Connect with us

Nacionales

Centros recreativos públicos reciben a más de 183,000 turistas en los días previos a las vacaciones de agosto

Publicado

el

El Gobierno está trabajando para garantizar espacios públicos dignos para el turismo, a través del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), los cuales se han vuelto una de las principales opciones en este periodo vacacional y que estarán a disposición de la población a través de la estrategia de “Buses Alegres”, que inicia este miércoles 2 de agosto.

La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, informó que, en los primeros días, previos a las vacaciones agostinas, ya se registran más de 183,000 visitantes. De acuerdo con los primeros datos, para el sábado y domingo se reportó un aproximado de 165,000 visitantes; mientras que, para el término del lunes 31 de julio, la cifra de visitantes aumentó a más de 183,000.

“Estos 183,000 visitantes que hemos tenido, no solamente son del Instituto Salvadoreño de Turismo, sino que tenemos más de 105,000 en sitios turísticos públicos, 66,000 en las playas públicas de nuestro país, 9,000 en sitios culturales y 2,130 personas en áreas naturales”, comentó Aguiñada.

Bajo la administración del actual Gobierno se ha realizado una apuesta por la transformación de estos espacios turísticos públicos, los cuales se han convertido en una buena opción para disfrutar en familia. La cartera de turismo mantiene activa la campaña “Quédate Cerquita”, con la que se pone a disposición la red de parques turísticos, sitios culturales, entre otros espacios en los que las familias salvadoreñas pueden disfrutar en periodos vacacionales.

El Gobierno ha realizado un amplio despliegue territorial para garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños que optan por el turismo interno; como también, proteger a los turistas internacionales que deciden visitar los distintos centros turísticos del país, a través de la Policía de Turismo y el despliegue del personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que ejecutan el Plan Vacación Agosto 2023.

“Nuestros parques son completamente de sano esparcimiento para chicos y grandes, hemos hecho una apuesta para que estos garanticen la seguridad integral, acuática. El Ministerio de Gobernación nos ha ayudado para contar con guardavidas en los parques acuáticos”, añadió la funcionaria.

Para este miércoles 2 de agosto, el ISTU pondrá a disposición de los salvadoreños la estrategia “Buses Alegres”, que saldrán de los alrededores del mercado Hula Hula, en San Salvador, con destino a Amapulapa, Ichanmichen y Costa del Sol, con un costo único de $5.00.

Nacionales

VIDEO FUERTE | Gestión gubernamental acorta tiempos de respuesta para víctimas de accidentes de tránsito

Publicado

el

La inmediata respuesta que brindan las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil permite acortar los tiempos de respuesta para brindar atención a las víctimas por accidentes de tránsito, tal como ha sucedido en hechos recientes en los que los equipos de respuesta rápida pudieron salvar vidas.

El más reciente caso sucedió la tarde del jueves en calle Antigua Huizúcar, frente a la residencial Lomas de Versalles, en San Salvador, donde los equipos de primera respuesta brindaron atención prehospitalaria a víctimas arrolladas por una camioneta. Y aunque hubo una persona fallecida, esta cifra pudo aumentar sin la intervención de los socorristas.

«El tiempo de respuesta fue rápido, es interesante porque hoy se activan tres centros de coordinación», explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante una entrevista.

A la cabeza de los centros de atención está el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al que los ciudadanos pueden llamar marcando 132 para solicitar ayuda médica por accidentes viales o de otra índole, en disponibilidad de la población también está el 911 de la Policía Nacional Civil y el 2288-0188 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Protección Civil.

«Ayer (jueves) pudimos presenciar que el tiempo de respuesta no solamente se ha acortado, ya no es como antes que se decía ´llamé a la Policía y nunca vinieron´. Yo creo que hoy se ha mejorado mucho los tiempos de respuesta en función de que no solamente hay mayor posibilidad de atender a las personas por la cantidad de recursos que se le han inyectado a las instituciones, sino por la cercanía también», manifestó.

Amaya aseguró que hasta hace unos años era impensable que el país tuviera un eficiente sistema de respuesta para la atención de víctimas. Destacó el trabajo que realizan instituciones como Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, la Unidad Táctica Operativa, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía y la Fuerza Armada, entre otros.

El sábado anterior, estas instituciones trabajaron de forma coordinada para auxiliar a las más de una veintena de víctimas que resultaron lesionadas luego que un bus de la ruta 301 se precipitó en un barranco en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana, en el sector conocido como Quebrada Seca.

Protección Civil informó que los pasajeros de la unidad en su mayoría tuvieron lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar. Los más graves fueron llevados a centros hospitalarios. Las autoridades reportaron las muertes de una persona de 80 años a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y de una empleada del hospital de Santiago de María, producto de graves lesiones.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele desmiente los rumores sobre impuestos a remesas

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, utilizó sus redes sociales para responder a lo que califica como desinformación por parte de la oposición. Según Bukele, esta ha estado difundiendo “mentiras” con el objetivo de sembrar dudas entre la población.

En su mensaje, Bukele destacó que muchos salvadoreños todavía creen en estas afirmaciones engañosas, y se refirió a un rumor específico que sugiere la posibilidad de implementar impuestos a las remesas. El mandatario desmintió esta afirmación, calificándola de “totalmente falsa” y aclarando que no ha sido considerada en su administración.

Bukele también señaló que la oposición ha utilizado una imagen de un decreto que, en realidad, eliminó los impuestos sobre la repatriación de capitales, que anteriormente estaban sujetos a impuestos sobre la renta. En su publicación, el presidente enfatizó que el documento que citan como prueba es una reforma a la ley del impuesto sobre la renta que su gobierno permitió el año pasado, la cual excluyó la repatriación de capitales de dicho impuesto.

“Están usando la imagen de una ley donde quitamos un impuesto para confundir a la gente”, manifestó Bukele, quien agregó que es complicado gobernar cuando se debe aclarar constantemente lo que considera mentiras de la oposición.

A pesar de la situación, el presidente pidió a la ciudadanía paciencia y confianza, sugiriendo que aquellos que eligen creer en la oposición lo hacen a costa de su propia historia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer lesionada tras caerle una rama de ceiba

Publicado

el

Comandos de Salvamento reportó que una mujer resultó herida este lunes tras ser impactada por una rama de un árbol de ceiba en el parque Colón de Santa Ana. 

La víctima recibió atención de primeros auxilios en el lugar del incidente antes de ser trasladada a un centro hospitalario para una evaluación médica más completa.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodearon el evento.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído