Nacionales
AstraZaneca certifica que su vacuna no está relacionada con la formación de coágulos sanguíneos

La farmacéutica AstraZeneca descartó que la vacuna aplicada en la Unión Europea y Reino Unido genere algún tipo de coágulos sanguíneos, luego de realizar una revisión en 17 millones de personas que fueron inmunizadas en esos países.
Esta vacuna es la que se aplica en El Salvador desde el pasado 17 de febrero, cuando llegó el primer lote de 20,000 dosis adquiridas directamente con ese laboratorio. El lote que vino el 11 de marzo por medio del programa COVAX también son fabricadas por esa farmacéutica del Reino Unido.
Lee también: Personal médico destaca que «es un privilegio» recibir la vacuna contra el COVID-19
“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna Covid-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”, señaló AstraZeneca en un comunicado emitido este domingo.
Las autoridades de Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron la aplicación de la vacuna tras detectar algunos problemas de coagulación supuestamente relacionados con la vacuna, pero al final no existe evidencia científica que lo certifique.
Además: El Salvador ha vacunado 25,000 profesionales de salud a la fecha, informa ministro Alabi
En El Salvador ya comenzó la inmunización para el personal de primera línea en el combate a la pandemia. Luego continuará con policías, soldados, bomberos y maestros, además de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Nacionales
Hombre y mujer fallecen en distintos accidentes de tránsito en la Troncal del Norte

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó dos accidentes de tránsito ocurridos el pasado martes en la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, que dejaron como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.
En el kilómetro 9 de dicha vía, un hombre de 45 años perdió la vida tras caer de la cama de un pick up en el que viajaba.
Horas antes, en el kilómetro 8 de la misma carretera, una mujer fue atropellada por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima murió al interior de una ambulancia mientras recibía atención médica.
En este mismo percance, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados al intentar esquivar al conductor responsable, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del territorio este día

El Ministerio de Medio Ambiente informó que para este día se esperan lluvias y tormentas eléctricas en diferentes zonas del país, influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y sistemas atmosféricos próximos a la región.
Durante la madrugada, el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias sobre la costa, las cuales podrían extenderse hasta primeras horas de la mañana en las zonas occidental y oriental.
En la mañana, las precipitaciones se concentrarán cerca del mediodía en la cordillera volcánica, la cadena montañosa norte y sus alrededores.
Por la tarde, se pronostican lluvias y tormentas en la zona central —incluido el Área Metropolitana de San Salvador—, el occidente, la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.
En horas de la noche, las lluvias se mantendrán en la zona norte y oriental del país, acompañadas de cielo parcialmente nublado.
Los vientos estarán entre 8 y 18 kilómetros por hora, según el reporte oficial.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.