Nacionales
Centros recreativos públicos reciben a más de 183,000 turistas en los días previos a las vacaciones de agosto
El Gobierno está trabajando para garantizar espacios públicos dignos para el turismo, a través del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), los cuales se han vuelto una de las principales opciones en este periodo vacacional y que estarán a disposición de la población a través de la estrategia de “Buses Alegres”, que inicia este miércoles 2 de agosto.
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, informó que, en los primeros días, previos a las vacaciones agostinas, ya se registran más de 183,000 visitantes. De acuerdo con los primeros datos, para el sábado y domingo se reportó un aproximado de 165,000 visitantes; mientras que, para el término del lunes 31 de julio, la cifra de visitantes aumentó a más de 183,000.
“Estos 183,000 visitantes que hemos tenido, no solamente son del Instituto Salvadoreño de Turismo, sino que tenemos más de 105,000 en sitios turísticos públicos, 66,000 en las playas públicas de nuestro país, 9,000 en sitios culturales y 2,130 personas en áreas naturales”, comentó Aguiñada.
Bajo la administración del actual Gobierno se ha realizado una apuesta por la transformación de estos espacios turísticos públicos, los cuales se han convertido en una buena opción para disfrutar en familia. La cartera de turismo mantiene activa la campaña “Quédate Cerquita”, con la que se pone a disposición la red de parques turísticos, sitios culturales, entre otros espacios en los que las familias salvadoreñas pueden disfrutar en periodos vacacionales.
El Gobierno ha realizado un amplio despliegue territorial para garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños que optan por el turismo interno; como también, proteger a los turistas internacionales que deciden visitar los distintos centros turísticos del país, a través de la Policía de Turismo y el despliegue del personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que ejecutan el Plan Vacación Agosto 2023.
“Nuestros parques son completamente de sano esparcimiento para chicos y grandes, hemos hecho una apuesta para que estos garanticen la seguridad integral, acuática. El Ministerio de Gobernación nos ha ayudado para contar con guardavidas en los parques acuáticos”, añadió la funcionaria.
Para este miércoles 2 de agosto, el ISTU pondrá a disposición de los salvadoreños la estrategia “Buses Alegres”, que saldrán de los alrededores del mercado Hula Hula, en San Salvador, con destino a Amapulapa, Ichanmichen y Costa del Sol, con un costo único de $5.00.
Sucesos
Fiscalía pide condena de 60 años para cabecilla de MS y 40 para otros 65 pandilleros
En audiencia única abierta realizada por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, la Fiscalía General de la República solicito 60 años de prisión para Carlos Javier Vásquez Amaya, máximo cabecilla de la estructura Saicos Locos Salvatruchos que delinquía en tres distritos del municipio Cuscatlán Sur.
Vásquez Amaya, era corredor de esa célula territorial que se desprende del denominado programa Cabañas de la Mara Salvatrucha, tenía bajo su mando a 65 pandilleros considerados «homeboys» para quienes el ministerio público solicitó en los alegatos finales que sean sentenciados a 40 años de cárcel.
El ministerio público ha pedido que se les aplique la reformada Ley contra el Crimen Organizado que ordena a los jueces condenar hasta con 60 años a los cabecillas y financistas de las pandillas y penas de 30 y 40 años a los miembros activos.
Los 66 terroristas enfrentaron la audiencia única por agrupaciones ilícitas, la normativa salvadoreña establece que ese delito aplica a quienes sean parte de una pandilla.
Durante una semana la Fiscalía incorporó prueba documental, testimonial y pericial. Un testigo con régimen de protección tras llegar a rendir su declaración confirmó la función y rol que desempañaba cada uno de los mareros para ejecutar hechos delictivos.
Para acreditar la pertenencia a la Mara Salvatrucha, el fiscal del caso dijo que se ofreció análisis de interpretación de tatuajes, que vincula a los imputados a la Mara Salvatrucha.
En las pesquisas que policías y fiscales efectuaron quedó acreditado que los enjuiciados estuvieron delinquiendo en los distritos de San Rafael Cedros, El Carmen y El Rosario, municipio de Cuscatlán Sur.
Todos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador, desde el 27 de marzo de 2022.
Sucesos
Fuerzas Especiales de la PNC capturan a sujeto con 47 porciones de cocaína en Apulo
Durante un patrullaje de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil fue capturado Edson Vladimir Méndez Cubías, de 30 años, quien llevaba consigo 47 porciones de cocaína.
De acuerdo a la versión policial en la red social X, el sujeto fue intervenido en el cantón Dolores Apulo, Ilopango, San Salvador Este.
La corporación detalla que el sujeto fue abordado «al notarlo con apariencia sospechosa» y durante el registro se le encontraron «las porciones de cocaína en una bolsa trasera del short».
La PNC indicó que esta acción fue ejecutada dentro del Plan Control Territorial y el ahora detenido será remitido por el delito de posesión y tenencia de droga.
Principal
Vendedor de droga detenido en un centro comercial es condenado a seis años de prisión
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, condenó a seis años de cárcel a Kevin Stanley Bonilla Sánchez por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
El vendedor de droga fue arrestado la noche del 18 de enero de 2025 en el parqueo de un centro comercial localizado en Lourdes, Colón, municipio La Libertad Oeste.
El imputado fue ubicado por miembros de la Fuerza Armada, quienes al verlo de forma sospechosa lo abordaron y al regístrarlo le hallaron 26 gramos de marihuana, con un precio de $98.
En el fallo emitido por el tribunal se estableció que además de los gramos de droga incautados, en el teléfono celular confiscado, le hallaron audios, imágenes y mensajes que evidenciaron su participación en la venta de estupefacientes.
La obtención de esos elementos de prueba se logró mediante un vaciado de información, esa pericia complementó la acusación por el decomiso de la droga.
Al final el tribunal resolvió que las pruebas testimoniales y digitales eran suficientes para emitir un fallo condenatorio para el vendedor de droga capturado cometiendo el delito.


