2

Connect with us

Nacionales

Calle Los Llanitos de Ayutuxtepeque será reconstruida con concreto hidráulico

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la   DOM, está llevando a cabo un importante proyecto de transformación vial en el cantón Los Llanitos, distrito de Ayutuxtepeque, municipio de San Salvador Centro.

La iniciativa consiste en la recuperación de 1.1 kilómetros de una vía en mal estado, que será sustituida por una calle de concreto hidráulico, beneficiando a más de 1,500 habitantes. Este esfuerzo busca impulsar el desarrollo social y económico de la zona.

El proyecto, denominado “Mejoramiento de calles en sector La Ermita, cantón Los Llanitos, del distrito de Ayutuxtepeque, en el municipio San Salvador Centro”, comenzará con un estudio de geotecnia y topografía para determinar el tratamiento más adecuado del terreno.

Posteriormente, se realizará la demolición del pavimento deteriorado, la excavación del suelo y la sustitución por material que cumpla con normativas internacionales. Además, se contempla la nivelación y compactación del suelo, la colocación de material selecto, una capa de suelo cemento y, finalmente, una superficie de concreto de mayor durabilidad con especificaciones y estándares de calidad.

También incluye la construcción de obras de protección, como canaletas, badenes, cordón cuneta y un muro de contención, para garantizar la durabilidad de las calles.

Este es el segundo proyecto que la DOM desarrolla en Ayutuxtepeque, el primero fue entregado en noviembre de 2022 que implicó la colocación de mezcla asfáltica en calles de la colonia Escandia y Santísima Trinidad.

Además, la DOM ha trabajado en la recuperación de importantes calles en otros distritos de San Salvador, como Aguilares, Apopa, Cuscatancingo, Nejapa, Soyapango, Tonacatepeque e Ilopango, como parte del Plan Nacional de Bacheo y el programa de mejoramiento vial.

En el centro histórico capitalino, ya se entregaron más de 45 calles, se está construyendo un corredor urbano y obras de cableado subterráneo como parte de una promesa del mandatario por modernizar la zona.

De esa manera, el Gobierno está construyendo el nuevo El Salvador y es una muestra más que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en la Gala de los Premios a la Excelencia de la Educación Superior 2026

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la Gala de los Premios a la Excelencia de la Educación Superior 2026, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educacion, que reconoce el aporte de 35 instituciones y 321 proyectos participantes.

En su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel histórico de la educación superior como motor de transformación social y generación de conocimiento, señalando que las universidades enfrentan hoy desafíos sin precedentes derivados de la revolución tecnológica, la digitalización y el avance de la inteligencia artificial.

Subrayó los avances que El Salvador impulsa en materia de modernización del Estado, innovación tecnológica y economía digital, destacando iniciativas como la creación de la Comisión Nacional de Activos Digitales (cnad), la transformación digital de los servicios públicos y el fortalecimiento de capacidades a través de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), liderada por su Directora Ejecutiva, Claudiade Larin.

A su vez, la Ministra de Educación, Karla Trigueros, resaltó la importancia de la investigación científica como una de las funciones esenciales de la academia, así como el impacto positivo de los 60 proyectos finalistas en 20 categorías de excelencia, vinculadas con innovación, formación para el futuro, transformación educativa, cultura, arte, responsabilidad social y ambiental, entre otras áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El Premio a la Gestión de Cooperación Académica fue entregado por el Vicepresidente Ulloa a la Universidad de El Salvador, la Universidad Tecnológica y la Universidad Francisco Gavidia. Finalmente, el Vicemandatario señaló que los conceptos de innovación, ética e impacto constituyen una trilogía que sintetiza la visión de la educación superior que El Salvador de hoy está proyectando.

Continue Reading

Principal

La Opamss liberó más de $5,901.5 millones en proyectos de construcción en dos años

Publicado

el

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), confirmó esta semana el auge sostenido del sector construcción con la liberación de $5,901.5 millones desde junio de 2024 a la fecha, que marcan el camino hacia el objetivo de cerrar 2026 con $8,000 millones liberados.

De esa cifra, un total de $3,500 millones se están ejecutando en 987 proyectos que se construyen de forma simultánea en el Área Metropolitana de San Salvador (Amss).

