Nacionales
Conductor Uber narra cómo se salvó de ser secuestrado por pandilleros
Alfredo P. (nombre cambiado por seguridad) es un taxista privado y se gana la vida transportando clientes a diferentes lugares del país; sin embargo, debido a la naturaleza de su trabajo también ha sufrido algunos inconvenientes en donde ha estado en juego su vida.
El transportista relató al periódico digital El Salvador Times una mala experiencia que le tocó vivir cuando le salieron dos clientes que al final eran pandilleros.
Un sábado —como de costumbre— salió a trabajar entre las 9:00 y 10:00 de la noche. De repente le cayó una notificación en la entrada del Hotel Intercontinental en San Salvador. Su lógica lo llevó a aceptar la solicitud por ser supuestamente un lugar confiable.
Entre las conversaciones que se hacen cuando se gestiona el viaje, los clientes le dijeron que iban para Santo Tomás, al sur de San Salvador. «Les pregunté cuántas personas eran y ellos me dijeron que dos. Cuando llegué al lugar, efectivamente eran dos jóvenes, y según la edad que yo les calculé tenían entre 18 a 20 años», dijo Alfredo.
«Cuando inicié el viaje los saludé. Uno se me sentó adelante y el otro atrás. Ya cuando emprendí la marcha a Santo Tomás, el recorrido era irme por toda la 49 Avenida Sur y circular por el Paso del Jaguar».
«Íbamos por el Estadio Jorge Mágico González, cuando el sujeto de atrás me dijo: ¡Vaya, vas a cooperar!… no vamos para Santo Tomás… vamos para un cantón y ahí nos vas a cooperar, porque vamos ir hacer unas vueltas… vas a cooperar y vos tranquilo.
«El que iba sentado adelante se iba tocando algo así como un arma y el que iba atrás escuché que hizo un sonido que era un arma, al parecer.
«Al circular por las cercanías del Monumento del Hermano Bienvenido a Casa pensé en mi familia, porque yo tengo a mi hijo de 11 años, mi esposa y mi mamá. Pensé ‘¿qué hago?, ¿cómo agarro el celular?’».
«Incluso ellos me dijeron ‘No agarrés el teléfono… solamente queremos verte la aplicación ahí; no toqués el teléfono para nada y vos tranquilo».
«Nos vamos a morir los tres»
El taxista explicó que al llegar al paso del Jaguar, no sabe en que momento se desconectó y empezó a acelerar a profundidad. Manejó a una velocidad de 120 kilómetros por hora e hizo un «zig zag» en la calle ya que no había mucho tráfico.
«Los dos sujetos al ver eso me preguntaron: ‘¿Qué pedo con vos? agarrala al suave’ y el que iba adelante intentó tomarme el timón».
«Yo les dije: vaya, nos vamos a morir los tres… ustedes me van hacer algo, pero los tres nos vamos a morir. Mi intención era irme a dar a un poste que está en la entrada de la carretera a Los Planes de Renderos, ahí hay como un bordo y ahí pensaba hacerme leña, pues yo llevaba el cinturón de seguridad y ellos no… eso hizo que agarrara valor.
«Voy ir a chocar, me voy ir a un barranco porque ustedes me van a matar. Y se me metió eso, y me dio un pánico y el mismo miedo me hizo actuar así», relata el taxista.
Alfredo detalló que después de pasar por el desvío Los Planes de Renderos el carro le patinó, pero en ningún momento dejó de acelerar.
Cuando íba llegando por la terminal del sur, cerca de una gasolinera y pasarela le dijeron los pandilleros: «No, la onda es que por aquí nos vamos a bajar. ¡Agarrála al suave!».
«No me estacioné así normalmente. Yo atrevesé el carro en la calle, así me quedé y el tráfico se empezó a hacer y me comenzaron a pitar. Los bichos se bajaron y sólo me dijeron: No «volties» a ver y se perdieron entre la gasolinera y unos matorrales en el lugar».
«Me quedé pensando si era cierto lo que me estaba pasando, entonces empecé a temblar y me fui del sector.
«Gracias a Dios, empecé a contactar con mis compañeros por el grupo de Whatsapp y comentándoles lo que me había pasado. Tiré un código, porque nosotros manejamos un código de emergencia y después llegaron dos de ellos. Me compraron agua y gaseosa para tratar de tranquilizarme».
«El desenlace de esa experiencia fue el susto. Si ellos me hubiesen hecho algo o me hubieran puyado, nos hubiésemos ido a estrellar o a dar vuelta».
Recomendaciones a otros taxistas privados
Después de vivir esa angustia, Alfredo recomendó a otros taxistas privados pedirle mucho a Dios que los proteja; además, de andar un teléfono con chip y encendido.
«Si es posible, cuando usted vea que las personas que se van a subir puede enviar la ubicación al grupo de Whatsapp de los compañeros y tirar el código de emergencia para que ellos estén pendientes y decirles la ubicación a dónde va».
También recomendó que si el carro es polarizado hay que bajar los vidrios y, si es posible, tener el carro con GPS y con cámara.
Con información de El Salvador Times
Foto | referencia
Principal
Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia
Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».
La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.
«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.
«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.
Principal
Sistema Integrado de Salud brindó 179,869 consultas en la Navidad y Fin de Año
El ministro de salud, Francisco Alabi, informó que, desde el 24 de diciembre de 2025 hasta el 2 de enero de 2026, el Sistema Integrado de Salud (SIS) brindó un total de 179,869 consultas médicas.
Alabi explicó que en 2025 se registró un incremento del 2 % en las atenciones brindadas con respecto a 2024.
«En el consolidado general de emergencias fueron 179,869 consultas que se brindaron desde el periodo del 24 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026. De estas emergencias representan un 2 % de diferencia en comparativo con el año anterior, lo cual no es estadísticamente significativo, pero si observamos un incremento en las atenciones en los diferentes sitios», detalló.
Además, detalló que el SIS registró un total de 83,422 emergencias del 24 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2024, las cuales incrementaron un 20 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
«Se registró un total de 83,422 emergencias, esto si tiene un incremento con respecto al 2024, de cerca del 20 % y obedece específicamente al número de afluencia que ahora tuvimos en los diferentes sitios turísticos», dijo el ministro.
Uno de los sitios turísticos con mayor afluencia durante las vacaciones de fin de año fue la Villa Navideña del Centro Histórico de San Salvador, donde el Ministerio de Salud colocó dos cabinas para brindar atenciones sanitarias a los turistas.
Alabi indicó que en dichas cabinas se brindó un total de 1,271 atenciones, sumado a ello, se dieron 292 atenciones y traslados por parte del Sistema de Emergencias
Médicas (SEM), por lo que en total se brindó un aproximado de 1,563 atenciones en la Villa Navideña.
«En el ámbito de la salud se han tenido cerca de 299 establecimientos en conjunto con todo el Sistema Integrado de Salud, eso representa el Ministerio de Salud, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), también el seguro social (ISSS), la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)», agregó Alabi.
También informó que hubo cerca de 20,000 recursos a disposición del SIS para atender la salud de las personas en la temporada de fin de año.


