Nacionales
Condenas de entre 15 y 30 años recibieron los miembros de la red de trata de personas “Viudas Negras”

Entre 15 y 30 años de prisión deberán permanecer siete personas acusadas de ser parte de una red de trata de personas que obligaba a mujeres a casarse con hombres mayores para luego asesinarlos y finalmente cobrar sus seguros de vida.
La red denominada “viudas negras” fue señalada ayer por una de las dos víctimas identificada con la clave “Monica”, quien declaró en una video llamada desde el extranjero que fue obligada a contraer matrimonio por una de las acusadas llamada Esmeralda Aravel Flores Acosta.
Flores Aravel es hermana de la última esposa de Edgard López Bertrand, mejor conocido como “Hermano Toby” y junto a Javier Cáceres eran los cabecillas de esta red a quienes les impusieron una condena de 30 años de cárcel.
El Juzgado de Sentencia A también sentenció a 25 años de cárcel a Roberto Omar Álvarez y Franklin Vladimir López; mientras que Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flres de Cruz e Isabel Melgar Dueñas, fueron condenadas a 15 años de cárcel.
Los siete implicados también eran acusados por el delito de proposición de homicidio en perjuicio del banco que pagó los seguros, pero el juez decidió absolverlos por ese delito, por considerar que no habían elementos suficientes que los vinculara.
Nacionales
Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.
Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas
Nacionales
Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.
En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.
El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.
Nacionales
Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.