Nacionales
BCR presenta informe de labores 2020 en la Asamblea Legislativa
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, presentó este día la memoria de labores de la institución, correspondiente al año 2020. Destacó las medidas anticíclicas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pro preservar la economía local y mantener la confianza de los actores del sistema financiero.
«Bajo la dirección de nuestro Presidente Nayib Bukele, el BCR se ha concentrado en reestructurar la confianza de los agentes económicos y los integrantes del sistema financiero, que favorece a la estabilidad y el desarrollo económico», expresó Rodríguez.
Señaló que la institución aseguró la circulación del flujo de efectivo para mantener la actividad económica del país, y atender las necesidades de la población. Dentro de las medidas también destaca la emisión de normas temporales para el otorgamiento de créditos, para proteger la calificación de riesgos de los clientes en el sistema bancario.
El BCR también facilitó el uso de medios electrónicos para facilitar la realización de trámites, sin necesidad de salir de casa y, de esta manera, evitar exponerse a un posible contagio por COVID-19. Las medidas implementadas por el Gobierno permitieron el resguardo de la economía familiar.
Principal
Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial
Nacionales
Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas
Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.
Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.
Judicial
Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.
Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.
Coatepeque | 📣Juzgado de paz instala audiencia inicial en contra del alcalde de dicha localidad y su concejo municipal acusados de
⚠️Peculado y
⚠️Negociaciones Ilícitas. pic.twitter.com/fJLwq2zezu— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2019
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.
El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.


