Connect with us

Nacionales

Capturan a tres peligrosos pandilleros señalados de ordenar incremento de asesinatos

Publicado

el

Tres son los pandilleros a los que la Policía señala de haber dado las órdenes de incrementar asesinatos el viernes 20 de septiembre. Dos de ellos fueron enviados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, “Zacatraz” y uno más fue capturado en Santa Tecla, La Libertad.

El viernes 20 fue el día más violento desde que Nayib Bukele asumió la Presidencia, ya que 19 personas fueron asesinadas, en su mayoría por pandilleros, según las autoridades.

Algunas víctimas eran ciudadanos que salían día con día a ganarse la vida honradamente.

La noche del viernes, el Presidente Bukele dijo que se iban a redoblar esfuerzos y a capturar a todos los responsables, sin importar si eran políticos.

Daniel Jeremías Brizuela Soriano, alias “Sparky, Kilo o City Paraísos”, un ranflero (cabecilla nacional) de la MS, fue el primero en ser detenido. Soriano fue arrestado tras una persecución y forcejeo en el municipio de Tonacatepeque, al norte de San Salvador.

El terrorista al ver que había sido acorralado optó por romper su teléfono estrellándolo contra una pared, en un intento por que las autoridades no pudieran acceder a la información que guardaba en el aparato.

Sin embargo, aun quebrado el celular fue incautado por la PNC para ser analizado.

El segundo sospechoso es un criminal que está recluido en bartolinas policiales de La Libertad, de nombre José Luis Alemán Mejía, de 37 años, alias “Extraño o Enano”. El sujeto tiene un récord delincuencial por tenencia y portación de armas de fuego, asesinato de un policía y agrupaciones ilícitas.

La Policía señala a este último por la utilización de redes sociales de mensajería instantánea como SOMA y LINE para organizarse con otros pandilleros.

Ambos criminales fueron enviados, de acuerdo con la PNC, a Zacatraz mientras dura el proceso penal en su contra.

Un tercer individuo relacionado con el alza de homicidios fue aprehendido en la ciudad de Santa Tecla, donde un equipo policial apoyado por las cámaras de video vigilancia de la Alcaldía lograron dar con William Alfredo Hernández Martínez, de 26 años, apodado “Astuto o Z4”.

El terrorista fue ubicado por el sistema de vigilancia a las 3:00 de la madrugada, la Policía le dio alcance, pero el sujeto trató de perderlos.

Al llegar a la 12a. Avenida Sur y bulevar Sur abandonó el vehículo en que se conducía y trató de refugiarse en una vivienda junto con otros pandilleros.

Agentes policiales ingresaron a la vivienda bajo sospechas de que era “Casa Destroyer” y capturaron a Hernández Martínez junto con otros hermanos señalados de pertenecer a estructuras terroristas.

En ese procedimiento se les incautó el vehículo placas P816-993 que era utilizado por el cabecilla.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Las remesas familiares incrementan un 12.3 % en enero de 2026

Publicado

el

Luego de que en 2025, El Salvador registrara saldos históricos por ingreso de remesas con más de $9,224.9 millones, las mediciones de este indicador en enero de 2026 reflejan un ritmo sostenido, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

Al primer mes de este año, se registra la llegada de $759.4 millones a los hogares salvadoreños, lo que significa un crecimiento de 12.3 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado cuando fueron registrados $676.3 millones, es decir $83.1 millones adicionales.

Los datos también indican que el 92 % de este dinero proviene de Estados Unidos con $698.6 millones, con los que consolidó un crecimiento interanual del 11.8 % en el monto de estos envíos.

Otros países que reflejaron importantes aportes fueron Canadá con $6.7 millones, y un crecimiento de 1.5 % con respecto a enero de 2025; España con $6.1 millones, y un alza de 34.8 %; e Italia con $5.6 millones con 25.2 % de aumento.

Este dinero se materializó a través de 2 millones de operaciones, un crecimiento del 3.8 %, respecto al plazo en cuestión. De estas, el 53.6 % se ejecutó a través de empresas remesadoras; el 41.7 % mediante instituciones bancarias; el 3.8 % en efectivo; el 0.7 % por medio de billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % vía recargas telefónicas.

