Nacionales
Desaparece joven en la zona de San Jacinto
Un joven desapareció el pasado miércoles 10 de octubre en la zona de San Jacinto, al sur de San Salvador.
El joven desaparecido es José Luis Espinosa Recinos, de 24 años de edad, quien estudiaba cursos de inglés en la Universidad de El Salvador (UES).
La madre de Espinosa sostuvo que el padre del desaparecido falleció el pasado 12 de septiembre debido a una enfermedad natural y esa muerte le ha afectado ya que era muy cercano a su padre.
El día en que desapareció llegó su novia de 18 años a la casa a visitarlo pero tuvieron una fuerte discusión. Sin embargo, se tranquilizó y le dijo que lo perdonara. Después de esa situación el joven salió sin decir nada a nadie y ya no se supo nada de él.
Además mencionó que el joven nunca recibió una amenaza, ni se metía con nadie, incluso tenía miedo de meterse en problemas.
La madre del joven contó que le hizo una llamada un amigo de su hijo, quien le manifestó que a Espinosa lo había visto en la colonia Gallegos # 1, en las cercanías del punto de buses de la ruta 27 en San Salvador. Describió que vestía un short color verde y una camisa blanca.
Sin embargo, la madre asegura que el día en que desapareció andaba puesta una camisa amarilla, una sudadera negra y botines color beige.
La familia de Espinosa interpuso la denuncia sobre su desaparición en la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado jueves 11 de octubre; además han ido dos veces a la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador, así como a hospitales para ver si es localizado el joven. La familia hace un llamado a las personas que tengan información sobre su paradero de que se comuniquen al teléfono 7852-8784.
Nacionales
Tres jóvenes de San Salvador sobresalen en la prueba AVANZO
Daniel Amaya, del Complejo Educativo República del Perú; Horus Molina, del Complejo Educativo República Oriental del Uruguay; y William Benítez, del Instituto Nacional Albert Camus, son los tres estudiantes del departamento de San Salvador que obtuvieron la mayor puntuación en la prueba AVANZO en 2025.
La mayor puntuación en este departamento fue 9.8 y la obtuvo Daniel Amaya, de 18 años, quien tiene un espíritu autodidacta y grandes deseos de convertirse en desarrollador de software.
«Por más que pasen los días, no me lo termino de creer porque sí esperaba una nota buena, siempre he llevado un buen récord académico; sin embargo, quedar en el top 3 a escala departa mental es algo que no me imaginaba», comentó.
Después de recibir esta calificación, Amaya aplicará a una beca el próximo año en el programa Key Excellence, pues su sueño es estudiar una ingenie ría en Key Institute. Mientras tanto, contó que está estudiando por su cuenta un curso en Platzi, una plataforma digital y gratuita que el Gobierno ha puesto a disposición de todos los salvadoreños.
Por su parte, Horus Molina y William Benítez tuvieron una puntuación de 9.7 en la prueba AVANZO, lo que también les llenó de emoción y motivación para perseverar en el área académica.
Horus comentó que su intención al sacar buena nota es facilitar su ingreso a la Universidad de El Salvador (UES), pero también apli car a una beca en el extranjero para estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación.
Para William, la prueba representó un desafío que requirió no solo repasos en meses previos, sino haber llevado un récord académico sólido desde la educación básica.
«Me parece superbién que se haga esta prueba porque ahora, con todo esto de la inteligencia artificial, como que no se suele prestar mucha atención a las cosas y solo se dice: “Ah, esto lo hago con inteligencia artificial y listo”. Entonces me parece una buena opción para que vean en qué estados van todos los jóvenes a la universidad», comentó.
El sueño de Benítez es convertirse en licenciado en Psicología, por lo que este año comenzará sus estudios en la UES.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en lo que va de febrero
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 7 de febrero, con 0 homicidios en el país».
Hasta ahora, las fechas con cero homicidios en febrero han sido las siguientes: 1, 3, 4, 5 y 7 totalizando cinco días sin muertes a causa de la violencia en lo que va del mes.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.


