Nacionales
Capturan a cinco traficantes de droga en colonia Miramonte, San Salvador

Cinco hombres que se encargaban de distribuir droga en diversas zonas del país fueron capturados este viernes en una vivienda de la colonia Miramonte en San Salvador, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades explicaron que el personal de la División Antinarcóticos encontró a los traficantes en una casa de huéspedes. Los detenidos fueron identificados como Emerson Stanley Melgar Bolaños, Carlos Vladimir Villalta Valladares, Diego de Jesús Cañada Hernández, Rodinei Riquelmi Méndez Gutiérrez y Carlos Ernesto Ventura.
Las autoridades decomisaron a estos capturados varias porciones de cocaína y marihuana, dos básculas, varios celulares y una motocicleta.
«Estamos firmes contra los criminales que intentan sostener financieramente sus actividades ilícitas», publicó la Policía sobre este caso.
Los cinco hombres serán remitidos a las autoridades correspondientes para que enfrenten la justicia por el delito de posesión y tenencia de droga.
Autoridades de Seguridad han asegurado que el combate al tráfico internacional ha permitido desarticular el tráfico regional en el país y desarticular a las pequeñas estructuras que se dedican al narcomenudeo, las cuales, en su mayoría están ligadas a las pandillas.
En los últimos años, las autoridades han logrado detener a miles de personas que se dedicaban a traficar ilegalmente estupefacientes como marihuana, cocaína, crack, metanfetaminas y heroína.
En los cuatro años de gestión del presidente Nayib Bukele, las autoridades han incautado más de 30 toneladas de diversos tipos de droga que superan los 700 millones de dólares.
Nacionales
Jorge Schafik defiende a miembros del Tren de Aragua

El hijo del líder histórico del FMLN, Jorge Schafik, expresó su apoyo a los miembros del Tren de Aragua que actualmente se encuentran en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. Durante su participación en un podcast del crítico del gobierno salvadoreño, Raúl Palacios, Schafik, quien ha sido señalado como responsable de enriquecimiento ilícito, cuestionó los costos de encarcelamiento en Estados Unidos en comparación con El Salvador.
“En Estados Unidos, por cada preso se invierte 52 millones de dólares anuales para mantener en funcionamiento todo eso”, argumentó Schafik, aludiendo a las cárceles administradas por empresas privadas. En contraste, destacó que el gobierno salvadoreño destina aproximadamente 6 millones de dólares para el mismo propósito.
“Eso solo se compara al mercado de los esclavos africanos que traían a América”, enfatizó, en un intento de resaltar lo que considera una injusticia en el tratamiento de los reos en El Salvador.
Nacionales
Viceministro de Transporte: «Las escuelas examinadoras deben contar con herramientas tecnológicas para evitar trampas»

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, asistió a una entrevista nocturna en la que se refirió al avance en la desarticulación de las estructuras de corrupción que otorgaban licencias sin que las personas aprobasen los exámenes prácticos y teóricos.
«Ante esa situación, se comenzó a regular a las escuelas de manejo a escala nacional. Las personas que se examinen van a tener que pasar por diferentes procesos», indició Reyes.
De igual forma, explicó que se ha iniciado el proceso de regularización, y en la primera fase, las escuelas examinadoras deben contar con herramientas tecnológicas para evitar las trampas.
«Se les ha dotado de un sistema central para realizar los exámenes, y las personas que se examinen pasarán por varias medidas de seguridad», expresó.
De igual forma, el titular del VMT informó que son 28 órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR). «Cuatro personas vinculadas al Viceministerio de Transporte en San Miguel, tres en San Salvador y el resto eran tramitadores o coyotes», aclaró.
Asimismo, aseguró que «las investigaciones continúan», con respecto a examinadoras que otorgaron licencias a personas no aptas para conducir.
Respecto al sistema de fotomultas, el titular del VMT comentó que se cuenta con equipos instalados en la carretera al Puerto de La Libertad, que será el próximo punto.
Nacionales
El Salvador continúa sumando días con cero homicidios

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el lunes 24 de marzo, con 0 homicidios en el país».
Los días con sin asesinatos reportados por la Policía durante enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.
Mientras que los algunos de los días con cero homicidios en El Salvador a lo largo de febrero 2025 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 25. Por su parte, las fechas sin muertes a causa de la violencia en marzo han sido el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24.
Dicho logro, también es parte del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2024 hubo 33 por delincuencia, 34 por casos de intolerancia social y 47 por casos familiares. Esto se tradujo a que el 70 % de los asesinatos registrados en el país no fue atribuido a pandillas.