Nacionales
Desaparece alumna de 15 años del colegio católico San Francisco
El día jueves 28 de Fátima Gabriela Elías, de 15 años, terminó temprano las clases en el Complejo Educativo Católico San Francisco, ubicado en la Alameda Juan Pablo II en San Salvador, porque había una reunión de maestros.
El padre de la menor habló con El Salvador Times y contó que le notificaron que su hija saldría más temprano de la hora acostumbrada. Debido a que la madre la recogía todos los días Fátima no tenía otra opción que esperarla dentro del centro educativo, donde la menor estudia octavo grado. Sin embargo, una situación inesperada cambió todos los planes.
Por lo general, cada mañana el padre iba a dejar a la menor al centro educativo, a medio día era la madre la que la iba a recoger. Ese día iba a ser la misma rutina, pero cuando la madre llegó se encontró con la noticia de que su hija no estaba.
«La mamá vio en un video de las cámaras instaladas en el colegio en el que dos compañeras del grado la sacaron por el portón y después de salir ella se fue caminando sobre la avenida España», expresó el padre.
Posteriormente a eso, explica que dos compañeras del mismo colegio se la llevaron con rumbo desconocido. Manifiesta que la niña no andaba celular, ya que aún no se lo habían proporcionado. Desde ese momento, nadie más supo de ella.
Afligido y preocupado porque su niña no había aparecido, fue a interponer la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR).
Una niña de casa y aplicada en su estudio
El papá de Fátima dice que ella es una niña de casa, bien portada muy aplicada en sus estudios y que era raro que saliera, ya que iba de su casa al colegio y viceversa.
Su desaparición ha causado una gran extrañeza entre sus amigos, compañeros y familiares, pues todos la reconocen como una menor tranquila y muy bien portada.
«Con esta desaparición de nuestra hija estamos muy estresados y no hayamos qué hacer con mi esposa, ya que es la única hija que tenemos», detalló.
A la Fiscalía y a la Policía les pide que le ayuden a buscarla, porque la extraña y desea pronto tenerla en casa nuevamente.
Sobre el caso, las autoridades del colegio no le han dicho nada al respecto, pese a que su esposa tuvo acceso a las cámara que hay dentro del centro de estudios.
El Salvador Times quiso hablar con dichas autoridades en horas de la tarde, pero nadie contestó debido a que sólo tienen turno matutino.
De igual forma, este medio consultó a a Policía sobre si hay indicios del hecho y por ahora se limitaron a decir que se encuentran investigando el hecho.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


