Nacionales
Desarticulan estructura de narcotráfico que movía cocaína desde Nicaragua a El Salvador
La Fiscalía General de la República (FGR), junto a la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon ayer en la madrugada una estructura de narcotráfico que se dedicaba a movilizar cargamentos de cocaína desde Nicaragua hacia El Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, la droga también era llevada a otros países de la región para su comercialización. La estructura criminal está integrada por 73 personas, de las cuales fueron arrestadas 48 durante el operativo de ayer.
Entre los sospechosos señalados de traficar droga están: Napoleón Andrés Cáceres Flores, Oscar Walder Vásquez Velásquez, Cristino Alberto Salamanca Torres, Kelvin Jonathan Lemus, Carlos Enríquez Ascencio, Florentín Alberto Rodríguez, Ana Gabriela Menjívar y Francisco Jonathan Chicas.
#Operativo I Esta madrugada, la @FGR_SV giró 73 órdenes de captura para desarticular una estructura de narcotraficantes que operaban en San Miguel y La Unión, estos sujetos transportaban droga vía marítima desde Nicaragua. pic.twitter.com/rU8iRHwQgI
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 9, 2022
Las fuentes fiscales detallaron que las detenciones se efectuaron en los municipios de La Unión, Conchagua y San Miguel. Se informó, además, que los sujetos en su mayoría se dedicaban a la pesca artesanal, por lo que aprovechando su movilidad por la costa salvadoreña transportaban droga oculta desde Nicaragua, la cual distribuían en el mercado local.
«Ellos comercializaban la droga, la distribuían, vendían y compraban, la hacían porciones y la vendían en todo el departamento; no obstante, que la investigación es de La Unión, pero la secuencia de la investigación vino a dar a la ciudad de San Miguel», explicó el fiscal del caso.
La Fiscalía también dio a conocer que hubo dos capturas que se efectuaron justo cuando se comercializaban dos kilos de cocaína, una de estas intervenciones fue reportada en la Ruta Militar -calle hacia Morazán y La Unión- y la segunda se registró en San Miguel.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron dinero en efectivo, celulares y computadoras, cuya información permitirá dar con el paradero de otros delincuentes y conocer más sobre la forma de operar de esta estructura de narcotráfico.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.
Principal
Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia
Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».
La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.
«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.
«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.


