Connect with us

Nacionales

Confirman cierre temporalmente del parque Zoológico y los animales serán llevados a una reserva natural

Publicado

el

Las autoridades de Cultura y Medio Ambiente confirmaron el cierre temporal del Parque Zoológico Nacional, los animales serán trasladados hacia una reserva natural y de salud para su resguardo.

“No estamos cerrando el Zoológico, no estamos regalando animales, estamos resguardando sus vidas. Este parque dejará de ser un Zoológico y será un ecoparque para los salvadoreños. Los animales serán trasladados con todas las medidas de seguridad y de salud”, explicó la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

La funcionaria confirmó también que por lo ocurrido ordenó la destitución del director del Zoológico.

«El exdirector del Zoológico mantuvo las especies de este parque en un mal estado físico, por lo cual vamos a declarar alerta roja en este parque y vamos a iniciar los protocolos médicos a cada uno de los animales», expresó la funcionaria durante una conferencia de prensa.  

A su vez, agregó que “quiero informarles que he ordenado la destitución del director de este parque Zoológico y hemos ordenado el cierre temporal del parque para activar protocolos de emergencia para el resguardo de las especies que aquí habitan”.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Andrés López, explicó que en el recinto animal las condiciones eran de mucha insalubridad, además de asegurar que nunca hubo un cuido departe de las autoridades anteriores al parque.

“Zoológico no cuenta con los protocolos de seguridad, salud y limpieza para los animales”, expresó.

Dijo que según la Constitución de la República «es deber del Estado proteger la vida silvestre, así como la conservación y recuperación de los recursos naturales y hasta hoy no se ha estado haciendo”.

Respaldó las acciones del cierre del centro de atracciones por disposiciones del Ministerio de Cultura.

«Todas las decisiones que tome Cultura respecto al Zoológico están apegadas a derecho y respetando las leyes nacionales e internacionales de protección a la vida silvestre y los derechos laborales de quienes acá trabajan», aseguró López. 

El funcionario detalló que departe de Medio Ambiente brindarán apoyo con especialistas en el cuido de la vida silvestre porque el parque no cuenta con ningún tipo de protocolos d seguridad.

Las autoridades lamentaron el total descuido en que se encuentran los animales, así como las instalaciones del parque.

“La finalidad de un zoológico debe ser educativa, pero lo que evidencia este zoológico es ineficiencia e incapacidad siendo exhibidas a costa de la vida de las especies silvestres”, dijo López.

Antes de conocerse el cierre del parque zoológico las autoridades informaron de la muerte de una leona y un tapir la semana pasada por las razones antes expuestas.

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en la investidura de José Kast como presidente de Chile

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa, en representación del Presidente de la República, Sr. @nayibbukele, participó en la solemne ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de Chile, celebrada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.🇨🇱🇸🇻

Durante el traspaso de mando, el Presidente saliente hizo entrega de la Banda Presidencial y la Piocha de O’Higgins al nuevo Presidente, Sr. @joseantoniokast, símbolos del mando presidencial que formalizan el inicio del nuevo período de Gobierno. La ceremonia chilena de cambio de mando constituye una tradición republicana que se celebra desde 1826.

Chile’s outgoing President Gabriel Boric (L) places the presidential sash on Chile’s new President Jose Antonio Kast (C) at the National Congress in Valparaiso, Chile, on March 11, 2026. Chile’s most right-wing president in over three decades, Jose Antonio Kast, takes office on March 11, 2026, on a promise to tackle surging rates of violent crime and carry out mass migrant deportations. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

Entre las delegaciones de más alto nivel estuvieron presentes los mandatarios de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Hungría, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como senadores, diputados, autoridades nacionales civiles, militares y eclesiásticas, además de dirigentes políticos e invitados especiales.

La presencia de El Salvador en esta ceremonia de alto valor republicano refleja el interés de continuar consolidando los lazos de amistad y cooperación con Chile, en una nueva etapa que abre oportunidades para profundizar el diálogo político y el trabajo conjunto en temas de interés común para ambas naciones.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 3,000 jóvenes de Sonsonate y Santa Ana se unen a la Generación que florece

Publicado

el

Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Generacion que Florece se amplía. Actualmente, ma s de 17,000 jo venes de todo el país provenientes de instituciones educativas pu blicas ya puedan ejercer su derecho a la educacio n superior. Esto significa
una enorme transformación de país.

Ahora, la Direccion de Integracion continua sumando son adores a esta cuenta, ha salido a buscarlos para invitarlos y animarlos a que sigan esforzandose por alcanzar su meta, volviendose protagonistas de su propio futuro, el de su familia y el país.

Como parte de este proceso, el presidente de la Direccion de Integracion, Alejandro Gutman, brindo una Masterclass a ma s de 3,000 estudiantes del ultimo año de bachillerato de instituciones pu blicas en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate,
quienes ya son parte del Proceso Formativo, un paso previo y esencial que les permitira conquistar su suen o de continuar cursando una carrera universitaria, tecnica o vocacional, en una de las 37 instituciones de educacio n superior que tiene convenio con
la Dirección de Integración.

Como ellos, miles de jo venes en todo el paí s han comenzado a sumarse al Proceso Formativo que tiene lugar a lo largo de este an o. Estos constituyen la tercera ola de una generación que, desde que el modelo integracion se convirtió en política publica, esta viendo como sus sueños de estudiar y florecer en su tierra se convierten en realidad, gracias a las relaciones integradoras que se han creado entre instituciones publicas y privadas.

Continuar Leyendo

Principal

Hermano de Catalino Miranda concilia con víctima por $200,000

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador autorizó que José Braulio Miranda Arteaga, hermano del fallecido empresario de microbuses, Catalino Miranda, pague $200,00 a una víctima de estafa agravada. Esta resolución se concretó por la vía de la conciliación.

Según el informe judicial, fue la esposa de Miranda Arteaga quien asumió el acuerdo de pago, que consistió en un primer aporte de $150,000 mientras que los $50, 000 restantes serán entregados en cuotas mensuales en el plazo de un año.

De acuerdo al expediente judicial, José Braulio, su hermano Catalino Miranda y su sobrino Adalberto Antonio Miranda Zepeda fueron acusados por la Fiscalía General de la República por el delito de estafa agravada. En representación de la empresa ACOSTES de RL, los hermanos Miranda, firmaron con la víctima un contrato de préstamo con garantía hipotecaria y prendaria por un monto de $1,800,000. Según consta en la acusación, con el tiempo, dejaron de pagarle el dinero.

Durante el proceso, la esposa de José Braulio logró un acuerdo extrajudicial con la víctima por el pago de $200,000, el cual fue autorizado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. Al concretarse este acuerdo, el Tribunal revocó la medida cautelar de detención provisional contra el imputado y al no tener otro proceso pendiente, ordenó su libertad.

En este mismo proceso es juzgado como reo rebelde, Miranda Zepeda, hijo de Catalino Miranda, a quien la Fiscalía le atribuye también el delito de estafa agravada, porque presuntamente fue quien presentó un documento falso en el Centro Nacional de Registro (CNR) para poder cancelar el mutuo hipotecario que firmaron con la víctima.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído