Connect with us

Nacionales

ANDA y la República Popular China firman acuerdo de ejecución para la potabilización del Lago de Ilopango

Publicado

el

La República Popular de China perforará ocho pozos e instalará una planta de potabilización de agua en el lago de Ilopango como parte del proyecto de asistencia, anunció ayer el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.

“Vamos a perforar ocho pozos profundos alrededor del lago de Ilopango, en el cual conduciremos el agua a una potabilizadora a través de líneas de conducción y bombeo que tendrán como destino llegar a siete municipios de San Salvador”, indicó Alemán.

El proyecto consiste en la creación de una planta potabilizadora para remover materiales pesados (hierro, magnesio, arsénico), así como una infraestructura para la cloración, dosificación y estaciones de bombeo.

Alemán señaló que la potabilización del agua beneficiará a más de 250 mil personas que habitan en Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.

“Vamos a lograr que siete municipios de San Salvador puedan contar con mayor producción con un nuevo caudal de agua, estamos hablando de 300 litros por segundo que le llegarán a los habitantes de estos municipios, el cual va a permitir cubrir la demanda de escasez del líquido”, expresó Alemán.

Agregó que ya tienen el terreno y esperan recibir el anteproyecto de diseño, donde se asignará el monto de inversión, el cual asumirá el Gobierno de China. La construncción del proyecto está prevista para dos o tres años.

La firma del convenio forma parte del Acuerdo de Ejecución con la Agencia para Cooperación Económica Internacional del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, la cual se llevó a cabo entre la embajadora del Gobierno de China en El Salvador, Ou Jianhong y el presidente de ANDA, Ruben Alemán.

Dicho proyecto se encuentra integrado en el Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador firmado en el 2019, en el que se acordó la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, en el centro capitalino, y el Estadio Nacional, en la escuela militar, en Antiguo Cuscatlán.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.

Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.

Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.

Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Microbús se estrella contra un muo en Chirilagua; transportaba a maestros

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este jueves en el distrito de San Miguel, cuando un microbús que circulaba a excesiva velocidad se estrelló contra el muro perimetral de una vivienda en la zona de Chirilagua.

El siniestro fue captado por la cámara de seguridad de la propiedad afectada, y en las imágenes se observa cómo el vehículo se aproxima a gran velocidad antes de impactar violentamente contra la estructura.

Según testigos, el microbús trasladaba a varios maestros que se dirigían hacia el centro escolar donde laboran. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, pero las autoridades investigan las causas del accidente y si hubo personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Rogelio Manfredo Sánchez Hércules a 11 años de prisión y a Diana Liseth Medrano Catedral a 10 años, por el delito de extorsión agravada.

Según la Fiscalía, las pruebas presentadas durante el juicio demostraron la responsabilidad de ambos imputados, quienes pertenecen a la pandilla 18 y operaban en los distritos de Nejapa y Apopa, al norte de San Salvador.

El delito ocurrió en agosto de 2022, cuando los acusados amenazaron a la víctima con un arma de fuego exigiéndole pagos mensuales para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Ante el temor, la víctima accedió al pago pero denunció inmediatamente el caso a las autoridades.

Tras las investigaciones, Sánchez y Medrano fueron capturados y procesados. El tribunal validó las evidencias y dictó la condena conforme al grado de participación de cada uno.

Además, ambos enfrentan otro proceso judicial por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído