2

Connect with us

Nacionales

Calle Los Llanitos de Ayutuxtepeque será reconstruida con concreto hidráulico

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la   DOM, está llevando a cabo un importante proyecto de transformación vial en el cantón Los Llanitos, distrito de Ayutuxtepeque, municipio de San Salvador Centro.

La iniciativa consiste en la recuperación de 1.1 kilómetros de una vía en mal estado, que será sustituida por una calle de concreto hidráulico, beneficiando a más de 1,500 habitantes. Este esfuerzo busca impulsar el desarrollo social y económico de la zona.

El proyecto, denominado “Mejoramiento de calles en sector La Ermita, cantón Los Llanitos, del distrito de Ayutuxtepeque, en el municipio San Salvador Centro”, comenzará con un estudio de geotecnia y topografía para determinar el tratamiento más adecuado del terreno.

Posteriormente, se realizará la demolición del pavimento deteriorado, la excavación del suelo y la sustitución por material que cumpla con normativas internacionales. Además, se contempla la nivelación y compactación del suelo, la colocación de material selecto, una capa de suelo cemento y, finalmente, una superficie de concreto de mayor durabilidad con especificaciones y estándares de calidad.

También incluye la construcción de obras de protección, como canaletas, badenes, cordón cuneta y un muro de contención, para garantizar la durabilidad de las calles.

Este es el segundo proyecto que la DOM desarrolla en Ayutuxtepeque, el primero fue entregado en noviembre de 2022 que implicó la colocación de mezcla asfáltica en calles de la colonia Escandia y Santísima Trinidad.

Además, la DOM ha trabajado en la recuperación de importantes calles en otros distritos de San Salvador, como Aguilares, Apopa, Cuscatancingo, Nejapa, Soyapango, Tonacatepeque e Ilopango, como parte del Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento vial.

En el centro histórico capitalino, ya se entregaron más de 45 calles, se está construyendo un corredor urbano y obras de cableado subterráneo como parte de una promesa del mandatario por modernizar la zona.

De esa manera, el Gobierno está construyendo el nuevo El Salvador y es una muestra más que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído