Nacionales
Arzobispo José Luis Alas: “Estamos consternados al sufrir el espantoso asesinato de uno de nuestro sacerdotes”
El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, expresó durante la misa dominical el grado de violencia al que todos los días se ven expuestos los salvadoreños y que ayer en la madrugada cobró la vida del padre Cecilio Pérez Cruz.
“Es verdaderamente preocupante el grado de violencia que sufre nuestro país, debemos trabajar y orar intensamente por la paz”, dijo el religioso esta mañana.
Esta reacción surge a raíz del asesinato del párroco de la iglesia La Majada, en Juayúa, Sonsonate.
“La iglesia en el El Salvador está de duelo, estamos consternados y conmovidos al sufrir el espantoso crimen del asesinato de uno de nuestro sacerdote, el padre Cecilio Pérez Cruz”, manifestó Escobar Alas.
El religioso brindó detalles de cómo el padre Pérez fue atacado.
“La habitación se encuentra contiguo al templo parroquial, ahí fue cruelmente acribillado a balazos mientras dormía”, dijo.
Recordó a las autoridades de seguridad pública y justicia del país, que también hay un caso de pendiente que aún no se ha esclarecido: el asesinato del padre Walter Osmir Vásquez Jiménez a más de un año de su ataque.
“Hace poco más de un año también fue cruelmente asesinado otro sacerdote, el padre Walter Osmir Vásquez, caso que aún no se ha clarificado aunque en repetidas veces hemos pedido a las autoridades judiciales investiguen y que se haga justicia, pero no ha habido respuesta y no se ha dado a conocer investigación alguna ni se ha hecho justicia”, dijo Monseñor.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.


