Connect with us

Nacionales

Delegación asambleísta de hacienda y economía de China visitan el país

Publicado

el

Una delegación de funcionarios de la República Popular China encabezada por Zhong Shan, se encuentra de visita en El Salvador, y fue recibida el miércoles por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, y el embajador de esa nación en nuestro país, Zhang Yanhui. 

La delegación está conformada por miembros de la Comisión de la Hacienda Pública y la Economía de la Asamblea Popular Nacional (APN): el vicepresidente, Yu Chunsheng; el director general de la oficina, Gong Fanrong; el director general de Asuntos Legislativos, Zhong Zhenzhen; y el subdirector general de Asuntos Económicos, Qi Dongxiang.

Esta visita reitera los fuertes lazos de amistad entre los pueblos salvadoreño y chino, y durante una reunión que sostuvo el grupo conversaron sobre los principales logros de El Salvador y cómo se ha convertido en un referente mundial en el área de seguridad, cierre de la brecha digital, innovación y relaciones fraternas con el resto del mundo.

Ulloa señaló que actualmente nuestro país ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA y que, durante este semestre, buscará abrir nuevas rutas de transporte hacia el océano Atlántico con el objetivo de exportar productos a China, fortalecer la «economía azul» y promover el crecimiento económico entre los pueblos de la región.

El jefe de la delegación china, Zhong Shan, resaltó la sólida amistad bilateral que se ha construido, reconoció el progreso de El Salvador en diferentes aspectos y elogió los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele para garantizar seguridad y bienestar a la población, ya que considera que «las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad tendrán un impacto positivo en las futuras generaciones».

La visita incluyó a la Asamblea Legislativa, donde la delegación asiática fue recibida por el presidente de ese Órgano de Estado, Ernesto Castro, quien publicó en su cuenta de X: «Sostuvimos un encuentro para estrechar la relación y la comunicación entre ambos parlamentos y para fortalecer el grupo de amistad que nos une».

De acuerdo con Castro, tanto los parlamentarios de El Salvador como de China comparten «la visión de trabajar por la estabilidad social, el desarrollo económico y la realización de intercambios en los ámbitos económicos, culturales y políticos». «Seguiremos abriendo nuestros contactos con el mundo, enfocados en el respeto mutuo», agregó el diputado salvadoreño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

CEPA invertirá $30 millones para la construcción y equipamiento de terminal de bandas de equipaje en Aeropuerto Internacional San Óscar Romero

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $30 millones al Presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), destinados a la construcción y equipamiento del área de bandas de equipaje llegadas del edificio terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero”.

Esta inversión traerá importantes beneficios para la economía nacional con los ingresos generados por el rubro turístico, facilitando la conexión con nuevos destinos y mejorando la competitividad del país como punto estratégico de tránsito aéreo.

El proyecto permitirá la construcción de una edificación que incluirá un área para 7 bandas de retiro de equipaje, para un total de 11 bandas, espacio para migración, registro de aduanas, entre otros. Además, las nuevas bandas permitirán gestionar mayores volúmenes de pasajeros, de acuerdo a la proyección de crecimiento del movimiento de pasajeros, lo que favorecerá el aumento de la operación de aerolíneas, tour operadores y empresas de logística.

Según los estudios realizados, el equipamiento beneficiará a más de 2.2 millones de pasajeros que arriban al país y 6.5 millones de personas visitantes, además de personal de Aduanas, Migración y de negocios comerciales instalados dentro y fuera de la terminal.

Esta modernización responde al creciente flujo de viajeros que el país ha experimentado gracias al auge del turismo, la estabilidad económica y los avances en seguridad pública.

Continuar Leyendo

Economia

Sorteo 402 rinde homenaje al personal de salud que acompaña a madres, bebés y sus familias

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó su Sorteo LOTRA N.º 402 con una bolsa de premios que ascendió a $672,425 dólares. Esta edición fue dedicada al personal de salud que acompaña a madres, bebés y familias durante el proceso de embarazo, parto y posparto, como un reconocimiento a su labor bajo el marco de la Ley Nacer Con Cariño.

Dicha ley, impulsada por la visión de la Primera Dama Gabriela de Bukele, busca garantizar una atención digna y segura para todas las madres salvadoreñas y sus recién nacidos. En el marco del sorteo, el especialista en Educación Prenatal y Desarrollo Infantil Temprano, Marlon Flamenco, compartió avances e impactos de esta legislación en la salud materno-infantil del país.

Como parte del homenaje, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo del vigésimo de la semana a la doctora Natalie Guevara, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Materno Perinatal.

Los números ganadores de los tres principales premios fueron:

  • Primer premio: $175,000 – Billete No. 17874 (No vendido)
  • Segundo premio: $20,000 – Billete No. 03170 (Vendido)
  • Tercer premio: $10,000 – Billete No. 25862 (Vendido)

La Lotería reiteró su compromiso de acercar oportunidades a los salvadoreños para cumplir sueños que han sido postergados, ya sea regalar un viaje, iniciar un emprendimiento o adquirir una motocicleta.

Además, recordaron que al adquirir productos como LOTRA o LOTÍN, los ciudadanos contribuyen al programa Juntos Hacemos Beneficencia, que brinda servicios médicos gratuitos a la población. Solo en abril, este programa benefició a 107,512 personas, con una inversión de $35,715.48.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte accidente en San Salvador: camión repartidor de agua repartidor se estrella contra un Car Wash

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró este mediodía en la intersección de la Diagonal Universitaria y la 24 calle Poniente, en San Salvador, según reportes preliminares.

En el percance se vieron involucrados un vehículo tipo camioneta de color negro y un camión repartidor de agua. Imágenes difundidas en redes sociales muestran que, tras el fuerte impacto, el camión terminó colisionando contra las instalaciones de un autolavado ubicado en la zona.

Las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas, únicamente daños materiales. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron en el lugar para realizar las inspecciones correspondientes e investigar las causas del accidente, con el objetivo de establecer responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído