Nacionales
ATENCIÓN: Cámaras del sistema de fotomultas serán activadas el próximo mes
Las cámaras del sistema de fotomultas serán activadas en septiembre de este año, así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Al activarse, las cámaras podrán imponer infracciones a los conductores que manejen a excesiva velocidad o que cometan alguna violación a la normativa de tránsito, pues tomarán una fotografía de las placas del vehículo. El conductor será notificado que se le impuso una multa.
La activación será inicialmente en tres puntos: el bulevar Monseñor Romero, específicamente en la intersección con el bulevar Los Próceres; en la autopista a Comalapa y en el sector conocido como la Curva de Papaturro, en la carretera al puerto de La Libertad. Estos tres puntos han sido seleccionados porque se reportan accidentes constantemente.
«Hasta el momento se ponen multas a conductores en base a denuncias en redes sociales. La ley habla de notificar al conductor de dicha multa; no sería válido poner la multa sin notificar. La idea es que ya el otro mes empiece a funcionar el sistema de fotomultas», explicó Rodríguez.
El ministro indicó que antes de activar las cámaras, cambiarán la señalización vertical y horizontal de los tres tramos para que los conductores estén debidamente informados sobre los límites de velocidad.
Asimismo, iluminarán el bulevar Monseñor Romero con paneles solares, como se realizó en el bypass de la carretera al puerto de La Libertad. La iluminación será desde la intersección con el bulevar Los Próceres hasta Las Delicias, en Santa Tecla.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










