Nacionales
Corte de Cuentas condena a pagar más de un millón de dólares a empresa de Salume por manejo ilegal de fondos públicos
La empresa PULSEM, propiedad de Salume continúa estando en el ojo del huracán por actuaciones realizadas al margen o fuera de la ley, en este caso según una fuente de la Alcaldía Municipal del Puerto de La Libertad, informó que la semana pasada la citada municipalidad fue notificada al igual que Salume de la condena impuesta a la empresa de Salume por la suma de más de un millón de dólares es el resultado de la auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República en la que se advirtieron graves deficiencias en los controles de ingresos y gastos de la empresa de sociedad de economía mixta.
En su sentencia, que este medio tuvo a la vista, la institución contralora advierte que PULSEM negó el acceso a los auditores de Corte de Cuentas de la documentación de respaldo de los ingresos, costos y gastos realizados por esa empresa y reflejados en el Estado de Resultados del periodo auditado, lo que tuvo un impacto directo en los intereses públicos, tomando en cuenta que la empresa de Salume se encuentra administrando una inversión que inició en el año 2007 con fondos municipales.
El fallo en síntesis indica: “CONDENASE a pagar en concepto de Responsabilidad Patrimonial, la cantidad de UN MILLÓN CIENTO OCHENTA Y TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS ($1,183,757.54); a la Sociedad PULSEM de C.V., en grado de responsabilidad por acción u omisión.”
especialmente: Nicolás Adriano Salume Pacas, René Fernando Colón Villalta y Luis Elías Botto Zúniga; así como también los Ex alcaldes del puerto de La Libertad Carlos Farabundo Molina Quinteros (PDC-FMLN) y Miguel Ángel Jiménez Aguilera (ARENA).
PULSEM es un asocio público-privado integrado entre Salume y el socio minorista es la municipalidad del Puerto de La Libertad, esta última le entregó en administración al asocio el Relleno Sanitario de La Libertad, el cual también cuenta con múltiples señalamientos sobre contaminación ambiental desde que su operación está a cargo de PULSEM, que ha llevado en el pasado a imponer medidas cautelares al sitio por recibir más basura de la que tenía autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente y por incumplir condiciones para la adecuada disposición de la basura. También está enfrentando un juicio por el daño ambiental provocado en parte del bosque protegido Walter Thilo Deininger y por no cumplir con las normas internacionales que obligan a que todos los vertederos de basura destruyan el gas metano que se produce por las grandes concentraciones de desechos.
Ya en el pasado PULSEM fue señalado por Corte de Cuentas por haber percibido ingresos por arriba de $1 millón 600 mil dólares de un contrato de servicios de disposición final de basura del municipio de Santa Tecla, pese a no contar durante los años 2017 y 2018, con permiso ambiental para el funcionamiento del Relleno Sanitario de La Libertad, lo que significaba que debió ser inhablitado por cinco años conforme a la ley de contrataciones del Estado por proporcionar información falsa para obtener un contrato.
Esta no es la primera vez que una empresa del Grupo Salume es condenada a una multa millonaria, en el pasado MOLSA igual fue condenado por la Superintendencia de Competencia a pagar una monto superior a un millón de dólares, por haber realizado acciones contrarias al libre mercado para mantener el precio de la harina en alza, lo que fue una grave crisis alimentaria en su momento por los costos que significó a la industria panificadora y especialmente a los consumidores.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.


