Nacionales
Conductor ebrio maneja en sentido contrario y causa fuerte accidente
En las primeras horas de la madrugada, un irresponsable incidente de conducción bajo los efectos del alcohol tuvo lugar en las calles de San Salvador. Las cámaras de videovigilancia de Sivarseguro captaron el momento en que un conductor, identificado como Ever Adonay Núñez, manejó varios kilómetros en sentido contrario, poniendo en peligro tanto su vida como la de otros conductores.
De acuerdo con los datos obtenidos, el recorrido del conductor comenzó en el Bulevar Monseñor Romero, donde fue grabado por otro automobilista que quedó sorprendido al ver el vehículo en dirección opuesta. A pesar de las múltiples señales de advertencia y el peligro evidenciado, Núñez continuó su trayecto a lo largo del Bulevar de los Próceres, donde logró esquivar a otros vehículos en su camino.
El peligroso viaje continuó hacia el paso a desnivel del árbol de La Paz, donde estuvo a punto de provocar un accidente frontal al intentar cruzarse con otro conductor, quien afortunadamente logró reaccionar a tiempo y esquivarlo. Sin embargo, Núñez ignoró completamente las advertencias de los demás y persistió en su travesía en sentido contrario hasta tomar la carretera a Comalapa.
El peligro culminó en el desvío de los Planes de Renderos, donde el conductor irresponsable finalmente perdió el control de su vehículo y chocó de manera violenta contra los separadores de los carriles, terminando su errático viaje.
Al llegar al lugar del accidente, oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una prueba de alcoholemia al detenido, y los resultados sorprendieron a todos: la lectura fue de 239° de alcohol, más del doble del límite legal permitido.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas en este incidente, pero la imprudencia del conductor resalta la importancia de la responsabilidad al volante, especialmente bajo la influencia del alcohol. Ever Adonay Núñez fue arrestado y enfrentará las consecuencias legales por su temeraria conducta en las vías. La PNC recuerda a la ciudadanía la importancia de respetar las normas de tránsito y optar siempre por medidas seguras al haber consumido bebidas alcohólicas.
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).
Principal
El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones
Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).
En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.
La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.
Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.
Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.
Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.
Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.
Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.


