Nacionales
Gobierno anuncia regreso gradual a clases semipresenciales a nivel nacional

La ministra de educación, Karla Hanania, anunció el regreso a clases de forma semipresencial en los centros educativos públicos y privados, a partir del martes 6 de abril.
El 15 de marzo se cumpliría un año de suspensión de clases en el territorio nacional, sin embargo, el Ministerio de Educación anunció el regreso gradual a clases.
Esto implica que los estudiantes tendrán a disposición tanto clases en la modalidad presencial (en las aulas) y desde la casa, a través de herramientas tecnológicas, señaló la ministra.
Pero la ministra Hananía aclaró que será decisión de los padres de familia el enviar a sus hijos a la escuela o que se mantengan recibiendo clases desde sus hogares a través de la modalidad de las plataformas digitales y otros mecanismos. “Nadie está obligando a nadie a mandar a sus hijos (a los centros educativos)”, señaló.
Hananía aclaró que el retorno a las aulas será gradual y que los centros educativos que implementarán la nueva modalidad han recibido la autorización del Ministerio de Educación. “Estamos hablando de un regreso a clases gradual, porque solo las instituciones que tengan el permiso del Ministerio de Educación podrán hacerlo”, detalló la ministra.
La funcionaria también hizo un llamado a aquellas instituciones que quieran reabrir los salones de clases, que lo soliciten. Uno de los requisitos es que tengan una plataforma que permita brindar clases no presenciales a los alumnos que se mantendrán estudiando desde sus hogares.
El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, informó que 3 mil 62 centros educativos han terminado el proceso de permiso y están completamente listos para iniciar su regreso a clases desde el seis de abril y otros 6,524 centros están en proceso de recibir la certificación.
“Los centros educativos públicos que estén listos para el retorno, educación y salud los vamos a acompañar”, explicó Hananía. Este apoyo incluye provisión de mascarillas, termómetros, alcohol gel y otros insumos de bioseguridad.
Para los centros educativos que no cuentan actualmente con las condiciones para abrir educación semipresencial, se les brindará todo el apoyo para hacerlo, agregó la titular de Educación.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que el manejo acertado de la pandemia de Covid-19 ha permitido controlar de manera exitosa el coronavirus y la apertura de clases no será la excepción, con la implementación de las medidas de bioseguridad en el sistema educativo.
Alabi afirmó que El Salvador es modelo en el combate a la pandemia y registra una tenencia sostenida a la baja en los casos de la enfermedad. Trajo a cuenta que el martes solo se registraron 138 contagios.
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, informó que se trabaja con los empresarios del área de transporte escolar y el transporte público, para garantizar medidas de bioseguridad en esta nueva fase de reapertura educativa, además del mejoramiento de infraestructura educativa.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, dijo que la institución trabajará para garantizar que los centros escolares estén provistos del servicio de agua potable, en tanto que el director de Centros Penales, Osiris Luna, informó que 1,200 reos en fase de confianza, del programa Cero Ocio apoyarán en la readecuación de centros educativos.
En tanto que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, invertirá en todo este proceso de retorno gradual a clases semipresenciales, un monto de 20 millones de dólares para la compra de insumos, mejoramiento infraestructural y compra de tanques para agua, entre otros.
Nacionales
PNC captura a traficante de drogas en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este sábado la captura de Melvin Emmanuel Martínez Pérez, de 22 años, por delitos relacionados con drogas en San Salvador.
El arresto fue realizado por elementos de las Fuerzas Especiales en la calle El Progreso de la colonia Juanita, en el municipio de Mejicanos. Durante la intervención, los agentes incautaron varias porciones de marihuana.
Martínez Pérez será remitido a los tribunales correspondientes, acusado del delito de posesión y tenencia de drogas.
Nacionales
Motociclista muere tras chocar contra rastra

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un fatal accidente de tránsito ocurrido la tarde de este sábado en el occidente del país, en el que un motociclista perdió la vida tras impactar contra una rastra.
El percance se registró en el kilómetro 77 de la carretera que conduce de Acajutla hacia Sonsonate Oeste.
Agentes de la PNC llegaron al lugar para indagar las causas del siniestro y regular el tráfico, ya que la vía fue cerrada parcialmente.
Nacionales
Denuncian venta ilegal de cerveza durante partido de Águila contra Alianza

En redes sociales se denunció que el viernes algunos vendedores ofrecieron cerveza durante el partido entre Águila y Alianza en el estadio Cuscatlán, a pesar de que su venta está prohibida en recintos deportivos.
La restricción de bebidas alcohólicas se mantiene desde el Torneo Apertura 2023, como parte de las medidas para garantizar la seguridad y promover un ambiente familiar en los estadios, tras los desórdenes ocurridos en el pasado.
La normativa fue implementada luego de la tragedia del 20 de mayo de 2023, cuando nueve personas murieron en una estampida humana en el Cuscatlán.