Nacionales
Autoridades inspeccionan centros nocturnos del país
La noche del domingo y madrugada del lunes, la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegó en todo el país para registrar bares y centros de tolerancia para prevenir delitos y buscar a delincuentes que frecuentan esos establecimientos.
La incursión de las unidades policiales es parte de las medidas que se ejecutan como parte del Plan Control Territorial y régimen de excepción que permite a las fuerzas de seguridad ingresar sin ninguna restricción.
«Durante la noche ejecutamos registros en centros de tolerancia a nivel nacional. La misión es identificar a los delincuentes que huyen de la justicia.
Seguimos firmes en la guerra contra pandillas», publicó la PNC.
La intervención en los centros de tolerancia de todo el país es para evitar que terroristas se escondan de la guerra contra pandillas en estos lugares, con estas acciones también se previene la comisión de delitos.
En los establecimientos, la PNC verificó que no se estuviera distribuyendo droga, armas y que no se den otros hechos delictivos, se inspecciona además el cumplimiento de las diversas ordenanzas municipales.
Simultáneamente, la Policía y Fuerza Armada confirmaron patrullajes nocturnos a escala nacional. «La población honrada puede disfrutar de las actividades durante la noche en Chirilagua. Servimos y protegemos a la población 24/7», destacó la PNC.
#CRONIO Durante la noche, los elementos de la @PNCSV realizaron registros en centros de tolerancia a escala nacional, a fin de identificar a los delincuentes que se esconden de la justicia. pic.twitter.com/a2KJPt8JYh
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 27, 2023
Mientras que la Fuerza Armada publicó que «Las familias salvadoreñas transitan tranquilamente por el Centro Histórico de San Salvador, mientras nuestros elementos realizan patrullajes en la zona».
La institución detalló que la presencia se mantiene en lugares de mayor afluencia de personas, sin descuidar barrios, colonias y la zona rural del país.
«La seguridad en la que viven los salvadoreños ahora les permite visitar los espacios públicos del sector de la iglesia El Calvario. Personal de la Fuerza Armada mantiene patrullajes preventivos que garantizan tranquilidad a la población» agregó la Fuerza Armada.
Con el despliegue de policías y militares se busca e localizar a los remanentes de las pandillas que todavía han quedado en algunos municipios y que se han refugiado para no ser detenidos y enfrentar el régimen de excepción.
Con la presencia de las fuerza de seguridad a escala nacional se les cierran las rutas de escape a pandilleros que por años han estado delinquiendo, hay presencia de las autoridades en centro comerciales, parques, carreteras y paradas de autobuses.
Principal
Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce
El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.
En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.
Principal
Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa
El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.
«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.
De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.
«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.
La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.
Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.
Principal
MOP Te Asiste recorrió 49,543 km en Semana Santa
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del plan MOP Te Asiste, brindó 1,324 asistencias viales en distintas carreteras del país entre el 25 de marzo y la medianoche del 6 de abril, cubriendo 49,543 kilómetros, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
Del total de atenciones, el 76 % se concentró en la zona paracentral, el 16 % en occidente y el 8 % en oriente, lo que evidencia una mayor demanda del servicio en el centro del territorio.
Los principales servicios ofrecidos fueron por desperfectos mecánicos, incluyendo el traslado de vehículos mediante grúas hacia sectores seguros, y accidentes viales leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata. También se auxiliaron vehículos con neumáticos ponchados o sin combustible.
MOP Te Asiste brindó atención como parte del Plan Verano 2026 de Semana Santa. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el acceso al servicio fue sencillo y gratuito: los usuarios solo debían comunicarse al número 2510-0199, presentar su documentación en regla y no haber consumido alcohol al momento de recibir la asistencia.





