Nacionales
Arriaza Chicas destaca en su administración en relación a sus antecesores
De acuerdo a datos oficiales de la Comisión Tripartita, conformada por la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, la administración de Mauricio Arriaza Chicas registra el menor número de homicidios al comparar el trabajo de los últimos cinco titulares de la corporación policial.
El comisionado Carlos Ascencio ( junio 2009- enero 2012) entregó la administración con 11,312 homicidios, lo que representa un promedio de 11.8 diarios.
Durante la dirección de Francisco Salinas (enero 2012 – mayo 2013) se reportaron 3,026 homicidios con un promedio diario de 6.3.
La administración de Rigoberto Pleites (mayo 2013 – mayo 2014) cerró con 3,107 asesinatos, generando un promedio diario de 8.6 muertes.
Durante la gestión del comisionado Mauricio Ramírez Landaverde (junio 2014- febrero 2016) se reportaron 9,841; con un promedio de 16.4 diarios.
En el caso del director Howard Augusto Cotto (febrero del 2016 – mayo 2019) fueron 12,859 asesinatos, con un promedio diario de 10.7 muertes violentas.
Y en 18 meses de la dirección del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, según datos consolidados de la Comisión Tripartita, se registran 2,040 homicidios, dejando un promedio al día de 3.8 muertes violentas, el promedio más bajo de los últimos 11 años.
Arriaza Chicas lidera la ejecución del Plan Control Territorial, que no solo ha dejando la reducción de los homicidios en un 46 %, sino de otros delitos entre ellos: Robo (- 18.1%), Hurto de vehículo (– 44.9%), Robo de vehículo (- 33.4%), Lesiones (- 22.6%), Extorsión (-37.8%) y Violación (-22.9%).
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















