Nacionales
ANDA y la República Popular China firman acuerdo de ejecución para la potabilización del Lago de Ilopango

La República Popular de China perforará ocho pozos e instalará una planta de potabilización de agua en el lago de Ilopango como parte del proyecto de asistencia, anunció ayer el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.
“Vamos a perforar ocho pozos profundos alrededor del lago de Ilopango, en el cual conduciremos el agua a una potabilizadora a través de líneas de conducción y bombeo que tendrán como destino llegar a siete municipios de San Salvador”, indicó Alemán.
El proyecto consiste en la creación de una planta potabilizadora para remover materiales pesados (hierro, magnesio, arsénico), así como una infraestructura para la cloración, dosificación y estaciones de bombeo.
Alemán señaló que la potabilización del agua beneficiará a más de 250 mil personas que habitan en Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
“Vamos a lograr que siete municipios de San Salvador puedan contar con mayor producción con un nuevo caudal de agua, estamos hablando de 300 litros por segundo que le llegarán a los habitantes de estos municipios, el cual va a permitir cubrir la demanda de escasez del líquido”, expresó Alemán.
Agregó que ya tienen el terreno y esperan recibir el anteproyecto de diseño, donde se asignará el monto de inversión, el cual asumirá el Gobierno de China. La construncción del proyecto está prevista para dos o tres años.
La firma del convenio forma parte del Acuerdo de Ejecución con la Agencia para Cooperación Económica Internacional del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, la cual se llevó a cabo entre la embajadora del Gobierno de China en El Salvador, Ou Jianhong y el presidente de ANDA, Ruben Alemán.
Dicho proyecto se encuentra integrado en el Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador firmado en el 2019, en el que se acordó la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, en el centro capitalino, y el Estadio Nacional, en la escuela militar, en Antiguo Cuscatlán.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.