Nacionales
Contabilizan este año más de 70 árboles descopados como parte de las acciones preventivas ante el invierno
El Sistema Nacional de Protección Civil, por medio del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, ha continuado con las jornadas de descopado, poda y tala de árboles que amenazan con caer por las tormentas.
«Del 1 de enero al 19 de abril, el Cuerpo de Bomberos ha realizado el descopado de 73 árboles que generaban riesgo de caída debido a sus dimensiones», afirmó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Asimismo, se ha ejecutado el desalojo de 192 árboles más; contabilizan 64 acciones de monitoreos y 106 inspecciones en zonas vulnerables a escala nacional previo a la época lluviosa. El año pasado durante las jornadas de mitigación de riesgos se descoparon más de 2,000 árboles en al menos 176 zonas del Área Metropolitana de San Salvador y en el Gran San Salvador.
«El invierno empezará en mayo, actualmente nos encontramos en la transición de la época seca a la época invernal, es por ello de que continuamos realizando acciones preventivas con el fin de reducir riesgos», afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
La Dirección General de Protección Civil, además del descopado de árboles, ha llevado a cabo limpieza de tragantes, en ribera de ríos y quebradas para reducir el riesgo de acumulación de agua o desbordamientos.
El Gobierno también ha entregado kits de emergencia y mochilas a las Comisiones Comunales de Protección Civil, con el fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna a las familias que lo necesiten.
Dentro del Plan Invierno 2023, también se dispondrá de 150 albergues para brindar una atención de calidad a las familias que lo necesiten cuando se suscite una emergencia.
«Actualmente, contamos con 86 albergues pre-equipados, estos se han venido adecuando hace varios meses y nuestra proyección es llegar a contar con 150 albergues a nivel nacional para el resguardo de personas en cualquier época del año”, sostuvo el titular de Gobernación.
Nacionales
Incrementan los siniestros viales en El Salvador; motociclistas encabezan las estadísticas en 2025
Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial revelan un incremento en los accidentes de tránsito registrados este año en el país.
Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2025, 3,703 motociclistas se han visto involucrados en percances viales, lo que representa un aumento del 19 % respecto al mismo período de 2024, cuando se reportaron 3,110 casos.
De forma general, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre de 2025, El Salvador ha registrado 18,198 siniestros viales, frente a los 16,757 contabilizados el año pasado en ese mismo lapso, evidenciando un incremento en la siniestralidad vial a nivel nacional.
Nacionales
Motociclista muere tras impactar contra un árbol en Soyapango
Un motociclista perdió la vida la madrugada del lunes luego de sufrir un accidente sobre la calle Antigua al Matazano, en el municipio de Soyapango.
De acuerdo con reportes de Cruz Verde Salvadoreña, el conductor perdió el control de la motocicleta y se estrelló contra un árbol a la orilla de la vía. Cuando los socorristas llegaron al lugar, el hombre ya no presentaba signos vitales.
Su acompañante resultó lesionado, pero abandonó el sitio antes de que llegaran las autoridades y los equipos de emergencia, por lo que no fue localizado en la zona.
El percance ocurrió en las cercanías del centro judicial de Soyapango. Según los rescatistas, el fuerte impacto provocó lesiones graves que le ocasionaron la muerte de inmediato al motociclista.
Cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2025, 3,703 motociclistas se han visto involucrados en accidentes, un incremento del 19 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 3,110 casos.
En total, el país ha reportado 18,198 siniestros viales en lo que va de 2025, frente a los 16,757 contabilizados durante el mismo lapso del año pasado.
Nacionales
El Salvador fortalece su apoyo humanitario a Jamaica
El Gobierno del presidente Nayib Bukele envió ayer hacia Jamaica el tercer avión cargado con suministros básicos para apoyar a la población afectada por el huracán Melissa. En total, El Salvador destinará más de 50 toneladas de insumos, además de desplegar más de 300 especialistas en búsqueda, rescate y atención médica desde la base Up-Park Camp hacia las zonas más impactadas.
El presidente Bukele compartió mensajes de agradecimiento de autoridades y ciudadanos jamaiquinos por la asistencia salvadoreña. Casa Presidencial destacó que estas acciones refuerzan el liderazgo del país en cooperación y asistencia humanitaria regional.
En paralelo, Estados Unidos anunció una ayuda inicial de $11 millones para las comunidades afectadas, que incluye alimentos de emergencia para 40,000 personas, instalación de sistemas de tratamiento de agua y materiales para refugios. Además, se coordinará con la Iglesia Católica para entregar $3 millones en asistencia a los habitantes del este de Cuba.
Por su parte, San Cristóbal y Nieves donará $100,000 para los esfuerzos de recuperación en Jamaica, reafirmando la solidaridad regional ante el paso del huracán.






