Nacionales
Detención de conductores temerarios incrementan en un 100% confirman las autoridades

Las autoridades confirmaron que los detenidos por el delito de conducción peligrosa han aumentado en un 100% en comparación con las cifras del año pasado, este año se registran 58 mientras que el año pasado, en esta misma fecha, 29.
Solo este lunes se detuvo a 10 conductores peligrosos.
El “top” que manejan las autoridades va desde los 392 grados de alcohol en la sangre hasta 528 grados.
Según el inspector de la PNC, Roberto Castillo, el objetivo de las autoridades no es imponer una esquela o hacer que las personas pasen 72 horas en bartolinas, sino proteger a la familia
“Protéjase y proteja a su familia, las secuelas que pueden quedar por las lesiones y en las familias es fuerte”, dijo el oficial.
Además Castillo catalogó de “alarmante” la accidentabilidad en el período de vacaciones, ya que solo el día de ayer se registraron 74 accidentes de tránsito. En 13 de ellos están involucrados motociclistas, que dejaron un saldo de cuatro motociclistas fallecidos.
Las principales causas son la imprudencia, exceso de velocidad y el estado de ebriedad de los conductores.
También se informó que el día de ayer fallecieron dos personas que fueron atropelladas en diferentes lugares. Uno de ellos fue una persona de 52 años que fue atropellado por una motocicleta mientras se dirigía a visitar a su familia, en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango.
El inspector Castillo aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los salvadoreños a no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, ya que pude resultar en tragedias, también para los motociclistas a respetar las leyes de tránsito para evitar desenlaces fatales como los que registraron el día de ayer.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.