó que los penales son requisados hasta ocho o 10 veces al mes, y posterior a dicho reportaje los medios de comunicación nacionales e internacionales constataron las medidas estrictas que imperan en tres prisiones.
«Los periodistas pudieron constatar que no hay un grafiti en las cárceles, no hay autogobierno (de los pandilleros) ni señal telefónica», reforzó Luna.
Entre las preguntas hechas en la entrevista radial, destacó: “¿Y a usted lo ha buscado el Faro para entrevistarlo?”, a la cual respondió: “Yo NO hablo con delincuentes”.
El pasado viernes, ante las constantes solicitudes de información por medios de comunicación se permitió a periodistas nacionales e internacionales que realizaran un recorrido en los diferentes sectores y celdas del Penal de Quezaltepeque, en La Libertad; como del Sector III del Penal de Izalco, en Sonsonate.
En cuanto a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República en torno a este mismo tema, apuntó que se ha dado acceso irrestricto al personal de esa entidad para que realice todas las diligencias, tanto en la Dirección General de Centros Penales como en las cárceles.
«Hemos dado a la Fiscalía toda la documentación que requiere y se le ha brindado información sobre la labor de cada uno de los empleados», agregó.
Principal
Presidentes Nayib Bukele y Donald Trump se reunirán en abril en la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, se reunirá en la Casa Blanca en los próximos días con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. «El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», informó ayer el periodista Nick Sortor en su cuenta en X. A este mensaje el mandatario salvadoreño reaccionó escribiendo en la misma red social: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».
Durante una entrevista con la periodista Laura Ingraham, de Fox News, Trump mostró un dispositivo que tiene en su escritorio mientras le explicaba los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, en la Casa Blanca, diciéndole que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.
Al anunciar la reunión entre los mandatarios, sin especificar fecha, Sortor destacó las buenas relaciones que existen ahora entre EE. UU. y El Salvador, lo que no ocurrió durante la administración del presidente demócrata Joe Biden.
«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a cientos de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos. Nayib Bukele merece este reconocimiento más que cualquier otro líder mundial», señaló el periodista.
Dos altos funcionarios del gobierno de EE. UU. ya visitaron el país: Marco Rubio, secretario de Estado, como parte de su primera gira internacional, mientras que esta semana estuvo en suelo salvadoreño la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.Ambos sostuvieron reuniones de trabajo con el presidente Bukele, que derivaron en la firma de importantes acuerdos en materia de seguridad y migración.
Como parte de su agenda oficial, Noem visitó el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, San Vicente, adonde fueron llevados a mediados de este mes 238 criminales del Tren de Aragua, grupo cirminal venezolano, y 23 integrantes de la MS-13.
Luego se reunió con el presidente Bukele, para después firmar con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el Memorando de Cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos.
La administración Trump ha calificado al mandatario salvadoreño como un importante aliado, al grado que Trump elogió su liderazgo y ejemplo.
Ambos mantuvieron en enero pasado una conversación telefónica para hablar sobre la posibilidad de trabajar para detener la inmigración ilegal y acabar con las pandillas transnacionales.
«El presidente Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental», informó la Casa Blanca en un comunicado al término de la conversación telefónica, la primera del presidente estadounidense a un lider mudial tras iniciar su gestión.
Stephen Miller, subdirector de políticas y asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró días después que la administración Trump ve a Bukele como «un socio grande y fuerte» para EE. UU.
«Me parece muy claro que Bukele… será un socio grande y fuerte para esta administración y para los Estados Unidos. […] el presidente Bukele ha ofrecido amablemente tremendos niveles de cooperación a Estados Unidos en todo lo relacionado con la migración, y esperamos que esto proporcione un marco de cooperación migratoria en toda la región», dijo Miller.
Principal
Encuentran cuerpo de dueño de popular discoteca dentro de un costal

El cadáver de un joven empresario fue localizado dentro de un costal abandonado a un costado de la carretera ruta al Atlántico, Guatemala.
Tras los análisis forenses, las autoridades guatemaltecas confirmaron que se trata del cuerpo del joven empresario Edy Abimael Arroyo Caal, de 28 años.
El macabro hallazgo se produjo en el kilómetro 107 de la ruta al Atlántico, en la jurisdicción de San Cristóbal Acasaguastlán, municipio de El Progreso, Guatemala.
De acuerdo a testigos, la discoteca «Daiquiri» es un negocio muy popular en la localidad, y su dueño era conocido con el alias de «Nekis».
Además, el originario de Salamá, Baja Verapaz, en el occidente de Guatemala, era propietario de otros negocios en la zona donde se encontró su cadáver.
Principal
Comerciante afectados por incendio de La Casa de las Águilas en santa Tecla recibirán un bono

El concejo municipal de La Libertad Sur aprobó un paquete de ayuda económica para los comerciantes afectados por un voraz incendio registrado ayer, en La Casa de Las águilas.
El siniestro registrado ayer el mediodía del viernes en el citado edificio ubicado a un costado de la calle Ciriago Lopez destruyó al menos 25 comercios.
“Quiero informarles que acabamos de aprobar en concejo que a los 25 negocios afectados este día, se les dará un bono solidario de $500 dólares mañana mismo”, publicó el alcalde Henry Flores en su perfil de X.
El edil de La Libertad Sur agregó que personal de la comuna se encontraba realizando un registro de los comercios afectados para iniciar el proceso de entrega de los bonos.
“Gracias a todas las instituciones de gobierno como bomberos, PNC, Protección Civil y que junto al CAM respondieron de la manera rápida sin víctimas que lamentar, concluyó el funcionario.