Connect with us

Nacionales

Comisión de sobresueldos cita para este jueves a Salvador Samayoa y Roberto Rubio

Publicado

el

La comisión especial de la Asamblea Legislativa continuará mañana con la investigación de los funcionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN que recibieron sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial.

El presidente de la comisión y diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, anunció que son tres las personas que declararán por este tema.

Hasta esta hora, la comisión había citado públicamente a Salvador Samayoa, expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de 1998 a 2004. También debe comparecer Roberto Rubio, exmiembro de la Comisión Nacional de Desarrollo. Rubio es el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Además, Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) entre 2009 y 2013, siendo el primer exfuncionario del gobierno del FMLN que debe declarar ante la comisión especial.

El presidente de la comisión especial también informó que esta semana sostendrá “una reunión muy importante en la Fiscalía para buscar, precisamente, impulsar un par de procedimientos”.

Asimismo, reiteró que el trabajo de la comisión es recolectar las pruebas en contra de los exfuncionarios y entregarla a la Fiscalía, para que inicie las investigaciones.

“La Fiscalía ya prepara los casos. Modificamos la prescriptibilidad [y] ya verá que se les hará pagar”, anunció el presidente de la comisión especial.

En la sesión plenaria del 7 de septiembre pasado la Asamblea -por iniciativa de ley de Nuevas Ideas- reformó el artículo 32 del Código Penal para eliminar la prescripción de los delitos de corrupción, y dejó establecido que estos ilícitos podrán ser investigados retroactivamente; es decir, aunque hayan trascurrido 10 años desde que fueron cometidos.

La comisión especial ha señalado que el pago de sobresueldos fue una práctica ilegal de los gobiernos de ARENA y el FMLN. En este sentido, ya fueron citados a declarar el expresidente de la república Alfredo Cristiani, su secretario privado Arturo Tona, el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, el expresidente Elías Antonio Saca, y su secretario privado Élmer Charlaix.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Ebrio lesionado al chocar de frente contra un muro en la carretera Panamericana

Publicado

el

Durante las primeras horas de este jueves 01 de enero de 2026, un fuerte accidente de tránsito tuvo lugar sobre la carretera Panamericana, en las cercanías de la pasarela de Colón, cuando un hombre perdió el control de su vehículo y chocó frontamente contra un muro a la orilla de la arteria.

Un equipo de Comandos de Salvamento acudió de inmediato al lugar para brindar asistencia prehospitalaria al lesionado, sin embargo, éste se negó a recibir atención médica debido al estado de ebriedad en que se encontraba.

Se desconoce la identidad del lesionado y la gravedad de su estado, sin embargo, las autoridades liberaron la arteria poco después del hecho para no causar tráfico.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a sujeto que atacó con un envase a dos hombres con quienes consumía alcohol

Publicado

el

Un sujeto que atacó con un envase de vidrio a dos hombres con quienes consumía alcohol fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) poco después de cometer el ataque.

Se trata de José Antonio Paniagua, de 45 años de edad, quien será remitido por el delito de lesiones.

El suceso tuvo lugar en Nuevo Lourdes, del distrito de Colón, en el municipio de La Libertad Oeste.

“Atacó con un envase de vidrio a dos hombres mientras bebían alcohol. Las víctimas resultaron con lesiones, uno en el cuello y el otro en el rostro, ambos fueron llevados a un centro asistencial”, detalló la PNC.

 

Continuar Leyendo

Principal

Una mujer y un hombre resultan lesionados tras siniestro vial en la Troncal del Norte

Publicado

el

Una mujer y un hombre resultaron lesionados tras sufrir un siniestro vial sobre el kilómetro 17 de la carretera Troncal del Norte, por la zona conocida como La Curva.

Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Apopa precisaron que se trató de un motociclista y su acompañante.

CS precisó que la mujer, que viajaba como acompañante y de 24 años de edad, resultó con posible trauma en miembro inferior derecho a la altura del tobillo; mientras

Mientras que el conductor, un joven de 22 años, resultó con posible trauma en miembro superior derecho a la altura de muñeca.

Autoridades recordaron a todos los conductores la importancia de manejar con precaución para evitar cualquier siniestralidad en la vía.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído