Nacionales
Diputados exigen explicaciones a ministra de medio ambiente por autorizar de forma ilegal el funcionamiento del Relleno Sanitario

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN) Raúl Belthrán Bonillla, y el diputado (No Partidario) Jorge Juárez solicitaron interpelar a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, por la autorización ilegal para el funcionamiento del Relleno Sanitario PUL, SEM DE C.V., propiedad del empresario Salume.
El objetivo de los parlamentarios está centrado en velar por el interés colectivo e individual de la tutela y protección del medio ambiente.
En la solicitud los diputados hacen mención al artículo 117 de la Constitución de la República donde se establece que es deber del Estado velar por la defensa de los recursos naturales.
Beltrán Bonilla indicó que este procedimiento es para que la titular del MARN llegue ante el primer órgano del Estado a dar explicaciones por autorizar operaciones para el relleno sanitario en mención.

Nacionales
Capturan a hombre que asesinó a víctima con arma blanca en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que José Luis González Sánchez es el principal sospechoso de un homicidio ocurrido el pasado viernes en el departamento de Usulután.
Según el reporte oficial, González atacó con arma blanca a un hombre, provocándole una herida en el cuello que le causó la muerte de forma inmediata. Tras el hecho, las autoridades iniciaron una investigación que permitió recopilar pruebas que lo vinculan directamente con el crimen.
La PNC informó que el acusado será puesto a disposición de los tribunales correspondientes, donde enfrentará cargos por el delito de homicidio. Asimismo, reiteraron su compromiso de garantizar que este caso no quede en la impunidad.
José Luis González Sánchez, de 33 años de edad, es el responsable del homicidio registrado ayer en Usulután.
Este sujeto lesionó en el cuello con arma blanca a un hombre, causándole la muerte.
La investigación ha reunido las pruebas necesarias que incriminan a González como el… https://t.co/3HuZffV9Rk pic.twitter.com/VhUiQdtpYl
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 29, 2025
Nacionales
El Salvador registra nueva jornada sin homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 28 de junio cerró con cero homicidios en todo el país, consolidando 24 jornadas sin muertes violentas en lo que va de junio. Este récord se suma a los días sin homicidios registrados en meses anteriores: 25 en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.
En total, El Salvador acumula 146 días sin homicidios durante 2025, resultado de la implementación de estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
Desde el inicio del régimen de excepción, las autoridades han capturado y acusado a más de 86,000 pandilleros y colaboradores por delitos relacionados con agrupaciones ilícitas, contribuyendo a la reducción histórica de la violencia en el país.
Nacionales
Confirman ingreso de polvo del Sahara a El Salvador con baja concentración

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que una capa de polvo del Sahara ingresará a territorio salvadoreño durante el domingo 29 y lunes 30 de junio. Sin embargo, la institución aclaró que la concentración será muy baja, por lo que no se anticipan efectos negativos significativos para la población.
De acuerdo con el informe oficial, la calidad del aire no presentará cambios relevantes, la visibilidad se mantendrá dentro de los rangos normales y el riesgo para la salud será considerado como “muy bajo”. Aun así, las autoridades recomiendan a la ciudadanía, especialmente a personas con padecimientos respiratorios, mantenerse informadas ante cualquier actualización.
El fenómeno es común en esta época del año, cuando partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, en África, cruzan el océano Atlántico y alcanzan distintas regiones de América Central, incluyendo El Salvador.