Mientras que, de la cantidad de proyectos, 115 son desarrollos verticales con propuestas superiores a los 35 niveles que, según Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Opamss, «están cambiando paradigmas constructivos que tradicionalmente se habían manejado en el país» y se está demostrando que «estamos logrando redensificar el territorio y permite planificar de manera distinta y atraer otro tipo de inversiones».

De estos proyectos, el 51.1 % son habitacionales, 20.4 % proyectos de uso mixto, con inversiones superiores a los $900 millones que han ingresado al área metropolitana que pasaron de 4 % a la cifra actual; 12.3 % logística, con Nejapa y Apopa como referentes; 11.1 % turismo, que también logró duplicar la inversión y comerciales con una representación del 5 %.

Según Rodríguez, datos del Banco Central de Reserva (BCR), revelan que el sector está reportando un crecimiento del 9.3 %, en los primeros meses del año, sobre un boom superior al 30 % que experimentó en 2025.

«Hemos diseñado con el sector privado a través de Casalco (Cámara Salvadoreña de la Construcción) una estrategia de sostenibilidad para ese boom que en estos primeros meses del año se está cumpliendo», afirmó.

 

 

 

 

 

Sobre el comportamiento de la cadena de abastecimientos, el titular de la Opamss, detalló que en los primeros cuatro meses del año se registran $535.5 millones en importaciones del sector construcción que abastecen la red de servicios. De esa cifra, $407 millones son importaciones de materiales (acero, cemento, vidrios, tuberías, acabados y otros) y $127 millones en maquinaria y equipos.

«Este año también vamos con la parte de la industrialización de la construcción que reflejará datos adicionales que van a ingresar como maquinaria, tecnología, exportación para la industrialización y otros», añadió.

Asimismo, reportó que la importación de materiales a través del puerto de Acajutla, la principal puerta de entrada de las importaciones al país, ha crecido un 30 % entre enero y abril, según los datos de la Unión Portuaria del Pacífico. Ese dato contribuye significativamente al aumento de un 16 % de la carga total del puerto.

Por su parte el consumo de cemento aumentó un 20.42 % equivalentes a 4.2 millones de bolsas solo en este año. «Este indicador, por tratarse de un producto primario en la cadena de construcción es un termómetro de la industria y permite adelantar y proyectar la dinámica del sector», dijo Rodríguez.

Mientras que la importación de maquinaria y equipo creció en un total de $894 millones, casi el 20 %, según los datos del BCR.

Asimismo, Luis Rodríguez citó datos del Centro Nacional de Registros (CNR), que reportó la creación de más de 1,696 nuevas empresas de construcción y sector inmobiliario al cierre de 2025, un crecimiento del 60.8 % en comparación con 2024.

«Todo esto ha ido contribuyendo a los más de 160,000 empleos que se están generando a través del rubro de la construcción», sostuvo.

Por otra parte, los créditos al sector construcción, totalizan $1550.6 millones con un crecimiento del 32.7 %. «El sector financiero está apostando e inyectándole mucho más a la dinámica del sector», añadió Rodríguez.

«Estos datos resumidos en dos años indican que hemos dado una contribución significativa a la dinámica económica con el país, junto al turismo. Esto consolida un cierre de capitalización de las políticas del Gobierno y le indican al presidente [Nayib Bukele] que el sector le tomó la palabra y le está cumpliendo a cabalidad», remarcó el titular de la Opamss.

Además, según datos de la Opamss, la plataforma de inteligencia artificial, NIX, para fomentar la preinversión de manera acelerada, registra a un mes de su lanzamiento 4,863 formas de uso con usuarios de Centroamérica, México, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Irlanda, Japón, Singapur y Hong Kong.

«NIX es una herramienta que brinda detalles sobre dónde invertir y las características de las zonas. NIX está abriendo la puerta a inversionistas extranjeros, hemos estado brindando capacitaciones al sector construcción, inmobiliario, banca privada, industria, exportadores y muy pronto haremos una adaptación específica para el Centro Histórico de San Salvador», detalló Rodríguez.

