Nacionales
ANDA no suspenderá por un año el servicio de agua potable a familias afectadas por pandemia del COVID-19

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) confirmó que no suspenderá por un año el servicio de agua potable a las familias que resultaron afectas por la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.
“No le vamos a desconectar por 12 meses a nadie, a nadie. Si usted no puede pagar el recibo no se preocupe, la institución no le va a desconectar el servicio de agua”, fue el mensaje del presidente de la ANDA Frederick Benítez Cardona a los salvadoreños en la entrevista de Noticiero Hechos de Canal 12.
Explicó que al llegar la factura “si usted ve que hay cobro de alguna mora que pueda cancelar, no debe ser motivo de preocupación porque nosotros como institución no le vamos a desconectar el servicio de agua a nadie”, reiteró.
Benítez Cardona reconoció que los ingresos de ANDA “han caído” hasta un 80% y rondan los 8 millones de dólares mensuales. Dichos ingresos “los vamos a recuperar, trabajando y mejorando el servicio de agua potable e inyectándole más agua a la red de distribución para que la población tenga un mejor servicio de agua potable”, señaló.
“Nos ha golpeado fuertemente los estados financieros y los ingresos de la institución, pero hemos tenido el apoyo del ministerio de Hacienda” al entregar una solicitud a la Asamblea Legislativa para que hiciera una transferencia presupuestaria “logrando salir con los pagos a nuestro personal y de proveedores”, entre otros, enfatizó el titular de ANDA.
Señaló que la institución está haciendo algo que jamás se había hecho en la historia del país, al resolver la mala herencia de las pasadas administraciones que ignoraron los reiterados llamados de la población para mejorar el servicio.
Por lo que dijo que en un poco más de un año de Gobierno del Presidente Nayi Bukele, ANDA tiene 164 pozos rehabilitados, perforados y en proceso de perforación y que además se prepara la documentación para licitar 12 nuevos pozos para mejorar zonas del Gran San Salvador que dependen del sistema Zona Norte y de Las Pavas.
Nacionales
Ella era Mirza Acosta, jovencita que murió en fatal accidente de tránsito en Santa Ana

Una joven de 18 años identificada como Mirza Acosta falleció la tarde del martes, horas después de resultar gravemente lesionada en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que de Metapán conduce a la frontera Anguiatú, a la altura del cantón El Limón, en el municipio de Santa Ana Norte.
La víctima era una de las siete personas que viajaban en un camión que se precipitó a un barranco en el kilómetro 122.5 de dicha vía, según reportes preliminares compartidos por la Policía Nacional Civil (PNC).
Tras el siniestro, los lesionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, Acosta perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital local.
La División de Tránsito Terrestre de la PNC se presentó al lugar para realizar las investigaciones y determinar las causas del accidente.
Nacionales
Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones
Nacionales
PNC reporta cero homicidios el 8 de julio

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador cerró el martes 8 de julio sin registrar homicidios a nivel nacional, sumando así 154 días sin muertes violentas en lo que va del año 2025.
Según el balance oficial, estos días sin homicidios se distribuyen de la siguiente manera: 6 días en julio, 25 en junio, 25 en mayo, 25 en abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
La institución policial destacó que, desde junio de 2019 hasta el 30 de junio de 2025, se han contabilizado 948 jornadas sin homicidios en el país, lo que atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, este último vigente desde el 27 de marzo de 2022.
En el marco de estas medidas, más de 86,000 personas —entre pandilleros y colaboradores— han sido capturadas y procesadas por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas, según datos oficiales.