Nacionales
Centros recreativos públicos reciben a más de 183,000 turistas en los días previos a las vacaciones de agosto

El Gobierno está trabajando para garantizar espacios públicos dignos para el turismo, a través del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), los cuales se han vuelto una de las principales opciones en este periodo vacacional y que estarán a disposición de la población a través de la estrategia de “Buses Alegres”, que inicia este miércoles 2 de agosto.
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, informó que, en los primeros días, previos a las vacaciones agostinas, ya se registran más de 183,000 visitantes. De acuerdo con los primeros datos, para el sábado y domingo se reportó un aproximado de 165,000 visitantes; mientras que, para el término del lunes 31 de julio, la cifra de visitantes aumentó a más de 183,000.
“Estos 183,000 visitantes que hemos tenido, no solamente son del Instituto Salvadoreño de Turismo, sino que tenemos más de 105,000 en sitios turísticos públicos, 66,000 en las playas públicas de nuestro país, 9,000 en sitios culturales y 2,130 personas en áreas naturales”, comentó Aguiñada.
Bajo la administración del actual Gobierno se ha realizado una apuesta por la transformación de estos espacios turísticos públicos, los cuales se han convertido en una buena opción para disfrutar en familia. La cartera de turismo mantiene activa la campaña “Quédate Cerquita”, con la que se pone a disposición la red de parques turísticos, sitios culturales, entre otros espacios en los que las familias salvadoreñas pueden disfrutar en periodos vacacionales.
El Gobierno ha realizado un amplio despliegue territorial para garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños que optan por el turismo interno; como también, proteger a los turistas internacionales que deciden visitar los distintos centros turísticos del país, a través de la Policía de Turismo y el despliegue del personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que ejecutan el Plan Vacación Agosto 2023.
“Nuestros parques son completamente de sano esparcimiento para chicos y grandes, hemos hecho una apuesta para que estos garanticen la seguridad integral, acuática. El Ministerio de Gobernación nos ha ayudado para contar con guardavidas en los parques acuáticos”, añadió la funcionaria.
Para este miércoles 2 de agosto, el ISTU pondrá a disposición de los salvadoreños la estrategia “Buses Alegres”, que saldrán de los alrededores del mercado Hula Hula, en San Salvador, con destino a Amapulapa, Ichanmichen y Costa del Sol, con un costo único de $5.00.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.