Por otra parte, las estadísticas revelan que el departamento de San Salvador fue el mayor flujo de remesas recibió en enero de 2026 con $143.6 millones; seguido por San Miguel con $84.2 millones; La Libertad con $64.6 millones; Santa Ana con $60.3 millones; y Usulután con $56 millones; en contraste el que menos recibió fue Cuscatlán con $21.3 millones.

A su vez, en el análisis de los distritos más favorecidos con la recepción de dinero de remesas destacan las cabeceras departamentales, principalmente San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que recibieron $73.5 millones; $44.6 millones; y $25.6 millones, respectivamente.

El reporte también refleja que la remesa mensual promedio que recibieron las familias en enero pasado fue de $372.6.

Con respecto a los flujos de uso de este dinero, el BCR indica que, de lo registrado el mes pasado, 98.7 % fue para consumo; y el 1.3 % para inversión.

En cuanto a los montos que más se repitieron en enero pasado, el informe de la institución estatal revela que el 71.9 % fue de cero a $499; mientras que el 10.5 % fue de $500 a $999; y el 8.9 % fue de $1,000 a $4,999.

Datos revelados por el Censo de Población y Vivienda 2024, indican que un 26.8 % de los hogares salvadoreños reciben remesas, lo que implica un incremento entre la población receptora con respecto del ejercicio de 2007, en el que solo 19.2 % recibía fondos por esta vía.

Este ingreso representa un factor de dinamización importante para la economía nacional.

Continuar Leyendo

Principal

PNC captura a responsable de atropellar y matar a dos peatones en Ahuachapán

Publicado

el

Dos personas fallecieron la madrugada de este día luego de ser atropelladas en el kilómetro 83 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el responsable fue identificado como Óscar Esaú Rivas Aguirre, quien conducía un microbús cuando perdió el control del vehículo debido a una velocidad inadecuada, se salió de la carretera y embistió a un hombre y a una mujer que se encontraban en una parada de buses. Las víctimas murieron al instante a causa del impacto.

Las autoridades verificaron que el conductor tenía la licencia de conducir vencida y acumulaba varias infracciones de tránsito pendientes. Además, el microbús que manejaba era utilizado para el traslado de pasajeros sin contar con los permisos correspondientes.

Rivas Aguirre será remitido por el delito de homicidio culposo, mientras las autoridades continúan con el proceso correspondiente para deducir responsabilidades.

La PNC reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad para evitar tragedias en las carreteras del país.

Continuar Leyendo

Principal

La embajada de Japón en El Salvador celebró el 66 aniversario del natalicio del emperador Naruhito

Publicado

el

La embajada de Japón en El Salvador llevó a cabo ayer en la noche la Fiesta Nacional en conmemoración del 66 aniversario del natalicio de su majestad el emperador Naruhito.

Esta celebración es en honor al emperador Naruhito quien nació el 23 de febrero de 1960 y ascendió al trono en mayo de 2019, con lo cual dio inicio la era «Reiwa» en Japón, que se traduce como «bella armonía», explicó la embajada de la nación asiática.

Además, esta Fiesta Nacional es una tradición significativa en Japón y simboliza la unidad y la identidad nacional.

En ese sentido, la embajada de Japón en El Salvador organiza cada febrero, desde 2020, una elegante recepción que se convierte en una oportunidad para compartir y disfrutar de la cultura japonesa, la gastronomía y la música.

Este año, la Fiesta Nacional se llevó a cabo en un hotel capitalino y asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como el Nuncio Apostólico en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, y funcionarios de diferentes carteras del Estado, entre ellos, la vicecanciller Adriana Mira, y la ministra de vivienda, Michelle Sol.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador designado del Japón en El Salvador, Sano Taketoshi, quien en su discurso también destacó las sólidas relaciones diplomáticas entre el país asiático y El Salvador.

«El año pasado, El Salvador y Japón celebraron el 90 ° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas, se pudieron llevar a cabo diversas actividades conmemorativas que fortalecieron nuestros lazos de amistad. Este año, es el primer paso para la década rumbo al centenario. Japón es el primer país asiático con el que El Salvador estableció relaciones diplomáticas», expresó el embajador designado del Japón en el país.

En la Fiesta Nacional, los invitados degustaron de comida japonesa y también pudieron conocer información de la cooperación económica que brinda Japón a El Salvador en un stand que fue colocado en el salón y en el cual los especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en el inglés) brindaron boletines, degustaciones y promocionales referentes de los proyectos que ejecutan en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído