Nacionales
Calle Los Llanitos de Ayutuxtepeque será reconstruida con concreto hidráulico
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, está llevando a cabo un importante proyecto de transformación vial en el cantón Los Llanitos, distrito de Ayutuxtepeque, municipio de San Salvador Centro.
La iniciativa consiste en la recuperación de 1.1 kilómetros de una vía en mal estado, que será sustituida por una calle de concreto hidráulico, beneficiando a más de 1,500 habitantes. Este esfuerzo busca impulsar el desarrollo social y económico de la zona.
A demoler se ha dicho. 😎👊 Retiraremos el pavimento deteriorado y colocaremos material de calidad en la calle hacia 📍 cantón El Llanito. pic.twitter.com/eJdgfiYyiE
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) May 3, 2024

¡San Salvador Centro! 🤩 1,500 habitantes de este municipio se beneficiarán con un nuevo proyecto a ejecutar en el distrito de Ayutuxtepeque. 👷♀️ pic.twitter.com/wxrlLiZYeh
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) May 2, 2024

El proyecto, denominado “Mejoramiento de calles en sector La Ermita, cantón Los Llanitos, del distrito de Ayutuxtepeque, en el municipio San Salvador Centro”, comenzará con un estudio de geotecnia y topografía para determinar el tratamiento más adecuado del terreno.
Posteriormente, se realizará la demolición del pavimento deteriorado, la excavación del suelo y la sustitución por material que cumpla con normativas internacionales. Además, se contempla la nivelación y compactación del suelo, la colocación de material selecto, una capa de suelo cemento y, finalmente, una superficie de concreto de mayor durabilidad con especificaciones y estándares de calidad.

El alcalde de San Salvador Centro, @marioduran, destaca que al finalizar esta obra el polvo, hoyos, piedras y lodo no dificultarán la movilidad de las familias de Los Llanitos. pic.twitter.com/ZEnN77CZyU
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) May 2, 2024

También incluye la construcción de obras de protección, como canaletas, badenes, cordón cuneta y un muro de contención, para garantizar la durabilidad de las calles.
Este es el segundo proyecto que la DOM desarrolla en Ayutuxtepeque, el primero fue entregado en noviembre de 2022 que implicó la colocación de mezcla asfáltica en calles de la colonia Escandia y Santísima Trinidad.

