Connect with us

Nacionales

Diez municipios del país tienen solo un caso confirmado de COVID-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, registra diez municipios, de cuatro departamentos, con solo una persona contagiada de COVID-19, tras siete meses del desarrollo de la pandemia.

Los municipios con solo un caso confirmado son: San Antonio Pajonal (Santa Ana); Nombre de Jesús, San Fernando, Nueva Trinidad, San Antonio de La Cruz (Chalatenango); Cinquera (Cabañas); Torola, Sensembra, San Fernando y Gualococti (Morazán).

El registro que lleva el Ministerio de Salud en el sitio: https://covid19.gob.sv/ revela que en dichas poblaciones, pertenecientes a los cuatro departamentos, el impacto de la pandemia ha transcurrido prácticamente desapercibida.

El trabajo de vigilancia sanitaria e información sobre la enfermedad que hacen los equipos del Ministerio de Salud ha sido efectivo.

El Salvador es el país centroamericano con la menor cantidad de casos confirmados de COVID-19, a esta fecha se contabilizan 29,358.

En Guatemala son reportados 93,748 casos confirmados de la enfermedad; en Honduras 78,269; Costa Rica 77,829 y Panamá 113,962.

Los índices de la pandemia permanecen en condición controlable en El Salvador gracias al excelente manejo sanitario que ha hecho el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el inicio de la crisis, en enero pasado.

A esta fecha el número diario de los casos confirmados se ha estabilizado en un promedio de 80 a 95, fácilmente tratados, en el fortalecido sistema hospitalario de salud.

El 80% de los casos confirmados de COVID-19 son asintomáticos, un 15% presenta síntomas entre leves a moderados y solo el 5% de los pacientes se complica y requiere de una atención más especializada.

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído