Connect with us

Nacionales

Calles en pésimas condiciones de Apopa son intervenidas por la DOM

Publicado

el

Los habitantes de la urbanización Santa Teresa de las Flores, en Apopa, San Salvador, recibieron con alegría la noticia de que las calles de esa localidad serán reparadas en su totalidad por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

El proyecto forma parte del Plan Nacional de Bacheo que anunció recientemente el presidente Nayib Bukele, y que llegará a las 262 municipalidades de El Salvador. El director de la DOM, Álvaro O’Byrne, puntualizó que la intervención de todas las calles municipales tendrá una duración de seis meses e incluirá la remoción de la capa asfáltica deteriorada, que será sustituida con nuevo material.

«Esta es una respuesta directa a las peticiones de la población salvadoreña, que vio por años el abandono de la red vial de nuestro país sin que el gobierno en turno tomara acciones para intervenir las calles», expresó el titular de la DOM.

O’Byrne puntualizó que una de las estrategias que está aplicando la DOM es contratar mano de obra en cada municipio donde se ejecutan los proyectos, promoviendo fuentes de empleos directos e indirectos, que finalmente terminan dinamizando la economía de cada localidad.

Apopa forma parte de los 22 municipios que serán intervenidos en la primera fase del Plan Nacional de Bacheo a escala nacional y uno de los cuatro de San Salvador que recibirán los primeros beneficios.

La alcaldesa de Apopa, Jénnifer Juárez, expresó su satisfacción por el lanzamiento del proyecto, y mencionó que el trabajo articulado entre el Ejecutivo, la Asamblea y las alcaldías está comenzando a dar frutos. Similar opinión tuvieron los legisladores Dennis Fernando Salinas, Edgardo Mulato, Alexia Rivas, Rubén Flores y Dania González, quienes participaron en la actividad en Apopa.

Flores hizo mención a que la oposición en la Asamblea Legislativa se opuso rotundamente a la creación de la DOM y a que se otorgaran fuentes de financiamiento para cada proyecto que se iba a ejecutar.

En el diagnóstico que hizo la dirección, el bacheo y recarpeteo de calles fue la principal petición de los jefes de comuna y la necesidad más latente en cada comunidad, por eso se inició el plan de intervención.

Nacionales

VIDEO | Conductor arrolla a hombre en estado de ebriedad y huye sin auxiliarlo

Publicado

el

Un hombre fue atropellado durante la madrugada de este viernes en una calle de la colonia San Carlos, en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador. El hecho quedó registrado por una cámara de videovigilancia de la zona.

En las imágenes se observa cómo el conductor del vehículo responsable huye del lugar sin prestar asistencia a la víctima, cuya identidad no ha sido confirmada, aunque es reconocido por residentes como una persona en situación de calle y frecuente en el sector.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial. Las autoridades no han reportado capturas relacionadas con el hecho hasta el momento.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Pareja es detectada consumiendo sustancias ilegales dentro de un vehículo en San Salvador

Publicado

el

Una pareja fue sorprendida consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas al interior de un vehículo, mientras permanecían estacionados en una zona solitaria del bulevar Dr. José A. Rodríguez Port, en la zona 4 de San Salvador.

El hecho fue registrado por el sistema de videovigilancia Sívar Seguro, administrado por la Alcaldía de San Salvador Centro. Las imágenes, compartidas por la comuna en redes sociales, muestran a los involucrados dentro del automóvil con placas P87-90A, encendiendo lo que parece ser un cigarrillo de marihuana y realizando el conocido «golpe».

Según lo establecido en los artículos 46 y 95 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, este tipo de conductas puede ser sancionado con multas que alcanzan hasta los 900 dólares.

La alcaldía reiteró su compromiso con la seguridad y el orden público, y recordó a la población que el sistema de cámaras opera de forma permanente en distintos puntos del municipio para garantizar espacios más seguros.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma 122 días sin homicidios en lo que va de 2025, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 29 de mayo finalizó sin homicidios en todo el territorio salvadoreño. Con este resultado, ya son 122 los días sin muertes violentas en lo que va del año, consolidando la tendencia a la baja en los índices de criminalidad.

De acuerdo con los datos oficiales, mayo acumula 24 días sin asesinatos, que se suman a los 25 días de abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.

Este descenso en los homicidios ha sido atribuido por las autoridades al Plan Control Territorial, impulsado desde 2019, y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022. Ambos mecanismos han permitido, según el Gobierno, el arresto de más de 86,000 personas vinculadas a estructuras criminales.

Las cifras refuerzan el discurso oficial sobre la recuperación de la seguridad pública en El Salvador, en el marco de la estrategia de combate a las pandillas implementada por la administración del presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído