Nacionales
Capturas y decomiso de más de $12 millones de droga en Usulután es destacado por el presidente Nayib Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó esta mañana el decomiso de media tonelada de cocaína valorada en más de $12 millones, el cual fue ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR), este fin de semana en la bocana El Bajón, municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.
El mandatario hizo énfasis en el trabajo de las autoridades en este nuevo golpe al narcotráfico en El Salvador, el primero de este año 2022. Además, señaló el valor de lo incautado y confirmó la cantidad y los datos que habían sido proporcionados por las instituciones involucradas en este fuerte operativo.
«Nuestro país da otro golpe al narco. La @PNCSV ha incautado 500kg de cocaína, valorada en 12.5 millones de dólares. En el operativo también se decomisó una lancha y se arrestó a los 2 salvadoreños que la transportaban», publicó el presidente desde su cuenta de Twitter.
Las autoridades aseguraron esta mañana que fueron interceptadas dos lanchas que transportaban 20 bultos que contenían 500 kilos de cocaína, en un operativo en el que se procedió con la captura de dos implicados, quienes intentaron huir de las autoridades, pero fueron detenidos finalmente.
El pasado 3 de enero, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, ofreció un balance del total de droga incautada por las autoridades durante el 2021 y el valor en el mercado de esta, el cual supera los $274 millones. «En el año incautamos un total de 11.8 kilogramos de diferentes tipos de drogas y estos asciende a más de $274 millones», indicó el ministro.
En ese momento, el funcionario afirmó que la implementación de tecnología y la inclusión de nuevos integrantes en la PNC y la Fuerza Armada ha dado como resultado, un incremento en las operaciones contra el narcotráfico.
Principal
Priorizan atención a población indígena de Panchimalco
Mario Vásquez, alcalde de San Salvador Sur, aseguró que sostuvo una reunión con la población indígena que reside en los cantones Azacualpa, San Isidro, Troncones y Crucitas, del distrito de Panchimalco.
El funcionario explicó que el objetivo de este encuentro es para conocer de primera mano las necesidades y retos que enfrenta este grupo poblacional.
«Realizamos una importante asamblea con la población indígena, un espacio de diálogo y participación para escuchar sus necesidades y fortalecer el trabajo conjunto», aseguró.
Vásquez detalló que durante la reunión con los pobladores también tuvieron la participación y el acompañamiento de Raquel Caballero de Guevara, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), «con quien reafirmamos el compromiso de velar por el respeto y garantía de los derechos de nuestras comunidades».
El funcionario agregó que en el conversatorio se abordaron temas prioritarios como el acceso a los servicios de agua, educación y salud, entre otros.
Además, señaló que este encuentro sentó las bases para organizarse junto con las comunidades e «impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de todas las familias».
La reunión también sirvió para que instituciones gubernamentales llevaran a cabo una jornada de salud a través de la cual se proporcionaron más de 500 atenciones en consulta general, pediatría, odontología y otros servicios.
Principal
Aplican multas por consumo de alcohol en vía pública y cobros ilegales de parqueo en San Salvador Centro
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la Alcaldía de San Salvador Centro llevó a cabo una serie de intervenciones en diferentes puntos de la capital, donde aplicaron multas a personas sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, así como a individuos que realizaban cobros irregulares por estacionamiento sin autorización municipal.
Las operaciones formaron parte de los operativos permanentes de control en el distrito de San Salvador Centro, enmarcados en el Plan para mantener una ciudad ordenada y segura. El objetivo principal fue garantizar el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales, particularmente la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que prohíbe expresamente el consumo de alcohol en vías públicas, aceras, parques, plazas y otros espacios no autorizados.
Según las autoridades municipales, estas acciones responden a un trabajo constante en territorio para preservar el orden público, prevenir desórdenes, evitar altercados y proteger la seguridad de los ciudadanos que transitan por la zona. El consumo de bebidas alcohólicas en lugares prohibidos puede acarrear multas que oscilan entre $51 y $900, dependiendo de los agravantes y circunstancias específicas del caso.
De igual forma, se sancionó a personas que exigían pagos por el «cuidado» o estacionamiento de vehículos en la vía pública, una práctica ilegal contemplada en el artículo 75 de la misma ordenanza, con sanciones económicas en el mismo rango ($51 a $900). La alcaldía reitera que los espacios públicos son de libre uso y que nadie está autorizado a cobrar por parquear en calles o áreas comunales.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de irregularidades a través de los canales oficiales, como el número de atención del CAM. Estas intervenciones forman parte de una estrategia continua para fortalecer la convivencia y el respeto a las normas en la capital salvadoreña.
Principal
Devuelven la visión y transforman vidas: jornada humanitaria beneficia a 250 salvadoreños
Cuando la solidaridad no conoce fronteras, la salud llega más lejos. Así se reflejó en una jornada de cirugías oftalmológicas gestionada por una delegación humanitaria de médicos especialistas suecos y españoles, liderada por el doctor salvadoreño residente en Suecia, Frank Riko. Esta iniciativa permitió beneficiar a 250 pacientes salvadoreños, contribuyendo de manera significativa a mejorar su calidad de vida.
La jornada fue impulsada desde la Representación de El Salvador en Suecia, evidenciando el firme compromiso de la diáspora salvadoreña con el bienestar del país. El esfuerzo conjunto demuestra cómo el talento y la vocación de servicio de los salvadoreños en el exterior continúan generando un impacto positivo en las comunidades más necesitadas.
Desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana se destacó que este tipo de acciones fortalecen los lazos entre El Salvador y su diáspora. La viceministra Patricia Godínez señaló que se continuará trabajando para conectar solidaridad, talento y vocación de servicio, reafirmando el compromiso institucional con iniciativas humanitarias que transforman vidas.


