Nacionales
FOTOS Y VIDEO: COASPAE apoyando al desarrollo del país, inaugura proyecto habitacional, Res. Linda Vista, en Sonsonate
COASPAE de RL. es una cooperativa fundada hace 41 años y ha tenido transformaciones significativas a partir de la nueva administración que lidera el gerente general Lic. Julio Linares Soto.
Y como muestra del desarrollo y apoyo a proyectos enfocados a beneficiar a personas de bajos recursos, este pasado jueves, se inauguró el primer proyecto habitacional de interés social financiado por COASPAE, la residencial «Linda Vista», en el municipio San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate.
El acto lo precedieron diferentes personalidades, y como invitada especial la Ministra de Vivienda, Michelle Sol; el Gerente General de COASPAE, Julio Linares Soto; el presidente de COACEHL de Honduras Germán Astul Mejia; el presidente del Consejo de Administración COASPAE, Douglas Soriano Jiménez; y Rogelio Cienfuegos, alcalde municipal de San Antonio del Monte.

Por su parte, el Gerente General de COASPAE, Julio Linares agradeció a la ministra Michelle Sol por marcar la diferencia: «se nota cuando hay cambios significativos en un estado… ésta es una muestra de que la empresa privada y el Gobierno podemos hacer grandes cosas, y somos muestra de ella cuando queremos compartir una visión y trabajamos juntos para el desarrollo del país» manifestó
Para los representantes de COACEHL fue un motivo de alegria poder participar de tan importante evento, puesto que aseguran, que desde siempre han sido una cooperativa que cultiva los valores y principios cooperativos universales.
Ademas, el presidente de COACEHL, Germán Mejia, calificó la iniciativa como loable, ya «que busca satisfacer las necesidades de contar con una vivienda digna de parte de sus afiliados, cumpliendo no solo con uno de los principales grandes objetivos de las cooperativas, como lo es el de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus afiliados, sino ademas, materializar el sueño de muchas familias, y darle vida al objetivo de desarrollo sostenible impulsado por la ONU, que habla de la felicidad de las personas».
Asimismo el presidente del Consejo de Administración COASPAE, Douglas Soriano, destacó la calidad y la mano de obra en el proyecto, así como la cantidad de fuentes de empleo que se generó de manera directa e indirecta.
«Linda Vista la estamos financiando con fondos propios, de nuestra cooperativa, y con ello hemos generado a la población de la zona una cantidad importante de fuentes de empleo de manera directa, en el cuan se encuentran ingenieros, arquitectos, obreros; y una relación solida con empresas que han confiado en nosotros para la provisión de materiales y recursos», manifestó Soriano
Además, Soriano aseguró que funcionan bajo el modelo de economía social, que a diferencia de la banca tradicional, COASPAE sí da créditos para ese tipo de viviendas.
Por su parte, Rogelio Cienfuegos, alcalde de San Antonio del Monte, Sonsonate enfatizó: “Agradezco su tiempo Ministra, en Gobiernos anteriores nunca nos visitó un funcionario. La vivienda es algo que todo salvadoreño merece, estos proyectos abren la oportunidad al desarrollo de la población.”

Para la ministra uno de los grandes objetivos de este proyecto es que los salvadoreños tengan la oportunidad de tener una vivienda digna.
“Este es el primer proyecto de vivienda de interés social que estamos inaugurando. Hago un llamado para hacer otros proyectos para ayudar a familias que no tienen oportunidad de tener un hogar digno”, apuntó.
“Son 238 viviendas de interés social que se ponen a disposición de familias en la zona occidental. Nuestro compromiso es dar las condiciones necesarias para el acceso a la vivienda social: Con la reducción de tasas de interés y cero prima en el Fondo Social par la Vivienda”, añadió.


Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.
Principal
Hombre es condenado a 12 años de cárcel por agredir y compartir contenido sexual a una niña
El Tribunal de Sentencia Chalatenango condenó a Agustín Alexander Echeverría Guardado a una pena de 12 años de prisión por agresión sexual e intercambio de mensajes con contenido sexual, en perjuicio de una niña de 12 años.
La Fiscalía detalló que Echeverría era el entrenador deportivo de la víctima y se aprovechó de esta condición para acosar a la menor de edad con el envío de mensajes a través de redes sociales.
«La víctima vivía con su abuela y el 18 de junio 2025, el imputado saltó el muro de su casa, ingresó a la habitación de la niña y utilizando la fuerza le tocó el cuerpo y partes íntimas de la menor», informó la Fiscalía.
La abuela de la niña sorprendió a Echeverría durante la agresión y dio aviso a la policía. Aunque el imputado huyó, fue capturado en el periodo de flagrancia.
Valorando la prueba presentada, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango aplicó una condena de 10 años de cárcel por agresión sexual en menor o incapaz y 2 años más por el intercambio de mensajes de contenido sexual a través del uso de las tecnologías de información y comunicación. Además, el Tribunal impuso una sanción de $600.00 en concepto de responsabilidad civil.


