Nacionales
Altas temperaturas continuarán en El Salvador durante los próximos días
Las altas temperaturas provocadas por una ola de calor que está afectando a El Salvador continuarán durante los próximos días, según señaló este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Ante esto, el ministro de dicha institución, Fernando López, confirmó la continuidad de la ola de calor e invitó a la población a mantenerse al tanto de la información brindada por la institución ambiental sobre las condiciones del tiempo en el país.
«Durante los próximos días, continuará la ola de calor. En algunos puntos del país ya se superaron los 40 grados Celsius de temperatura máxima. Manténganse pendientes de nuestros pronósticos del tiempo y tomemos las medidas necesarias ante las temperaturas extremas», señaló el funcionario.
La institución ambiental también detalló que las altas temperaturas provocadas por esta ola de calor continuarán para los próximos días, por lo que el territorio salvadoreño podría seguir registrando temperaturas por encima de los 40 grados Celsius en zonas como la oriental y parte de la zona central.
📌#ElObservatorioInforma sobre las temperaturas máximas, que ayer superaron los 40 grados Celsius en algunos sectores de las zonas oriental y paracentral del territorio. 🌡️
☀️Las temperaturas altas se mantendrán en todo el país, por la presencia de una ola de calor sobre la… pic.twitter.com/25XdAiyZCi
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 13, 2024
Según Medio Ambiente, una ola de calor se caracteriza por tener una duración superior a los tres días, en los cuales las temperaturas sobrepasan los registros más altos a los que un sector está acostumbrado o que mantiene en promedio.
Durante los próximos días, continuará la ola de calor. En algunos puntos del país ya se superaron los 40 grados Celsius de temperatura máxima. Manténganse pendientes de nuestros pronósticos del tiempo y tomemos las medidas necesarias ante las temperaturas extremas. pic.twitter.com/2IBnW1Jsxz
— Fernando López 🇸🇻 (@lopezfernando) March 13, 2024
Otra característica clave de las olas de calor son las franjas del día donde el sol descarga sus rayos con mayor intensidad sobre el territorio. Según Medio Ambiente, entre las 12 del mediodía y las 3:00 de la tarde se encuentra el punto más crítico de calor y el que más riesgo puede ocasionar para la salud la exposición al sol, ya que se trata de las horas de mayor insolación.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.
Principal
La nueva educación ya es realidad en El Salvador: inversión histórica transforma escuelas públicas
La transformación del sistema educativo público avanza de forma sostenida en El Salvador, impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, mediante una inversión histórica en infraestructura escolar que está modernizando centros educativos en todo el país
Desde la Escuela de Educación Parvularia Jardines de La Sabana, en Santa Tecla, la ministra de Educación, Karla E. Trigueros, destacó que el país vive un cambio estructural en su modelo educativo, con escuelas diseñadas bajo estándares internacionales de atención a la primera infancia, espacios dignos y entornos adecuados para el aprendizaje integral.
“El Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión, ordenó la transformación del sistema educativo. Esta parvularia, al igual que las demás, cuenta con los estándares de atención a primera infancia impulsados por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele”, expresó la ministra.
Infraestructura moderna y espacios integrales
Trigueros explicó que los nuevos centros educativos cuentan con aulas modernas, áreas de juego, espacios de arte, zonas de lectoescritura, áreas cívicas y auditorios culturales, diseñados para que los niños aprendan jugando, fortaleciendo su desarrollo emocional, social y académico.
“Estas aulas cuentan con todo lo necesario para desarrollar las actividades académicas. Tienen áreas de juego, arte y lectoescritura que son necesarias para que los niños aprendan jugando”, afirmó.
La ministra también destacó que las escuelas incorporan áreas verdes y espacios abiertos, que permiten a los estudiantes recibir clases en ambientes dignos y saludables.
Inversión histórica en educación
El proceso de transformación educativa se ejecuta con una inversión de $508 millones de dólares en infraestructura escolar, la más grande en la historia del país, que ya ha permitido intervenir 506 centros escolares en todo el territorio nacional.
“Una inversión en infraestructura jamás vista. Estas son las escuelas que le vamos a dar a nuestros niños”, subrayó Trigueros.
Este esfuerzo se desarrolla bajo el programa #DosEscuelasPorDía, que busca modernizar de forma continua el sistema educativo público salvadoreño
Transformación educativa sin distinción territorial
La ministra enfatizó que la modernización del sistema educativo no depende de la ubicación geográfica ni del contexto social de las comunidades, sino que responde a una política pública nacional de equidad educativa.
“No importa dónde viva la familia ni a qué escuela asistan sus hijos. El Presidente Nayib Bukele lo ordenó y lo estamos ejecutando”, afirmó.
Un nuevo modelo de educación pública
La renovación de la Escuela Parvularia Jardines de La Sabana forma parte del nuevo modelo de educación pública que impulsa el Gobierno, basado en infraestructura digna, estándares internacionales, inversión sostenida y atención integral a la niñez.
Con este enfoque, El Salvador avanza hacia un sistema educativo moderno, inclusivo y equitativo, que busca garantizar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo para la niñez y juventud salvadoreña en todo el territorio nacional.