Además, la DOM ha trabajado en la recuperación de importantes calles en otros distritos de San Salvador, como Aguilares, Apopa, Cuscatancingo, Nejapa, Soyapango, Tonacatepeque e Ilopango, como parte del Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento vial.
En el centro histórico capitalino, ya se entregaron más de 45 calles, se está construyendo un corredor urbano y obras de cableado subterráneo como parte de una promesa del mandatario por modernizar la zona.
De esa manera, el Gobierno está construyendo el nuevo El Salvador y es una muestra más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
El Salvador acumula 14 días consecutivos sin homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 18 de abril cerró con cero homicidios en todo el territorio nacional, sumando así 14 días consecutivos sin muertes a causa de la violencia.
A través de su cuenta oficial en X, la institución detalló: «Finalizamos el sábado 18 de abril, con 0 homicidios en el país». Con este registro, ya son 91 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Según el desglose proporcionado, en enero se contabilizan 27 días sin homicidios, en febrero 24, en marzo 23 y en lo que va de abril 17 días.
De acuerdo con la información oficial, El Salvador se ha posicionado como el país más seguro de la región, lo que ha generado interés de otras naciones en el modelo de seguridad implementado.
Judicial
Condenan a 27 criminales por feminicidio y tentativa entre enero y marzo de 2026
Entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2026, un total de 27 criminales fueron condenados por feminicidio y tentativa de feminicidio, según informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con las autoridades, los Juzgados Especializados de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres impusieron penas de hasta 30 años por feminicidio y 50 años por feminicidio agravado, conforme a lo establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
En uno de los casos, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 11 pandilleros de la 18 por el asesinato de tres mujeres. Los jueces aplicaron los artículos 45 y 46 de la LEIV, que establecen penas de entre 20 y 35 años, y de 30 a 50 años, respectivamente.
Las investigaciones fueron desarrolladas por diversas unidades fiscales con enfoque de género, garantizando la persecución penal de los delitos. Los procesos iniciaron en juzgados de paz y avanzaron hacia tribunales especializados, bajo reserva conforme lo establece la ley.
Durante los juicios, la Fiscalía presentó peritajes, pruebas documentales, testimonios, así como informes técnicos de geolocalización, registros de llamadas y evidencia dactilar que vinculan a los imputados con los hechos. Los jueces valoraron estos elementos para emitir las condenas.
Las autoridades señalaron que en varios casos se comprobó la existencia de violencia psicológica, verbal y física, así como contextos de vulnerabilidad en las víctimas. En crímenes vinculados a estructuras criminales, se determinó que los responsables ejercieron distintos tipos de violencia contra las mujeres.
Uno de los fallos más severos fue contra 11 pandilleros de la 18, quienes recibieron condenas de 50 años por cada feminicidio, acumulando penas superiores a los 400 años por múltiples delitos. Según la Fiscalía, los hechos corresponden a un triple feminicidio ocurrido en 2010 en Ilopango.
Entre los condenados se encuentran Alejandro Ernesto Rodríguez, sentenciado a 408 años de prisión; Juan Antonio Marroquín Portillo, a 205 años; Celestino Vásquez Benítez, a 195 años; y Douglas Alirio Alfaro Amaya, a 105 años. Asimismo, fue condenado Erick Saúl Villalobos, cabecilla nacional de la pandilla 18, a 144 años de cárcel.
En otros casos, un ciudadano nicaragüense fue condenado a 50 años de prisión por asesinar a su compañera de vida en San Miguel, mientras que en San Salvador, un hombre recibió 37 años de cárcel por intentar asesinar a su pareja, a quien le causó graves lesiones con arma blanca.
Además, en Ahuachapán, un hombre fue condenado a 50 años por el feminicidio agravado de su expareja, y en Santa Ana, otro imputado recibió 50 años por intentar asesinar a su excompañera de vida y a su hija de dos años.
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Allanan varios bares en San Salvador utilizados para la venta de drogas
Bares y restaurantes señalados como puntos de venta de droga fueron allanados la madrugada de este domingo en San Salvador, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el reporte, en un establecimiento ubicado en la colonia Miramonte, denominado «G-Bar», las autoridades decomisaron 88 porciones de cocaína y capturaron en flagrancia a sus propietarios, identificados como Jennifer Portillo Fogoaga y Alirio Antonio Renderos.
En el mismo lugar también fue detenido Jairo Antonio Beltrán Hernández, acusado de posesión y tenencia de droga, quien, según la Fiscalía, era un cliente que acababa de adquirir el ilícito dentro del local.
Asimismo, en otro bar fue arrestado Diego Alejandro Ramírez, empleado del establecimiento, por el delito de posesión y tenencia de estupefacientes.
#Allanamiento | En otro establecimiento fue capturado Diego Alejandro Ramírez, empleado del lugar, por posesión y tenencia de estupefacientes.
Las investigaciones continúan para desarticular estos puntos de venta que operaban bajo la fachada de comercios legales. pic.twitter.com/1WkbDzZW0P
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 19, 2026
Los operativos fueron dirigidos por la FGR con el apoyo de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron registros en los locales en busca de evidencias. Durante las intervenciones, las autoridades incautaron porciones de cocaína listas para su comercialización, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Agentes antinarcóticos efectuaron pruebas de campo en los lugares intervenidos y documentaron los decomisos, los cuales servirán como evidencia en el proceso judicial. La Fiscalía indicó que las investigaciones continúan para desarticular estos puntos de venta que operaban bajo la fachada de comercios legales.
Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico ilícito, posesión y tenencia de droga ante un tribunal de San Salvador.





