Nacionales
ARENA y el FMLN quieren encarcelar a funcionarios por implementar los cercos sanitarios, que están avalados por el Código de Salud
Los diputados de la ARENA y el FMLN, que integran la Comisión de Salud, han aprobado una moción, que aún no ha sido ratificada por el pleno de la Asamblea Legislativa, para sancionar con cárcel a los funcionarios que implementen cercos sanitarios, una medida que está avalada por el Código de Salud para cortar nexos epidemiológicos por una pandemia como la de COVID-19, que sigue presente en el país.
La propuesta incluso dice que ninguna autoridad pública policial o de la Fuerza Armada podrá instalar cercos sanitarios “de carácter militar” sin antes informa a los alcaldes sobre las “disposiciones y fundamentos técnicos” de la decisión, que contradice el espíritu del Código de Salud sobre esta medida, que le da toda la atribución al Ministerio de Salud como garante del cuido de los salvadoreños.
Esta iniciativa, promovida por ambas fuerzas opositoras, debilitaría la lucha del COVID-19 en los territorios, ya que incluso dice que no se puede suspender el derecho de libre circulación, un tema clave si se quiere cortar la cadena de transmisión del virus.
Los diputados, que no son expertos en temas sanitarios, incluso quieren limitar los cercos sanitarios a 72 horas y que estos solo se apliquen en un espacio que no sobrepase un kilómetro de radio, aspectos donde confirman que su interés es más el de debilitar el trabajo del Ministerio de Salud y de instituciones como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada como colaboradores.
Para aprobar esta iniciativa solo se necesitan 43 votos del pleno legislativo, por lo que se podría confirmar, la próxima semana, si los diputados de ARENA y el FMLN siguen su agenda contra el Gobierno o si quieren defender la vida y vencer el COVID-19.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








