Nacionales
Comuna de Ilopango otorgaba a pandilleros permisos para montar negocios y lavar dinero ilícito
El Ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló que las autoridades de la alcaldía de Ilopango, en San Salvador, dio beneficios a pandilleros de la zona para colocar puestos con permisos en zonas públicas del lago de Ilopango. Desde horas de la madrugada, se reportan varias capturas donde figuran personajes importantes del municipio.
Óscar Walter Rivera, alias «el «Serrucho», el cual contaba como una serie de negocios avalados para operar en la zona de la playa del lago. “Las autoridades de ese municipio le confirieron a este sujeto, la facilidad de instalar este tipo de negocios en lugares públicos” dijo Landaverde.
Así también, Irma Rodríguez, dueña de coctelerías, pupuserías y cervecerías; y FLorinda Recinos dueña de la línea de mircrobuses 29-A, ambas empresarias construyeron los negocios a partir de dinero que la pandilla les proporcionó para poder lavarlo. “Su rol en la estructura criminal desde hace varios años fue aparentar dedicarse a actividades lícitas, pero del otro lado había dinero lavado de origen ilícito.” mencionó el Ministro.
Al cuestionar sobre los beneficios de comunas a pandilleros, Landaverde dijo: “Ya lo hicieron en casos anteriores. Cuando nosotros alertamos el vínculo y la relación de algunas autoridades con estructuras criminales lo hacíamos con base en indicios fuertes. En Ilopango hubo presunciones muy fuertes de que también se estaba a desarrollando este tipo de operación”.
No es la primera vez que miembros de comunas se ven implicados en cooperación con pandillas. El alcalde de Apopa, Elías Hernández que fue condenado por agrupaciones ilícitas a principio de este mes.
Landaverde señaló que no va a permitir que las instituciones públicas estén contaminadas por estructuras criminales y que operen bajo el servicio de las mismas. “Vamos a estar alertas», sentenció.
Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.


