Nacionales
Canadá y Cruz Roja firman convenio de ayuda humanitaria. Donaran un hospital móvil para emergencias
Ante la emergencia en El Salvador debido a la tormenta tropical Amanda y la pandemia por covid-19, la Embajada de Canadá en El Salvador y Cruz Roja Salvadoreña (CRS) firmaron este día, un convenio de ayuda humanitaria.
Por medio de dicho convenio, Canadá donará un hospital móvil al Ministerio de Salud. Además, incluye el financiamiento para el saneamiento de agua en comunidades afectadas por las condiciones climáticas.
La embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, afirmó “hoy estamos en Cruz Roja para anunciar un nuevo proyecto de 150,000 dólares canadienses (alrededor de $110,890) para donar un hospital móvil al Ministerio de Salud y apoyar a los trabajadores de primera línea de Cruz Roja”.
El convenio también incluye ayuda en el suministro de agua a través de pipas de la Cruz Roja a comunidades directamente afectadas por la depresión tropical Amanda y se encuentran con dificultades para abastecerse del recurso.
De igual manera, se dotará al personal de Cruz Roja con kits de desinfección y equipos de protección personal para evitar el riesgo de contraer el covid-19 mientras se desarrollen los trabajos en las comunidades.
La embajada Guay agregó: “Estamos satisfechos de poder apoyar a la respuesta de El Salvador a la crisis ocasionada por la tormenta tropical Amanda, así como responder a la pandemia del covid-19, siempre enfocándonos en las personas más vulnerables”.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.