Continue Reading

Principal

Reformas constitucionales y electorales fortalecen relación del Estado con la diáspora

Publicado

el

Uno de los principales objetivos de la Asamblea Legislativa es trabajar por garantizar el bienestar de la población, y las dos últimas legislaturas (2021-2027), ambas con mayoría de diputados de Nuevas Ideas, agregaron a sus prioridades de trabajo la atención de las necesidades de los salvadoreños que residen en el exterior, en consonancia con las políticas del Gobierno del presidente Nayib Bukele es dicha área.

De acuerdo con Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno, desde el congreso «hemos venido impulsando una transformación profunda en la relación entre el Estado salvadoreño y nuestra diáspora».

Figueroa explicó que durante mucho tiempo los connacionales sostuvieron económicamente al país, con el envío de remesas que en ciertos años han llegado a representar el 28 % del PIB (Producto Interno Bruto); sin embargo, no siempre tuvieron una participación plena en la toma de decisiones nacionales.

«Lo que estamos construyendo ahora es precisamente una nueva visión de ciudadanía transnacional donde nuestros connacionales no solo son reconocidos por sus aportes económicos que han sido vitales para la economía de nuestro país, sino también como actores políticos, sociales y estratégicos para el desarrollo del Salvador», agregó la legisladora cian.

Una de las principales contribuciones en materia electoral que la Asamblea Legislativa ha hecho a favor de la diáspora es la implementación del voto electrónico, medida que permitió que 331,756 salvadoreños en el extranjero votaran en 2024.

«Esto marcó un antes y un después en la historia democrática del país, porque eliminó barreras históricas que durante años limitaron la participación política de nuestra diáspora. Además, es un referente y un precedente no solamente para nosotros como país, sino también para la región, porque hemos liderado en este tema y lo estamos institucionalizando para poder ampliar nuestra democracia», explicó Figueroa.

El último aporte fue la reforma al artículo 79 de la Constitución de la República, la cual permite la creación de una circunscripción para que la diáspora pueda elegir a sus propios diputados, representación que será de seis curules de acuerdo a las modificaciones realizadas a leyes secundarias vinculantes.

«La diáspora comenzará a tener voz propia en la construcción de leyes; por ejemplo, políticas públicas y decisiones nacionales, y esto es una profundización real de derechos políticos y un reconocimiento histórico a millones de salvadoreños que nunca dejaron de formar parte de este país», afirmó la diputada.

Pero el trabajo que el congreso hace en pro de la diáspora no se limita al ámbito político electoral, también se han impulsado medidas concretas para mejorar la calidad de atención y de vida, facilitando además su conexión con El Salvador.

Figueroa indicó que a través de la ley de movilidad humana «se establecieron beneficios importantes, como la posibilidad de regresar a casa y de traerse las cosas que ellos consideran más valiosas. Esto se conoce como menaje de casa».

Esto se logró a través de la creación de la Ley especial de beneficios y protección para la diáspora y personas en movilidad humana, que permite que los connacionales que quieran reestablecerse en El Salvador puedan traer hasta $100,000 en inmuebles, quedando exentos del pago de impuestos.

Una reforma aprobada a inicios de este año amplió el beneficio, exonerando los impuestos por el ingreso de herramientas e implementos de trabajo por hasta $100,000, para que los salvadoreños en el exterior puedan establecer su actividad laboral en territorio nacional.

La presidenta de la comisión de salvadoreños en el exterior reconoció el esfuerzo que han realizado los connacionales al trabajar durante muchos años, especializándose y generando empleos.

Por otra parte, la Asamblea aprobó más presupuesto para ampliar la red de consulados en el mundo; y contribuyó en la creación de Duicentros a fin de «brindar una atención más cercana, ágil y digna».

Esas acciones permiten que los connacionales puedan obtener su DUI en 20 o 30 minutos, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos.

Para Figueroa, «esto es parte de una visión integral; es decir, reconocer que la diáspora no está lejos de El Salvador, sino que forma parte activa de nuestra nación, y precisamente por eso las reformas constitucionales no son un hecho aislado, sino la continuación lógica de esta política pública en la que hemos estado trabajando durante años. Hoy estamos construyendo un país donde la distancia geográfica ya no significa exclusión política».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído